¡Últimas noticias!

Bazar a la Italiana

Fran_Diaz_Perez Fran Diaz / Mientras en Jerusalén en el año 1979 todo el mundo hebreo a grito pelado decía una y otra vez Hallelujah y en España nos quedamos con un palmo de narices con Su Canción, la de la Betty, que nos dejaba a escasos puntos de volver a vivir la gloria de la victoria eurovisiva y los eurofans que por aquel entonces ya sufrían lo suyo lloraban a moco tendido, en Italia que ellos van a su propio ritmo estaban absortos en un rayo de luna, rayo que les traía un grupo de renombre con más historia que la propia ciudad eterna y donde puedes encontrar multitud de cosas interesante. Como en un bazar chino pero a la italiana, esta semana se asoma a esta sección Matia Bazar.

 

UN GRUPO CON MAS COMPONENTES QUE UNA CORAL POLIFÓNICA

Matia Bazar es de esos grupos que tiene una historia tan extensa y prolífica que a lo largo de sus años de vida han pasado por él multitud de componentes que durante más o menos tiempo han aportado parte de su saber hacer dando al grupo una personalidad propia a prueba del tiempo.

El grupo originalmente nació en el año 1975 en Génova y fue creado por la unión de varios artistas que provenían de otras bandas y que decidieron juntarse para formar un grupito ellos solitos e irse de copas sin sus otros compañeros que supongo yo que serían unos siesos y que no iban con su rollo, lógicamente todo esto último es propia intuición del que escribe por propia experiencia personal, que nadie lo busque en los libros de historia (esas cosas que han sido sustituidos por la wikipedia y que tienen un montón de páginas y dibujitos, lo digo por si lee este articulo alguno de los que pertenece a la llamada nueva generación).

Lo que sí está claro es que Piero Cassano, Aldo Stellita y Carlo Marrale, que venían del grupo Jet, se juntaron con Giancarlo Golzi que venía del grupo Museo Rosenbach. Pronto se dieron cuenta que al grupo le faltaba algo y después de mucho buscar y buscar encontraron la respuesta. Les faltaba una pivita,  Antonella Ruggiero. Una vez que la muchacha entró a formar parte del grupo se concretó definitivamente el nombre del mismo, Bazar, porque sus instrumentos originales eran de mercadillo y Matia que proviene de la palabra «Loca» en dialecto genovés y que era lo que le decía la madre de la Antonella cuando se enteró que entraba en el grupo: “ Tu estas Matia bambina, estas Matiaaaaaaaaa”. Un puntito en la boca se dio la madre de la muchacha cuando ya el primer single del grupo Stasera che será, incluido en el álbum Matia Bazar 1,fue un rotundo éxito poco después de la constitución del grupo y se vió la buena mujer comprando en las tiendas de Armani.

 

 

En 1976 participan por primera vez en el festival de Sanremo (si amigos como temíais este es otro de esos intérpretes italianos que ha participado en el festival hasta la saciedad) con el tema Ma Perché que aunque no obtuvo un gran éxito en el festival sí que caló en el público italiano.En 1977 editan Gran Bazar y ese mismo año lanzan al mercado su tercer álbum L’oro dei Matia Bazar donde se incluyen dos de sus grandes éxitos que le abrieron las puertas de países como Francia y España, se trata del archiconocido Solo tu y Per un’ora d’amore. Solo tu sería traducida al español y con ella también conquistarían el mercado latinoamericano llegando incluso a ser los invitados de honor en el Festival de Viña del Mar en 1978. Ese mismo año participan de nuevo en el Festival de Sanremo y esta vez triunfan a lo loco con E dirsi ciao, que se incluirá en su álbum Simplicitá.

 

Tras los álbumes editados en 1979 y 1980 Tournee y Il Tempo del Sole respectivamente, en 1981 hacen el primer cambio de componentes en el grupo y Piero Cassano es sustituido por Mauro Sabbione . Con esta nueva incorporación pasan a un sonido más electrónico y editan su álbum Berlino, Parigi,Londra, donde se incluye el tema Fantasía y donde se puede apreciar que la moda ochentera no sólo hizo estragos en España….vaya telita…

 

A este álbum le sigue en 1983 Tango donde se incluye el tema Vacanze Romane con el que vuelven a dar un sonoro pelotazo y entre otras cosas consigue el premio de la crítica en Sanremo, y alcanzar el #1 en Alemania y Holanda.

