¡Últimas noticias!

Estonia, la ola que vino del Báltico (I)

carlosCarlos Quiles / La noche del 30 de abril de 1994 Estonia fue uno de los países debutantes en el festival. No debutaron con mucha suerte aunque finalmente se reivindicaría años después con grandes joyas musicales y un triunfo en el 2001. Como una ola, llegó Estonia al festival y aunque ha sufrido algo de oleaje se ha convertido en todo un clásico del festival con su original Eurolaul que desde 2009 sustituye al EestiLaul la preselección que los estones utilizan para elegir año tras año a su representante.

 

 

Justo un año antes Estonia solicitaba su participación para participar en el Festival de Eurovisión junto a otros seis países. La jóven Janika Sillamaa de 19 años fue elegida internamente para participar en una semifinal celebrada en Ljubljana junto a otros seis países para que se disputarían tres plazas. El tema Muretut meelt ja südametuld no pasó del quinto puesto por lo que se quedaron sin Eurovisión retrasando el debut para 1994.

 

La primera participación oficial de Estonia fue un fracaso sonado con 2 puntos otorgados por Grecia lo que provocarían al año siguiente la única ausencia de Estonia en un festival desde su debut. Llevó a la veterana Silvi Vrait con el tema Nagu merelaine (Como una ola de mar). Ms Vrait se graduó en la Escuela de Música de Kehra, su pueblo natal y años más tarde, obtuvo su título de filología inglesa. Alternó la música y la docencia y actuó en musicales como El Rey y yo, Chicago o Gipsy, donde tenía el papel protagonista. El pasado año, Silvi murió por un tumor cerebral a la edad de 62 años.

 

Tras un año de pausa obligada, Estonia viajaba a Oslo en 1996 con el veterano cantante Ivo Linna que tiene actualmente siete discos en el mercado y la jovencísima Maarja Liis, que con quince años empezaba su carrera musical a pesar de tener ya experiencia como actriz en musicales y formar parte del coro infantil de la televisión estonia. El tema Kaelakee Häal (El sonido de un collar) convenció a los jurados europeos y logró pasar el corte de las 29 canciones que aspiraban a participar a Eurovisión y que se grabaron en una cinta de cassette para que los jurados nacionales eligieran a las 22 que participarían en el Festival. Una vez en Oslo, el tema de preciosa factura y gran musicalidad. Lograron un merecido 5º lugar con 94 puntos.

 

Los estones, contentos con su puesto en 1996, explotaron de nuevo el filón de Maarja Liis  en 1997, ahora con 16 años y mucha más seguridad escénica . Presentó en solitario (acompañada de un coro) el melodioso tema Keelatud Maa (Tierra prohibida) y obtuvo un 8º lugar con 82 puntos. A día de hoy su currículo musical está formado por siete discos, la participación en varios musicales y extramusicalmente es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Intentó sin surte su regreso a Eurovisión representando a Suecia, tomando parte en Melodifestivalen 2003,  y un año más tarde por Estonia participando en Eurolaul 2004.

 

Koit Toome es el elegido para representar a Estonia en Birmingham 1998, tras intentarlo el año anterior como parte del grupo Code One. Además de cantante y bailarín (en 2007, obtuvo el primer lugar en la versión estonia del programa Dancing with the Stars) ha trabajado como actor de doblaje en la película Cars y como actor de musicales en Rent, Hair y Los Miserables. Koit de casi dos metros de altura, interpretó al piano el tema Mere Lapsed (Los niños del mar). Obtuvo un 12º lugar con 36 puntos empatando con Portugal. Fue solo un pequeño traspiés en los años más gloriosos del país en Eurovisión, Koit, estuvo a punto de volver a representar a Estonia en 2003 y tuvo un último intento en 2010.

 

Para el festival celeberado en Jerusalem, Evelyn Samuel y la violinista Camille  cerrarón Eurovisión representando a Estonia. Evelyn ya había intentado en varias ocasiones representar a Estonia y formó parte del coro de su país en 1997.  Estonia aprovechó la norma de libertad idiomática y acudía por primera vez en inglés en el primer festival celebrado sin orquesta.  Su carrera ha estado dedicada principalmente a los musicales y desde el 2008 es escritora para niños y animadora musical de cruceros por el báltico. Camille ha pertenecido a grupos musicales como The flowers of romance y Camilla and the band y ha sacado dos discos al mercado. Con el precioso tema intimista Diamond of night, lograron un 6º lugar con 90 puntos.

