¡Últimas noticias!

El conflicto saharaui toca a AEV

rafael-300x239Rafael Piedehierro / Os preguntaréis: ¿Qué tiene que ver el Sahara Occidental con AEV?

Hagamos una pequeña introducción. Los saharauis llevan casi 40 años viviendo en campamentos de refugiados en Argelia desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975 con la conocida Marcha Verde, un conflicto territorial que aún sigue vigente. La imposibilidad de retorno a su tierra, impuesto por el gobierno marroquí, oprime a los saharauis, obligándoles a vivir en unas condiciones durísimas, inhumanas.

Ambas partes se culpan del inmovilismo de una situación que dura demasiado, los aparatos de propaganda tanto del Reino de Mohamed VI como del Frente Polisario están impidiendo que las poblaciones marroquíes y saharauis puedan dialogar y abrir puentes entre ellas; mientras tanto, el pueblo sufre y asiste a una larga agonía.

Ante esta situación la voz de Aziza Brahim, actriz, poeta y cantante, intenta hacer visible y recordarnos una injusticia que parece eternizarse. Aziza, nacida y criada en un campamento de desplazados en la frontera del Sahara Occidental y la vecina Argelia, ha vivido en Cuba y actualmente reside desde hace tiempo en Barcelona. Allí, con sus músicos catalanes y malís, ha dado vida a su último disco Soutak (La voz). En este disco nos ofrece reivindicaciones saharauis a través de textos explícitos sobre las dificultades que genera vivir en un conflicto constante.

Aziza Brahim

Ella hoy es noticia por su participación en la presente edición de nuestro querido Festival Mediterráneo en representación de Marruecos. Esto ha levantado ampollas en la mismísima Aziza; por primera vez una artista se ha puesto en contacto con nosotros por formar parte de uno de nuestros festivales. Se ha revelado contra su participación por no querer representar a un país que siente que la expulsó de sus tierras y ha hecho sufrir tanto a su pueblo; ella nos ha escrito una carta que os exponemos tal cual nos ha llegado para que podáis leerla, en ella detalla su sentimiento y reivindicación.

Desde AEV no podemos más que atender su petición, muy respetuosa y educadísima, y por tanto,  de manera excepcional, Aziza no representará a Marruecos si no al Sahara Occidental.


 

Mucha suerte Aziza en nuestro concurso y sobre todo mucha suerte a toda su gente, ojala este conflicto acabe pronto y se le dé fin a tanto sufrimiento.

Carta de Aziza Brahim a AEV:

Estimados señores, les escribo porque he podido comprobar mi participación en el Festival Mediterráneo que Uds. organizan. Tengo que decir que me honra que hayan considerado que mi trabajo esté a la altura de los y las artistas participantes y les agradezco su interés por mi música. Pero, hay un detalle que me gustaría que rectificasen: mi nacionalidad no es marroquí como Uds. señalan, sino saharaui. Como sabrán, Marruecos invadió mi país, el Sahara Occidental, hace casi cuarenta años y miles de desplazados, entre los que se encontraba mi familia, buscaron el exilio, bajo cruentos bombardeos, en la vecina Argelia. Allí, en medio de un desierto hostil, levantaron los campamentos de refugiados que ahora son los más antiguos del mundo (puesto que, a pesar de las resoluciones de las instituciones internacionales, nuestra situación no se ha resuelto todavía). Y allí nací yo. Por estas razones, supongo que comprenderán mi rechazo a representar a Marruecos, país que no conozco ni siquiera de visita, bajo ninguna circunstancia. Y es por esto que les ruego que cambien mi procedencia de su Web o que sustituyan mi candidatura por la de otro artista que sea convencida y declaradamente de ese país.

Agradecida de antemano.Reciban un cordial saludo.

Aziza Brahim