¡Últimas noticias!

Analizamos todas las votaciones de Eurovisión 2014

presentadores 2014

Ya tenemos todos los votos desvelados en la web de eurovision.tv, los de las semifinales y los de la final. Este año la UER ha querido darle máxima transparencia al proceso de votación y para ello ha publicado en su página web los votos de cada país, fraccionados entre televoto y jurado. En aras de esa transparencia, además, se han incluido los rankings establecidos por cada componente del jurado, todo ello tanto de la gala final como de las dos semifinales. Accede a los diferentes escalados pinchando aquí.

PRIMERA SEMIFINAL: GANAN LOS PAÍSES BAJOS

Los Países Bajos ganaron la primera semifinal con 150 puntos, recibiendo ocho doces de los 18 posibles. En segundo lugar quedó la representación de Suecia (131 puntos) , consiguiendo un único doce, el concedido por TVE. Completaron el top5 las canciones de Hungría (127 puntos), Armenia (121 puntos) y Ucrania (118 puntos).

Países Bajos 2014

La canción clasificada en 6º puesto obtuvo un poco más de la mitad de votos que la que se clasificó en 5º lugar: el tema de Rusia cosechó 63 votos, procediendo las puntuaciones más altas de países de la órbita de la antigua URSS. Hay que destacar que Ucrania le concedió 6 votos a Rusia, que fueron correspondidos con un 7 desde Moscú.

San Marino es el país que se clasificó in extremis, por un solo punto más que Portugal. Nuestros vecinos occidentales recibieron 8 votos de España, pero fueron insuficientes para que el país vecino entrara entre los 10 más votados de su semifinal. La otra derrotada de esta semi fue Estonia, que logró solo 2 puntos menos que Valentina Monetta, quedándose así a las puertas de clasificarse para la final.

El país menos votado de la primera semi fue Moldavia, logrando 13 votos escasos. Destacar, por otro lado, que el representante belga se clasificó en 14º lugar, sin obtener punto alguno de España, a pesar de que el compositor de la canción es Rafael Artesero.

primera semi

SEGUNDA SEMIFINAL: TRIUNFO DE AUSTRIA

Conchita Wurst fue la artista más votada de la segunda semifinal, recibiendo 169 votos y siete doces de los 17 posibles. La mujer barbuda recibió además puntuaciones superiores a los 6 votos, siendo la puntuación más baja un 4, concedido curiosamente por otro país de habla germana que votaba en aquella semifinal, Alemania.

conchita

La canción clasificada en segundo puesto ha sido Rumanía (125 puntos) y han completado el top5 las canciones de Finlandia (97 votos), Suiza (92 votos) y Bielorrusia (87 votos).

El país que se ha quedado en 11º puesto ha sido Lituania, a 16 votos de Eslovenia, que fue la última que alcanzó el umbral de la final. Como era de esperar por los comentarios vertidos en redes sociales por la gran mayoría de eurofans, Georgia ha sido el farolillo rojo de esta semifinal. Ahora bien, Israel, la gran sorpresa eurofan, se ha clasificado en penúltimo puesto con 4 escasos votos más que Georgia.

votos 2a semifinal

SORPRESAS DE LA FINAL

Debacle del Big Five… excepto España

Por segunda vez desde que se creó el Big Five en el año 2000, España es el país de los grandes que mejor posición obtiene en el Festival de Eurovisión. El Reino Unido ha sido 17º, Alemania ha quedado en 18º lugar, Italia ha sido 21ª y Francia ha quedado clasificada última, recibiendo 2 votos (uno de Finlandia y otro de Suecia). La otra edición en la que TVE se impuso a los mayores pagadores del festival fue la de 2003, superando en dos puestos la clasificación de Alemania.

FINAL

La mejores marcas de su historia

-Austria se une al club de los bicampeones en Eurovisión junto a España (¡con las ganas que tenemos de abandonar este club!), Italia, Suiza y Alemania. Conchita Wurst y Udo Jurgens serán a partir de ahora las Massiel y Salomé austriacas.

-Armenia iguala con el 4º puesto de 2014 su mejor clasificación de toda la historia: la que obtuvo en 2008.

-Montenegro y San Marino, por su condición de debutantes en la final, logran sus «mejores» clasificaciones de la historia que tendrán que empezar a superar a partir de 2015: 19º y 24º puestos.