 

Al año siguiente, en 1984 publican el álbum Aristocracia, donde se les va un poco la pinza para mi gusto, metiéndose de lleno en la música experimental, esa que se llevaba mucho por aquella época y que a día de hoy mucha gente aún no entiende. Ante tanto experimento se produce el segundo cambió en el grupo. Mauro Sabbione se queda experimentando y por él con el número cuatro entra Sergio Cossu. En 1985 vuelven a Sanremo, como buen artista italiano que se precie y como estaban ya abonados al éxito ganan de nuevo el premio de la crítica ( que yo si fuera artista italiano hubiera empezado a sospechar que podría haber algo raro entre los críticos y los matias estos, porque algo huele a chamusquina con tanto premio de la crítica ) con el tema Souvenir. No es este precisamente el que les haga volver a vender singles como churros sino que lo hacen con el tema Ti sento, ambos incluidos en el álbum Melancolia. Gracias a este nuevo éxito, su carrera internacional se dispara con giras por medio mundo.

 

En los años siguientes, continúan teniendo grandes éxitos, con participaciones en varios festivales, ( si, si…incluido el de Sanremo ) y editando el álbum Melò en 1987. Dos años después, en 1989 a la cantante Antonella le meten un gol, se queda en estado de buena esperanza y deja el grupo (aunque versiones no oficiales insisten en que lo que le pasó a la tal Antonella es que estaba ya hasta el moño de tanto «matia» a su alrededor y decidió seguir ella solita que para eso era la que llevaba la voz cantante). Su nuevo fichaje será Laura Valente con la que continúan los éxitos. Con ella editan Anime pigre en 1991 y Dove le canzoni si awerano, donde se incluyen sus éxitos Piccoli giganti y dedicato a te

 

Siguen los cambios en el equipo fundador y en 1994 se va Carlo Marrale,  en 1998 fallece Aldo Stellita con lo que ya sólo queda uno de los componentes originales: Giancarlo Gozi, pero con mucho miedito porque ve que es el siguiente en ser expulsado del partido. Para colmo de desgracias, Sergio y Laura ( que no Sergio y Estibaliz ) se van del grupo dejándolos con el culo al aire por lo que prácticamente desaparecen entre 1998 y 1999. Pero en un quiebro al destino Gozi, que no quiere buscarse otra cosa para llevar el pan a su casa, convence a otro de los viejos fundadores Piero Cassano que estaba en el banquillo y deciden resucitar de nuevo al grupo, pero claro, como dos no hacen na de na, buscan a otro un tal Fabio Perversi ( que apellido más chungo no?, este de chico tenía que ser malo, pero malo… ) y a una vocalista, Silvia Mezanotte ( la pobre abonada a las rimas fáciles como: » mezanotte mezanotte, la que tiene el C… grandote» «mezanotte mezanotte, la del C…. morenote» y cosas así burdas del estilo ) porque necesitan si o si una voz femenina. Con ella graban Brivido Caldo en 2000, Dolce Canto en 2001, Messaggi dal Vivo en 2002 de esta época destaca el tema Messaggio d’amore con el que vuelven a ganar, si eso mismo, el Festival de Sanremo y siguen vendiendo millones de discos.

 

Si chicos, para todos aquellos que os estéis haciendo esa pregunta, yo también me he perdido con tanto cambio y tanta sustitución pero ya quedan pocos. En 2005 vuelven a cambiar de delantera y entra en el campo de juego Roberta Faccani con la que están cinco añitos y con la que editan Profili svelati en 2005, One 1 two 2 three 3 four 4 ( sin comentarios sobre este título tan ilustrativo ) en 2007 y el mismo título pero volumen 2 en 2008. De esta etapa es este tema, Grido d’amore.

 

Por último, se ve que a la Roberta no se le daba muy bien el inglés por lo que es sustituida de nuevo por Silvia Mezanotte con la que siguen en la actualidad, de momento claro.

UN RAYO DE LUNA CON POCO BRILLO

En 1979 la RAI, que aunque parece que nunca le ha interesado el festival eurovisivo siempre se las arregla para llevar a artistas de primera fila al certamen generando la gran pregunta de ¿Pero qué harán esta gente para conseguir eso? ¿ Qué poder tienen, que por supuesto no tiene RTVE, para convencer a grandes artistas para ir a Eurovisión? Decide llevar al grupo del momento y por designación interna eligen a nuestros queridos “ locos “.

El tema seleccionado es Raggio di Luna y como no podía ser menos sufrió la maldición italiana en Eurovisión. No hubo luna llena esa noche en Jerusalén y no brilló lo que debería obteniendo el décimo quinto lugar con sólo 27 puntos, a pesar de que ella lo dio todo con esas mayitas rojas, pero todo, todo….

 

EN LA ACTUALIDAD

De momento no hay cambios en  los componentes del grupo , que eso ya es mucho decir, y siguen con la promoción de su último álbum Conseguenza logica porque ellos es que son totalmente incombustibles como los Rolling.