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¿Quién ganará Eurovisión 2014?

Dani

Dani Moti //

Tras haber hecho el análisis de las dos semifinales llega la hora de intentar pronosticar a la ganadora del próximo festival de Eurovisión una tarea nada fácil en un año donde nada parece estar claro. Volvemos así a las ediciones de 2010 y 2011 cuando hasta la misma noche del certamen eran varios los nombres que se disputaban la victoria, si en 2010 Lena estaba en boca de muchos eran pocos los que esperaban la victoria de Ell & Nikki que también estuvieron siempre arriba en las apuestas.

A falta de saber el resultado de las votaciones, Eurovisión 2014 puede pasar a la historia por ser uno de los más disputados de los últimos años. En una edición de transición con un descenso significativo de divas de ventilador y baladas melodramáticas en favor de sonidos más alternativos que se alejan de la mediocridad del pop que se ha ido asentando en el festival durante los últimos años.

Voy a intentar a hacer un repaso de las cinco canciones que actualmente se encuentran más arriba en el cómputo de apuestas y de las que encabezan la lista de las diferentes encuestas de eurofans según el portal eurovision.ee que ha aglutinado las más populares, ordenando a los países según sus distintas clasificaciones.

 

sanna-nielsen-melodifestivalen2014 Suecia / Sanna NielsenUndo. En un año con pocas divas de ventilador es una la que encabeza la encuestas eurofans. Suecia está en el #1 de las encuestas y #2 de las apuestas, obviamente apostar por Suecia es como apostar que el Barça o el Real Madrid ganarán la liga, un valor seguro. Es una clara señal cuando una cantante ha necesitado siete intentos para lograr ser elegida y se hace con el triunfo la edición con peor audiencia de los últimos 8 años. Descartando Empty Room ningún tema de Sanna ha destacado en exceso, la intérprete tiene 29 años aunque aparenta 40 con una imagen que deja fríos a muchos, la canción es una balada un tanto anticuada que podría haber formado parte de cualquier disco de la Dion o la Carey de finales de los 90, un tema de los que suenan en las emisoras de pop-contemporáneo.  Con las excepciones de 1995 y 1996, las baladas no se suelen ir muy bien a Suecia. Tanto ella como su canción carecen de carisma para hacerse con la victoria  en Eurovisión 2014, quizás hubiera sido posible en el 94, pero las canciones de Kempe ya no son atemporales; están pasadas de moda. A pesar de todo los suecos suelen poner toda la carne en el asador y con toda seguridad conseguirán un top-10.

 

aram-mp3Armenia / Aram MP3 / Not Alone. #1 en las apuestas y #4 en las encuestas, los armenos parecen haber superado el «escándalo» sobre las declaraciones que el cantante realizó sobre Conchita Wurst y parecen tener vía libre para hacerse con su primer festival. Si Azerbaiyán se impuso en 2011, Armenia podría conseguirlo este año y volver a lo más arriba de la tabla, además lo hacen con un tema original, nuevo para el festival y rompiendo todos los tópicos al que este país nos tenía acostumbrado. También toca ya que vuelva a ganar un «pichilla» entre tanta mujer cantando, algo que no sucede desde 2009, así como lo haga un país que nunca se haya hecho antes con el triunfo. Con el  handicap de abrir su semifinal y a la espera del puesto que nuestra querida UER le de en la final las posibilidades de victoria son muchas.

 

Molly-Smitten-Downes-2-3204077 Reino Unido / Molly Smitten-Downes / Children of the Universe. Se trata de la tercera y última canción que se encuentra tanto en el top-5 de apuestas, #5 como de las encuestas #2. La BBC vuelve a cambiar de estrategia como ya hizo en 2011 cuando por última vez se la vio en lo más alto de las apuestas para luego acabar en #11. Los británicos superaron el pasado año su récord de sequía victoriosa, 1982 – 1996, y  ya llevan 15 años sin hacerse con el festival. La voz de Molly recuerda a la de la gran Cindy Lauper y el tema tiene mucha fuerza. ¿Suficiente para ganar? No es un tema que vaya a convertirse en un hit y necesita de una puesta en escena vistosa para atraer al televoto, que no tanto al jurado. Sería maravilloso devolver el festival al Reino Unido y que el BIG-5 vuelva a ganar credibilidad, aunque desgraciadamente no creo que sea el caso.