-Destacar que, aunque hayan ganado cuatro veces, los Países Bajos no entran en el Top3 de Eurovisión desde 1975 y nunca en su historia se habían llevado la medalla de plata, como ha sucedido este año. El subcampeonato de los Países Bajos se puede considerar casi como una victoria porque en los 10 últimos años han estado en 8 oportunidades sin pasar a la final.

Las peores clasificaciones

Cuatro pesos pesados del festival recordarán el año 2014 como el de su peor clasificación.

-Francia logra la peor clasificación de su dilatada historia. Nunca Francia había quedado en último lugar, que este año es el 26º puesto por la masificación de países que pueblan el concurso.

-La peor clasificación de Eslovenia en una final en sus 21 años de participación fue el puesto 23º en 2003, clasificación que ha empeorado en este 2014 con el 25º puesto (penúltimo) de Tinkara Kovac.

-Azerbaiyán logra la peor marca de sus 7 años de historia: un 22º lugar. Curioso es que sea justo el año en el que la UER se ponen estrictos en la transparencia de la votación

-Italia se queda con el 21º puesto y nunca había ocupado una clasificación tan baja, básicamente porque ha estado ausente del festival durante los años en los que se ha superado la veintena de países candidatos; hay que recalcar que aunque Domenico Modugno quedó a cero votos en 1966, entonces solo participaron 17 canciones.

-Grecia también logra la peor clasificación de sus 40 años de historia quedando en 20º puesto, el mismo que ocupó el grupo Thalassa en 1998.

¿España ha sido novena o décima?

Por muchas ganas que tengamos de decir que el de Ruth Lorenzo es el mejor resultado desde 2004, tenemos que decir que con el reglamento del festival en la mano, Ruth ha quedado en 10º lugar. Según las bases de la convocatoria del festival de este año, todos los empates tienen que resolverse priorizando a aquellos que han sido por más países sobre los que lo han sido por menos. De ahí que Ruth, que ha sido votada por 17 países, tenga las de perder frente a los 19 países que han puntuado a Dinamarca. Por cierto, que España le ha dado 3 votos a Dinamarca y en cambio, los daneses han condecorado a España con un cero.

votació

¿Se han votado Rusia y Ucrania?

Pues sí: Ucrania le ha dado un 4 a Rusia y los rusos han correspondido con un 7.

¿Quienes no han votado a Conchita?

Las conservadoras Armenia, Bielorrusia y Polonia no han votado a la mujer barbuda. Tampoco lo ha hecho la república de San Marino, que nos deja un inquietante 12 a Azerbaiyán y un cerapio a la italiana Emma Marrone.

Votos españoles

Un año más, el televoto español ha sido beneficioso para la canción rumana, ya que ha sido la que mayor número de llamadas ha recibido, dejando detrás por este orden a Austria, Países Bajos, Armenia y Suecia. El jurado, por su parte, le hubiera dado el triunfo a Suecia y los restantes países clasificados son Austria, Reino Unido, Hungría y Ucrania. Para el jurado, Rumanía se clasificaría en 8º puesto, por lo que la canción de Paula & Ovi no ha logrado mantener los 12 puntos del televoto y en el combinado se ha quedado con 8 puntos. Una curiosidad es que los tres hombres del jurado español (Raúl, Jorge González y Francisco Rodríguez) han señalado a Suecia como la mejor canción, mientras que Dama ha preferido el tema de Austria y Leticia Fuentes, el de Rumanía.

VOTOS SPAIN

LOS VOTOS RECIBIDOS POR RUTH

Aquí van algunas de las curiosidades de las votaciones que ha recibido (o dejado de recibir) Ruth Lorenzo.

-Albania. Por falta de medios técnicos, en Albania no ha funcionado el televoto. El jurado albanés ha considerado que Ruth es la mejor de la noche.

-Portugal. El televoto de nuestros vecinos portugueses nos deparaba el tercer puesto pero el jurado de expertos ha considerado que Ruth debía quedar en el puesto 21º. En consecuencia, Lisboa no ha dado ni un solo punto a la canción española.

-Reino Unido. La patria adoptiva de Ruth la deja en 4º puesto para el jurado y 10º para el televoto. En la votación combinada, nuestra representante se ha quedado con los 5 puntos de la BBC.

-San Marino. Tampoco ha funcionado el televoto en San Marino y Ruth se ha quedado sin puntos de la patria de Valentina Monetta por haber quedado en 16º puesto para el jurado. Solo un puesto por debajo se ha clasificado la italiana Emma Marrone.

-Suiza. Los helvéticos le han dado 8 votos a Ruth, que ha gustado más al televoto (3º) que al jurado (10º).