¡Últimas noticias!

Doce candidaturas para Eurovisión 2015 sin clara favorita

FOTO 1

Guillermo HC / El pasado viernes 13 de junio finalizó la presentación de candidaturas para acoger el Festival de Eurovisión 2015 en tierras austríacas. De los nueve estados federales del país, siete de ellos han presentado candidaturas, siendo un total de doce las propuestas aceptadas, en ocho ciudades diferentes. Para que la candidatura sea aceptada por ORF, la televisión pública austríaca, los requisitos han sido contar con un recinto cubierto (o posibilidad de ser cubierto), insonorizado y climatizado, el cual pueda albergar 10 000 espectadores una vez construido el escenario necesario. Además, el recinto debería estar libre seis semanas antes de la celebración del Festival (para cuya fecha se manejan ahora los días 12, 14 y 16 de mayo), así como en algunas fechas de enero y marzo, para empezar a organizar la disposición del recinto. Para la presentación de candidaturas no se ha hecho referencia, en cambio, al número de camas hoteleras con las que debe contar la ciudad anfitriona.

Desde el primer momento estado federal de Salzburgo mostró su rechazo a organizar el festival, pues parece que su perfil de ciudad de la música clásica y los grandes festivales de ópera y teatro podría verse alterado por un acontecimiento pop como el Festival de Eurovisión. Se cae de la lista también el estado federal más pequeño, Vorarlberg, situado al extremo oeste del país, cuya capital, Bregenz, carece de un recinto de las dimensiones que se exigen para Eurovisión.

Destacan las cinco candidaturas de Viena, si bien algunas de ellas parece que no son las más adecuadas, por tratarse de escenarios creados a propósito para el festival, lo que no asegura su continuidad y el desembolso económico sería mayor que en escenarios con experiencia en acoger grandes eventos. Cuentan con menos posibilidades, por lo tanto, espacios como el Palacio de Schönbrunn/Schloss Schönbrunn (que acogió en su momento rodajes cinematográficos como los de Sissi, Alta tensión de James Bond o María Antonieta de Sofia Coppola), la Plaza de los Héroes/Heldenplatz (en pleno centro de Viena, el mismo lugar en el que Hitler anunció la anexión de Austria en el año 1938), Krieau (que forma parte del distrito número dos de la ciudad de Viena, Leopold Stadt) y St. Marx (en el distrito tres de Viena, Landstraße). Parece claro, pues, que la candidatura vienesa con más papeletas es la Wiener Stadthalle, si bien, como ya se informó en Olevisión , al tener ya actividades previstas para el mes de mayo, puede no estar disponible cuando se necesite. En este recinto están previstos, por ejemplo, eventos como un concierto de James Last (miércoles 22 de abril de 2015), el espectáculo con caballos Apassionata (sábado 25 de abril de 2015), una feria esotérica (viernes 23 a domingo 25 de abril de 2015), un concierto de Max Raabe (lunes 4 y martes 5 de mayo de 2015) o un espectáculo de magia de Ehrlich Brothers (sábado 23 de mayo de 2015).
Viena_Stadthalle

 

Si bien no pertenece al territorio de Viena, sino al de Baja Austria, el aeropuerto de Viena-Schwechat tampoco parece ser el más idóneo para la celebración del festival. Sería el más práctico, pero no el más adecuado para que la economía y el turismo austríacos aprovechen la celebración de Eurovisión.

Como los otros fuertes candidatos a Viena quedan las capitales de Estiria (Graz) y Tirol (Innsbruck). El caso de la ciudad Graz, segunda en tamaño del país (270.000 mil habitantes), es ciudad representante de los derechos humanos, iniciativa llevada a cabo junto con otras doce ciudades del mundo -ninguna en Europa- y cuya circunstancia se quiere aprovechar, debido al ejemplo presentado por Conchita Wurst en el pasado festival. El recinto propuesto, Graz Stadthalle, cuenta con experiencia para acoger no solo conciertos, sino también programas de televisión como el ¿Qué apostamos? en alemán (Wetten dass..?), que se grabará de nuevo en este escenario el próximo 8 de noviembre, o bien el programa musical para la RTL 2 alemana The Dome. Este recinto también tiene previstos ya eventos en los meses de abril y mayo de 2015 (los concierto Abba The show el sábado 28 de abril de 2015 y Die Schlager Nacht des Jahres 2015, jueves 14 de mayo de 2015 o el encuentro científico Akademie der Witschfatstreuhänder, jueves 14 a sábado 16 de mayo de 2015).

Graz_Stadthalle

 

Muy cercana a Graz se encuentra la localidad de Unterpremstätten, de apenas 4.000 habitantes, lo que supondría un trayecto extra entre la ciudad que acogería los hoteles (Graz) y la celebración del festival. En el escenario del Schwarzlsee propuesto para la celebración del festival se han celebrado grandes conciertos de artistas como Shakira, Scorpions, Iron Maiden, etc.

En cuanto a la capital de Tirol, Innsbruck (quinta ciudad más grande del país, 125 000 habitantes) cuenta con experiencia organizando grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976 y su estadio de fútbol también fue escenario de la Eurocopa de Fútbol 2008. El recinto propuesto es Olympia World, complejo de recintos deportivos, lo que hace pensar si se emplearían varios de ellos para acoger el escenario, green room, sala de prensa, etc. En este caso, este recinto solo estaría ocupado en las fechas cercanas al festival el domingo 24 de mayo, con un espectáculo de humor con marionetas de Sascha Grammel.

FOTO 4

 

Los otros estados federales que han presentado candidaturas parecen menos relevantes que los presentados en Viena, Estiria y Tirol. Son las ciudades de Klagenfurt (estado federal de Carintia) -sexta ciudad más grande del país, 100 000 habitantes-, cuyo estadio de fútbol, el Wöhrtersee Stadion, tendría que ser cubierto, ya que en la actualidad no lo es, con el desembolso que eso supondría-; Wels (estado federal de Alta Austria) -octava ciudad del país, 60 000 habitantes- y Oberwart (estado federal de Burgenland) -7 000 mil habitantes-.

La lista de candidatos será evaluada en las próximas semanas por la ORF y parece ser que la decisión final puede retrasarse hasta el próximo otoño.