¡Últimas noticias!

Leyendo Eurovisión (en español)

guilleGuille /

Ya tratamos aquí de discos eurovisivos editados en España en forma de recopilaciones de temas de Eurovisión y ahora es el momento de los libros relacionados con el festival de festivales publicados en España. Que yo sepa, solo hay tres libros editados en papel centrados únicamente en Eurovisión (si uno mira las páginas webs de Amazon, Fnac, Ebay, Todocolección, etc.).

Juan Luis Ayllón, José Mª. M. Alfageme, José Mª Bravo, Víctor Escudero: Eurovisión, un fenómeno paranormal. Alfasur, Madrid, 2004.

FOTO 1

No habrá que ser muy críticos con los autores de este libro, pues seguramente podrían acabar leyendo esta columna, al ser eurofans deluxe. Los datos mandan: ha tenido al menos dos ediciones, y es el único libro eurovisivo que se puede comprar en la actualidad en Amazon (la primera edición a 11,86€ y la segunda a 7,90€, según las imágenes de Amazon).

Lo peor: la pobreza de la edición (fotos en blanco y negro muy pequeñitas) y una portada más propia de un libro de fan cegado que de expertos eurovisivos. Por lo demás, el libro más valioso de Eurovisión editado en español, que no es poco. Es una buena idea separar a los autores por décadas, encargándose cada uno de ellos de una o varias décadas: entre eurofans hay verdaderos talifanes a favor y en contra de los festivales de alguna década. Para estos eurofans, los 50 fue el inicio del «fenómeno» Eurovisión; los 60, la consagración del festival; los 70, Eurovisión superstar; los 80, Eurovisión hace aguas, como la barca de Remedios Amaya; los 90, el renacimiento; el siglo XXI, Eurovisión es todo un fenómeno.

Muy interesantes los títulos asociados a cada descripción de un festival en concreto. Por mencionar los más curiosos: 1969, Span is different -por esa cuádruple victoria y el momento de trofeos que tenía Laura Valenzuela para todos-; 1972, tres españoles en Escocia (Jaime Morey, Luis María Ansón y Enmma Cohen) -en ese año cada televisión tenía que enviar a una persona menor de 25 y otra mayor de esa edad para las votaciones, que resultó ser la extraña pareja de Luis María Ansón y Emma Cohen; 1978, España canta dos veces, pero gana Israel -por la presencia, además de José Vélez, de las Baccara por Luxemburgo-; 1986, Valentino, no; 1987, La Kraus se quedó sola, oye; 1990, ¿No quieres azúcar?, pues toma dos cucharas -por la doble actuación de Azúcar Moreno-. Además de la descripción de cada festival, se incluyen anécdotas y curiosidades del festival, así como cantantes españoles que no lograron llegar a Eurovisión, y apartados para directores de orquesta, comentaristas, estadísticas, etc.

Jose Ramón Pardo: 1956-2005 Medio siglo del Festival de Eurovisión. El libro de los grandes éxitos del Festival de Eurovisión. Madrid, Rama Lama, 2005.

FOTO 2

Se trata de la versión ampliada del libro que se incluyó en el doble CD + libro Los grandes éxitos del Festival de Eurovisión editado por la discográfica EMI en el año 2002, coincidiendo con el boom de Rosa y su Europe living’s a celebration de ese año. En él, el experto musical (y verdadero conocedor de la Eurovisión de otras décadas -no sé si de los últimos festivales-), José Ramón Pardo recoge la historia eurovisiva en una clasificación propia, según los resultados de España: 1956-1960, la prehistoria; 1961-1967, la edad oscura; 1968-1973, la edad de oro; 1974-1979, vuelta a la realidad; 1980-1988, la travesía del desierto; 1989-1991, el trienio de la esperanza; 1992-2001, recuperando la ilusión; 2002-2004, los años triunfales… para la operación. Falta por crear algún epígrafe para los resultados españoles entre 2004 y 2013. Viendo los resultados según las posiciones entre 2005 y 2013: 21ª, 21 ª, 20 ª, 16 ª, 23 ª, 15 ª, 23 ª, 10 ª, 25 ª, abundan más las posiciones del top bottom.

Junto a unos comentarios generales de la clasificación por años, se une una descripción de cada festival, con los resultados finales, así como los votos que dio España y los países que votaron a España. Tal vez de lo más curioso sean las portadas de los discos de los representantes españoles correspondientes a su festival. El libro incluye también algunos cuadros y tablas de esas a las que de vez en cuando echamos un ojo, ya sean los países con más votos (y menos) en la historia de Eurovisión, las lenguas más presentes en canciones ganadoras, a quién (no) vota España y quién (no) vota España, los rankings de rosco points y últimas posiciones, etc.

Miguel Ángel Fernández (Mike Medianoche), Roberto Carrasco (Robbie Darko): Festival sangriento/¡Trágica reunión familiar! Colección Pánico Terror, 3.

FOTO 3

Seguramente el Festival de Eurovisión aparezca en otro tipo de novelas como recuerdos o vivencia de algunos de los protagonistas, pero en este caso es un libro también debido (al menos en el caso de Mike Medianoche, autor de los blogs Sufridores en casa y TV de guardia, y que también ha escrito columnas para Olevisión) a un eurofan.

Para los que les cueste entrar en este tipo de narración de terror, pulp, gore y un poco friki, puede empezar con el prólogo de Yanira Figueroa, ganadora de Gente de primera, finalista de Misión Eurovisión y participante en ¡Salvemos Eurovisión! Como ella bien dice, no solo hay terror en Eurovisión en este librito, sino: «También podéis teclear Eurovisión en Youtube: hay vídeos verdaderamente terroríficos».

No destriparemos de qué va esta pequeña novelita, mejor el pequeño preámbulo que dice: “TVE celebra una gala presentada por Anne Igartiburu para elegir a su representante en el próximo Festival de Eurovisión donde los nervios de Coral Segovia, La Casa Azul o Rebeca entre otros participantes están más que justificados porque: ¡Alguien quiere acabar con sus vidas!».

Un pequeño gustazo que en este librito aparezcan nombres como Europili, Chayo Mohedano, Franciska (la madre de Rebeca), John Cobra, Mirela, Ander (de Andermay), un tal Eros bailarín de TVE, Shangay Lili… Este libro -autoeditado por los autores- está a la venta en este link.