 

Kállay András Klipp Hungría / András Kallay Sanders / Running El tema de Hungría se ha ido desinflando en las apuestas hasta llegar al #7, por detrás del sospechoso aumento de Ucrania, pero sigue en el #3 según los eurofans. Vuelven a darse el caso de un país que aún no ha ganado, con un solista masculino y un tema totalmente novedoso para Eurovisión, al que hay que añadirle un corte actual y muy radiable. El atractivo físico del cantante juega a su favor, algo que no hace la puesta en escena. Hungría podría ser perfectamente la ganadora del próximo certamen y no precisamente por las enormes ganas de ver Eurovisión en Budapest.

 

basimDinamarca / Basim / Cliche Love Song. Desde 2009 Dinamarca no baja del top-5 en las apuestas para acabar teniendo resultados variados, es otro valor seguro que se multiplica al jugar en casa. Dudo que los daneses repitan la gesta de España, Israel e Irlanda, están #3 en las apuestas pero #15 entre las encuestas. Este chico, que contra más lo miro más me recuerda a Marija Serifovic, intenta ser una copia mala de Bruno Mars y se impuso en el peor DMGP de los últimos 5 años. La victoria de una copia low-cost y encima por tercera vez consecutiva de un país escandinavo no haría ningún favor al festival, todo lo contrario por lo que opino que el Gran Premio de Eurovisión no se quedará en casa para el 2015.

 

Mei_Feingold Israel / Mei Finegold / Same Heart. La «otra» diva de ventilador del año llega de la mano de Israel, #5 en las encuestas y en un mediocre #17 en las apuestas, muy crudo lo tiene Israel para llevarse su cuarta corona. No se han visto muchos directos de Mei que acude con un tema que encajaría en el CD Chicas Malas de Mónica Naranjo, o sea con trece años de retraso se le ha pasado ya el arroz. Además aunque los conflictos de Siria y Ucrania dejen de lado al drama palestino, la creciente ocupación de territorios por parte de Israel crea un fuerte rechazo entre la opinión general, por lo que mucho le va a costar convencer al televoto e incluso algunos jurados. Yo a esto lo veo como una Katy Wolf, vuelve locas a los fans pero si consigue meterse en la final no pasará del  #20.


carlespen Noruega / Carl Espen / Silent Storm. Los noruegos son otro valor seguro, el Haba Haba, Didrik Solli-Tangen y Tooji estaban muy arriba en las apuestas, una cayó a las primeras de cambio, la otra se pegó el batacazo en casa y la tercera quedó última tras pasar a la final con los votos de la hermana Suecia. El tímido botones de hotel debutaba en un escenario y consiguió emocionar a los votantes noruegos en uno de los mejores MGP de los últimos años, pasando por encima de la antigua voz de Donkeyboy y del superviviente de Utoya, Mo. Todo gracias a la excelente canción que le escribió su lésbica prima para furor de la comunidad gay y sobre todo de los bears eurovisivos. Está #4 en las apuestas y #9 en las encuestas pero si el Sr.Ola Sand no se empeña en celebrar el 60 Aniversario del festival en su casa, ya consiguió mover las fechas del festival y fastidiarnos el punte de mayo para encima dejarnos con un día sin ensayos, que no es moco de pavo, dudo que Carl Espen pueda convencer a los votantes europeos; le falta carisma, transmitir y saber estar en un escenario.

http://youtu.be/TYAfB1P28ec

Una vez repasadas las favoritas de encuestas/aspuestas me gustaría hablar de mis tres candidatos a dark horse de Eurovisión 2014 o sorpresas de la noche según se le quiera llamar:

