¡Últimas noticias!

Federico Llano: «Ruth elaborará una bandera española en la postal que precederá a su actuación«

federico llano

Federico Llano, el jefe de delegación de TVE, aprovechó la rueda de prensa de despedida de Ruth Lorenzo celebrada en la mañana de ayer para manifestar su alegría por la proximidad de Eurovisión. “Por fin estamos con Ruth, después de más de dos meses de trabajo”, señaló a los medios acreditados.

Ahora toca hacer los últimos ajustes de vestuario y nos vamos para Copenhague porque el 4 de mayo tenemos nuestro primer ensayo. Aunque solo tengas 3 minutos para cantar, todo esto se basa en muchos ensayos y esperamos que todos los españoles y europeos disfruten con tu canción”, dijo dirigiéndose a Ruth Lorenzo y añadió que “habrá grabaciones, promociones muy bonitas y conocerás a tus contrincantes, desde luego será una semana muy intensa”.

En el apartado técnico, Llano señaló que TVE emitirá la señal de Eurovisión 2014 por primera vez completamente en HD. “La UER nos servirá por primera vez la señal en formato panorámico”, ya que hasta 2013 el canal de Alta Definición de TVE todavía estaba en pruebas. Llano ha confirmado que “Eurovisión es el programa donde más se disfruta y se aprecia lo que es el Alta Definición”, por lo que ha invitado a todos los espectadores a que disfruten de esta edición.

Ha surgido en la rueda de prensa la protesta ejecutada por la Real Academia Española de la Lengua por la presencia del inglés en la canción de Ruth Lorenzo. Llano ha recordado que hubo tres canciones interpretadas íntegramente en castellano y que otras dos canciones tenían partes en inglés. El público español ha elegido la canción de Ruth, “todos sabemos cuales son los idiomas en los que se canta en Eurovisión”, ha recalcado. “No es la primera vez que llevamos una canción en inglés al festival y por otro lado, todos sabemos lo que hace TVE por el español en el mundo, pocas entidades pueden presumir de lo mismo”, ha aseverado Federico Llano.

SI GANA RUTH, PODREMOS CELEBRAR EL FESTIVAL EN ESPAÑA

Ante el miedo de que TVE no pueda hacerse cargo de organizar un Festival de Eurovisión por el posible triunfo de Ruth Lorenzo en Copenhague, Federico Llano ha recordado que es jefe de la delegación española desde 2002 y “en todo este tiempo he visto como ganaban países más grandes y más pequeños con televisiones grandes y pequeñas”, ha dicho tranquilizando a los periodistas acreditados. “La organización del festival no recae en un solo país y en seguida se suelen reunir los ingresos necesarios para celebrar el concurso”, ha asegurado, recordando además que este año no hay ningún patrocinio cultural como el de Pullmantur de 2013.

En cuanto al eterno tema de si los países del Este manipulan el festival para ganarlo a través del televoto, Llano ha querido explicar que “Hay un montón de normas nuevas este año que garantizan la transparencia total del festival. Si alguien detecta que se hace algo ilegal, al final es la televisón que ha hecho una mala praxis la que paga las consecuencias. Por el caso de Azerbaiyán del año pasado, se han aplicado las tuercas un poco más este año”.

En aras de esa transparencia, Federico Llano ha explicado que este año se harán públicos los nombres del jurado profesional el 1 de mayo en la web en la UER y acto seguido, TVE difundirá los nombres y currículos de sus jurados en su propia web. La publicación de los nombres permitirá que si hay algún nombre inadecuado, pueda ser sustituido antes del festival.

Respecto al documental de 40 segundos que se proyectará justo antes de la actuación española, Llano ha contado que “la UER ha querido que en las postales aparezcan los cantantes elaborando la bandera del país al que representan”. Según el jefe de la delegación española, esas cartulinas sirven para que en el escenario se hagan los cambios necesarios y para que los comentaristas presenten a los distintos participantes. Como ya informamos en su momento, el rodaje de la cartulina española ha tenido lugar delante del Real Observatorio Astronómico de Madrid, situado en las inmediaciones del Retiro. “En el vídeo, veremos a Ruth elaborar la bandera española”, dicho Llano.

Por último, en referencia a la promoción que se ha hecho de Ruth Lorenzo por Europa, Llano ha dicho que “aparte de la promoción que ha hecho Ruth con su discográfica, nuestra arma más fuerte es la web y usamos por supuesto el canal internacional de TVE; además, tenemos un acuerdo con la discográfica para promocionar a Ruth”. Llano, no obstante, ha recordado que los ganadores de los últimos años no han tenido grandes tours de promoción porque “al final, lo que pasa en el escenario en los tres minutos de actuación, es lo básico”.