¡Últimas noticias!

La noche que Morfeo tuvo una pesadilla

Fran_Diaz_PerezEn 2011 el mundo eurofan español estaba en lo alto de la ola de emociones positivas tras la gran sorpresa que el año anterior dio RTVE eligiendo para ir a Eurovisión de forma interna a una artista de la categoría de Pastora Soler, todos clamaban que este año se debería seguir con la misma fórmula, que habíamos emprendido por fin el buen camino para alcanzar la tan deseada victoria, que era lo mejor que nos podía pasar,  ni un paso más atrás, que hicieran lo posible para que otro artista conocido fuera como predecesor de la sevillana, que otra cosa sería una auténtica locura y,  RTVE escuchó sus plegarias. Plegarias que se convirtieron en lamentos cuando más de uno se dio un soberano chocazo contra la pared en el mismo momento en el que se anunció al representante español. Aunque era de verdad un grupo de renombre, conocido, pero también es verdad que prácticamente no les gustaba a nadie. Esta semana en esta querida y adorada sección se asoma El Sueño de Morfeo (ala todos a dormir).

DE LAS SOLEADAS ISLAS CANARIAS A LA LLUVIOSA ASTURIAS

Los comienzos del grupo podrían perfectamente ser reflejados en una de esas películas típicas americanas de instituto: David un chico asturiano (interpretado por David Feito) conoce a Raquel chica canaria (interpretada por Raquel del Rosario) y deciden, porque ellos lo valen, hacer un grupito de música para demostrar el talento que tienen, ni cortos ni perezosos deciden ponerle al grupo el bonito nombre de Xemá ( que no sé muy bien que significa en astur, pero para otros idiomas es Chema de toda la vida , también conocido como el Jose Mari ).

Como Jose Maris, perdón Xemá, lanzan su primer disco en 2002 titulado Del interior, que como es obvio en muchos de los comienzos de grupos españoles no lo compró ni el tato, teniendo un escaso éxito de ventas, siendo su primer single Busco un Sueño ( ya apuntaban maneras ).Este primer fracaso no hace que nuestros protagonistas tiren la toalla y en 2003 conocen a Juan Luis, otro chico asturiano ( interpretado por Juan Luis Suarez, el típico rarito de instituto americano para que nos entendamos ) y lo primero que hacen es cambiar el nombre del grupo, hacer borrón y cuenta nueva. Así que entre los tres ponen nombres sobre la mesa y entre ellos destacan Pupitre Azul o La hija del Caos ( chicos ya que os ponéis a buscar nombres raros, yo hubiera propuesto, no se, La chica de la curva o algo parecido ). Por fin se deciden por el no menos raro y misterioso nombre de El Sueño de Morfeo (posteriormente convertido en las siglas ESDM) que digo yo. Y ese nombre. ¿Por qué?  ¿Es que pensabáis embrujarnos a todos con vuestro dulce canto?, ¿Qué historia se esconde tras ese nombre? Todavía no salgo de la sorpresa en que nadie a día de hoy les haya preguntado por el motivo de tal elección o yo por lo menos no lo he encontrado en ningún sitio (pero no temo por eso, seguro que alguno de mis múltiples y fieles seguidores de Facebook tiene la respuesta).

No es hasta 2004 cuando el grupo por fin tiene un gran golpe de suerte y de buenas a primeras se hacen conocidos para el gran público gracias al pelotazo que dan saliendo en una de las series más vista de la época, Los Serrano  otro gran misterio del Universo, ya que personalmente creo que la serie era infumable. Junto a  Fran Perea ( gran actor de método) cantan el tema principal de la serie 1+1 son 7 ( y luego nos sorprendemos de que España esté siempre de las últimas en las encuestas de educación, esto lo ve un profesor de matemáticas y cae muerto en el acto), dándole al mismo el toque celta que caracterizará a su música.

Con este empujón, sacan su primer disco en 2005 titulado El Sueño de Morfeo ( como no podía ser menos ) y con su primer sencillo Nunca volverá, tienen el éxito que nuestros protagonistas se merecían llegando a ser el tercer single más vendido de ese año.

De este disco, sin duda para el que escribe, es donde podemos encontrar los mejores singles del grupo y gracias a él comienzan una gira por España con más de cien conciertos y llegaron incluso a saltar el charco para empezar a ser conocido allende los mares. De este mismo disco que llegó a ser Disco de Platino en España, se extrajeron otros sencillos que hicieron aumentar el éxito del grupo, los conocidos Okupa de mi Corazón, Esta soy yo y la que para mi es la mejor canción del grupo, Ojos de cielo.

 

En la letra de esta bonita canción como habréis comprobado Raquel canta una y otra vez perdóname, perdóname, lo que indica que ella ya estaba viendo lo que luego haría en un escenario para toda Europa. No te preocupes cari estás perdonada, pero ya te vale bonita.

Con el éxito en sus manos se dedican en el 2006 ha hacer colaboraciones con otros cantantes y artistas, como por ejemplo su participación en el disco tributo a Duncan Dhu o el dueto que Raquel hizo con Diego Martín con el tema Déjame Verte, llegando a ser una de las canciones más escuchadas en ese año. También aprovechan su buena suerte prestando su música y sus voces para varias campañas publicitarias así como para formar parte de la banda sonora de la película de animación Cars (ahora lo veo todo claro chata, de ahí que luego te volvieras loca por la Fórmula Uno, sii es que todo tiene conexión en esta vida).