 

Estonia debutaría en la nueva década con la joven de 18 años Edas-Ines Etti (se presentó al festival como Ines) con el tema Once in a lifetime . Con look vaquero y algo tímida en el escenario  se fue creciendo a medida que avanzaba la canción. Partía como una de las favoritas pero los nervios la relegaron a un excelente 4º lugar con 98 puntos, mejor clasificación hasta el momento. Entre los coristas de su actuación estaba Tanel Padar que fue su novio durante unos años. Inés tiene actualmente 6 discos publicados y 23 sencillos siendo  galardonada en dos ocasiones con el premio a Mejor vocalista del año en 2000 y 2005. Ha participado en las preselecciones estonias de 2006 y 2007,  ha sido actriz de musicales y en 2002 fue la primera opción para defender el tema Runaway que luego interpretaría sobre el escenario de Tallin la joven Sahlene.

 

Poco le duraría el récord a Inés; para la cita de Copenhague 2001 Estonia lleva al festival a Tanel Padar y a Dave Benton. Contra todo pronóstico se hacen con el primer y único triunfo hasta ahora del país logrando 198 puntos. Tanel Padar formó parte de las banda Speed Free y desde el 2003 en la banda The Sun, con el que ha grabado 8 álbumes de gran éxito y han sido teloneros de grupos como Aerosmith o Metallica. Dave Benton (cuyo nombre original es Efrén Eugene Benita), es originario de la isla caribeña de Aruba aunque vive en Estonia desde 1997. A los 20 años se mudó  a Estados Unidos donde trabajó de corista al lado de artistas Tom Jones o Jose Feliciano. En 1981, representó a las Antillas Holandesas en el Festival de la OTI y en el 2010 hizo un concierto en Tallin, con temas de Frank Sinatra. Tanel y Dave se unieron con el grupo de sugerente nombre 2XL para interpretar y ganar con Everybody en Eurovisión.

 

El pequeño país báltico tiene el gran reto de organizar Eurovisión y elige a una sueca como anfitriona. Sahlene (su nombre real es Anna Cecilia Sahlin) defendió Runaway con el que obtuvo un tercer lugar,  y un gran éxito en los países bálticos y escandinavos lo que le permite sacar su primer disco al mercado. Ha intentado representar a su país natal participando sin suerte, cayendo a las primeras de cambio, en los Melodifestivalen de 2003, 2006 y 2009, en este último junto con la eurovisiva noruega Maria Haukas Ha participado en varios musicales y en el 2012 sacó Roses su último disco hasta el momento.  En 2008 pudimos volver a verla como portavoz del jurado de Estonia.

 

No tienen que viajar mucho los estonios para trasladarse a la vecina Letonia en 2003. En el festival de Riga Estonia es representada por el grupo Ruffus con el tema Eighties come back. Tras finalizar en las tres últimas ediciones entre los cuatro primeros puestos, tan solo obtuvieron 14 puntos y un 21º lugar en el que sería el comienzo de la debacle eurovisiva de este país durante unos años. La banda fue creada en 1997 y su nombre original era Claire’s birthday, el bajista del grupo es Ivo Etti, hermano de Inés representante estonia tres años antes.

 

Estonia se enfrenta en 2004 a su primera criba con una semifinal televisada, en 1993 la semifinal se limitó a 7 países y la del 96 se realizó internamente, debido a los 36 países participantes. Acuden al festival con la arriesgada apuesta del grupo de folk Neikoso y la canción Tii (En el camino) para la que recuperan un idioma local, el voro hablado en el sur de Estonia. Con 57 puntos y un 11º lugar se quedaron a las puertas de participar en la final de Eurovisión.


 

Durante la mitad de la década de los 2000 Estonia tendría más fracasos que éxitos en el Festival de Eurovisión y es algo de lo que seguiremos hablando en la siguiente crónica.