Conchita-Wurst Austria / Conchita Wurst / Rise Like an Angel. ¿Cuantas posibilidades tiene de ganar el artista que más ríos de tinta ha provocado este año? Conchita está #8 en las encuestas y #11 en las apuestas. Tiene la gran ventaja que tuvo Dana en 1998 y es que su controvertido aspecto le ha dado publicidad en la mayoría de los periódicos del continente. Cuando salga al escenario toda la audiencia sabrá a quién esperan pero… ¿Serán capaces de ver más allá de su disfraz? Su buen tema con el riesgo añadido del falsete no destaca en exceso, aunque si lo hace la interpretación de la Wurst, una cantante que se ha escudado en el «Sé tu mismo», pero que cuando sube a un avión o va al supermercado sigue siendo Tom Neuwirth, quizás ella seguiría siendo Tom pero como este no la sacó del anonimato prefirió ser ella misma siendo Conchita. La falta de autenticidad de su personaje puede que sea el factor clave para que Austria no consiga reverdecer sus laureles 49 años después.

 

Emma-MArrone Italia / Emma Marrone / La mia città. Para envidia de muchos la RAI vuelve a mandar a una gran estrella, incluso más grande que la del pasado año a pesar de que a muchos nos hubiera gustado ver a Emma cantando otra canción que parte #7 en las encuestas y #15 en las apuestas. La italiana solo necesita a sus músicos para llenar un escenario y su canción entre el rock y el hard-rock tiene el punto de los Manga o los Athena para devolver a Italia al top-5, le va al dedo a su imagen de chica mala y rebelde rompiendo con el estereotipo de mujer-objeto que tanto daño hace a la sociedad italiana, su directo será muy bueno y agresivo, algo que puede jugar en su contra. ¿Tendrá la misma suerte que Amandine? Creo  todo lo contrario e Italia podría ser la gran sorpresa de la noche.

 

RuthLore España / Ruth Lorenzo / Dancing in the Rain No podía acabar este análisis sin repasar a nuestra representante. ¿Cuantas posibilidades tenemos de ganar Eurovisión? Ahora mismo se encuentra en apuestas y encuestas por delante de la italiana #6 y #14. La participación de la murciana no deja a nadie indiferente, sus detractores siguen minando sus aciertos y sus fieles seguidores continúan adorando sus errores. Sin hacer valoraciones de las formas, Ruth ha demostrado conseguir lo que se propone y trabajar duro para lograrlo. La murciana no se juega solo el festival sino que su futuro discográfico en España, en un festival muy abierto España tiene a una cantante y a una canción que podrían dar la campanada pero para ello a falta de tres semanas le queda todavía mucho trabajo que pulir. Ruth sigue siendo incapaz de transmitir el mensaje de su canción, no está cantando ni Purple Rain ni Bed of Roses y las cantantes agresivas no suelen tener mucha suerte en el festival. Tampoco sabemos el proyecto en escena de la cantante y la improvisación tampoco es un factor que suela jugar a favor. Si antes del 10 de mayo consigue mejorar estos dos factores podría tener su gran noche, sería maravilloso para la oxidada #marcaespaña y poder devolver a Madrid la gloria olímpica perdida, espacios para celebrarlo no nos faltan y esperamos que no lo hagan ni el Madrid Arena ni en ningún otro espacio con el nombre de nuestra decadente realeza.


Supongo que para algunos me habré dejado en el tintero a otras candidatas como Grecia, Rumanía e incluso Ucrania con un increíble #6 en las apuestas, tan poco creíble como el trato de la crisis que asola al país por parte de las «democracias» occidentales. No creo que el Mother de Artesero haga un buen papel, ni tampoco los Moustache. ¿Y si ganan los Polläponk? Va ser que no, lo que no dudo es que tendremos una noche emocionante y un festival abierto.

Me he vuelto a tirar a la piscina con mi particular análisis y es que aunque siempre diga «Ya no más», me gusta vivir Eurovisión peligrosamente.

Dani Moti dice:

Gracias guapo! Y a mi me honra q t guste! Besitos nos bmos pronto!

Dani Moti dice:

Hola Noe! Muchas gracias! No sabía que nos leían desde tan lejos, ojalá ganemos con Ruth sería un puntazo. Un abrazo y gracias por leernos!