Ya en 2007 sacan al mercado su segundo álbum Nos vemos en el Camino, y claro como más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer, vuelven a promocionarlo en Los Serrano (muerto me he quedado de que todavía estaba en antena esta serie). Con este disco, vuelve a obtener el disco de platino siendo uno de los sencillos más importantes y recordados del mismo este Para toda la vida que podéis ver y escuchar a continuación.

 

Vuelven a irse de gira con este nuevo disco y vuelven a su vez a colaborar con otros artistas como el italiano Nek con el que sacan su tercer sencillo Chocar. Para no salirse del guión establecido vuelve a colaborar en campañas publicitarias y vuelven a ser escogidos por Disney para en esta ocasión cantar, el tema Parte de él de la gran película de La Sirenita . Como homenaje a todos aquellos que pudieron disfrutar de la sirenita original allá por las Dinamarcas y ,porque no, porque me gusta mucho, aquí os dejo lo que hizo el grupo con esta bonita melodía (si es que si no sabes nadar, no te metas al agua).

 

Corrámos un tupido velo para llegar a 2009 donde lanzan su tercer álbum Cosas que nos hacen sentir bien que llega de forma fulminante al #3 en las lista de ventas e incluso alcanza el #1 en iTunes. Estos datos tan sorprendentes hacen aún más extraño si cabe intentar comprender lo que hicieron más tarde en Malmö, porque está más que claro que el grupo gustar gustaba (no era mi caso, pero comprendo que para gustos los colores). El primer sencillo de este disco fue Si no estás, con el cual volvieron a participar en una campaña publicitaria y que luego versionaron para volver a participar en una banda sonora de Disney en este caso Cars 2, ( chicos, me estoy dando cuenta que llevabais una vida un tanto monótona y predecible caris, vamos que se lo que va a pasar con vuestros disco futuros, lo tengo muy clarito.)

 

Vamos a ver: que levante la mano el que sepa que hicieron también durante esta época en la que estaban promocionando su álbum. Exacto, enhorabuena al más rápido, ,vuelven a colaborar con artistas ya conocidos, en este caso con Cómplices en su disco de aniversario y con La Musicalité en el tema Cuarto Elemento. Por otra parte, y porque Raquel es tela de lista, ya fue ella a ir probando tablas en un festival de estos de envergadura y participa junto con Luca Barbarossa en el festival de Sanremo ( jamás me voy a deshacer de este festival ), llegando a obtener el segundo puesto en su categoría.  Raquel, ¿Me puedes explicar que te pasó luego?.

En 2012 sacan su cuarto álbum de nombre Buscamos Sonrisas, con el que comenzaron una gira de conciertos en acústico. El primer single fue Depende de ti que consiguió entrar entre las 10 canciones más descargadas de iTunes, vamos si está claro que por falta de seguidores no fue la cosa.

 

En 2013 editan el que hasta la fecha es su último álbum, Todos tenemos un Sueño donde se incluyen versiones de sus grandes éxitos como no con colaboraciones de otros artistas de la talla de Laura Pausini, Neck, Georgina y Pastora Soler.

 

EL DIA QUE MORFEO DEJÓ DE SOÑAR

Y ese día, mira por donde, no pudo ser otro que en la final del Festival de Eurovisión de 2013 donde el grupo hizo una actuación para olvidar.

Elegidos de forma interna, se escogió la canción Contigo hasta el final para ser la que representara a España en el certamen y desde el minuto uno, como no, provocó reacciones enfrentadas entre el mundo eurofan. Yo tengo que reconocer que al principio no fue santo de mi devoción pero posteriormente le cogí el puntillo y me gustó el tema, con lo que me quedé más que planchado cuando Raquel salió al escenario e hizo de todo menos cantar bien o por lo menos es lo que me pareció en ese momento. Esperaba una mejor posición para la canción española a pesar de los malos presagios y augurios que al final se cumplieron, pero claro si la canción no era de por sí espectacular y encima ella tampoco tuvo su mejor noche, pues ya está todo dicho, un puesto 25 de vuelta a los abismos y ahí se quedó todo.

Eso sí, ella iba monísima de la muerte, aunque por ir descalzas hubo momentos en que estuvimos a punto de compararla con la Remedios Amaya. (casi, casi pero no). Incluso la puesta en escena me gustó, pero se ve que sólo me gustó a mi,  al resto de europeos queda clara que mucho no les gustó. En fin que le vamos a hacer, otro top de España, pero top bottom.

 

ESDM EN LA ACTUALIDAD

Púes actualmente ESDM parece que se ha dado un tiempo en su carrera y en principio se han separado de manera temporal, aunque tengo que deciros que su página web oficial ha desaparecido, con lo que no pinta bien la cosa. Nuestra querida Raquel se ha dedicado a sus labores y acaba de tener su primer retoño. Por otra parte David ha emprendido una carrera en solitario bajo el nombre de WhyNot con un primer single en el mercado Sound of my hope y para no perder la costumbre, colabora en la banda sonora de la película Kamikaze.

El sueño de Morfeo fue más una pesadilla que un sueño dulce y agradable y demuestra que a pesar de ser una formación con más de un éxito y con una carrera más o menos reconocida no todo está ganado y los nervios te pueden jugar una mala pasada, en el peor momento.