¡Últimas noticias!

Sí, pero no. O no, pero sí.

jose de las cuevasJosé de las Cuevas /

Releo la columna de mi querido Josemi sobre la preselección española. Asco la titula, como manifestación del sentimiento que le ha provocado la reacción de ciertos eurofans ante el triunfo de Ruth. No voy a discutirlo, porque a mi también me provocó una sensación de asco mezclada con pena, pero sería quizá bueno matizar algunas cosas.

A mi el asco me comenzó desde el momento en que se hicieron públicas las canciones. La intolerancia de cientos de fanes (muchos de ellos desconocidos hasta esa fecha) cuando se comentaba que la canción de Ruth Lorenzo era floja sobrepasaba todas las reacciones histéricas a las que ya estamos acostumbrados. Parecía que si criticabas la canción estabas poniendo a parir a la cantante o no valorando su tremenda capacidad vocal. También surgieron algunos defensores de Dama atacando con unas maneras muy discutibles.

Vivimos unas semanas de guerra sucia, de insultos, de utilización de plataformas para acusaciones absurdas de plagios. Se veía venir que la reacción iba a ser esa si ganaba Ruth, al igual que hubiese ocurrido lo mismo si ganaba Brequette por parte de algunos partidarios de Dancing in the Rain.

Ruth_Lorenzo olevisiónNo es justificable ninguna de las estupideces que han surgido tras el triunfo de Ruth. Creo firmemente que ha ganado en buena lid, sin tongos montados y simplemente porque demostró una presencia en escena que lamentablemente Brequette no tuvo. Yo apoyaba a Brequette, porque consideraba que aunque vocalmente las dos son magníficas, la canción de Más -Run era muy superior a Dancing in the Rain. Y porque la puesta en escena se puede mejorar, pero si un tema es mediocre, mediocre se queda( al menos en España, otros países son más inteligentes en el proceso de chapa y pintura previo al Festival). Pero perdí. Y acepto la derrota. Lo de crear una plataforma para recoger firmas contra Ruth es propio de gente con algún retraso cognitivo.

Le deseo lo mejor. Sinceramente me da pena que vaya con esa canción. Se merece más, y espero que su fuerza vocal sea suficiente para coger los votos que su canción no creo que le otorgue. Hemos visto claros ejemplos de cantantes muy válidos que no han ido con la canción adecuada al festival. Quizá Loreen hubiese ganado con My heart is refusing me, pero dudo que la victoria  hubiera sido tan abrumadora como su Euphoria. Si Sanna gana este año es una pena que vaya con una canción mucho más floja que su Empty Room. Como dice Josemi todo esto son especulaciones, es cierto, yo las definiría como pajas mentales, pero me sigue quedando ese sentimiento de acudir al festival con una magnifica interprete desperdiciada en una canción simplona.

Creo que dulcificar su imagen un poco apoyaría la puesta en escena. Hay fotos en internet de hace un tiempo con una Ruth espectacular y guapa, mucho más atractiva que la que estamos viendo últimamente. Con la fantástica excepción de Sertab, hemos visto a muchas cantantes que han quedado fatal por una imagen demasiado agresiva en su puesta en escena. Estoy convencido de que Vissi perdió puntos por su cara de mala hostia, y la excesiva energía de Laura con su Addicted to you, de Xandee con 1 Life, o los saltos de yegua desbocada de Soraya no ayudaron. Por el contrario creo que a Zlata Ognevich le llovieron los votos no solo por su extraordinaria voz, sino por su imagen dulce y sensual a la vez. Ya que la puesta en escena en la final española ha sido muy similar a la de Ucrania con Gravity, espero que también se fijen en la cara de Zlata. Estoy seguro que cuidarán la presentación porque Ruth ha demostrado que de tonta, no tiene un pelo.

Yo por mi parte, si me habéis seguido en mis artículos previos, sabéis que no apoyo a TVE por el hecho de ser español. Me encantaría ir al festival con la bandera de España y animar al cantante, pero eso solo pasa si la canción me gusta. Si eso no sucede, agarro la del país que me convence y me quedo sin voz apoyando su tema y coreando los puntos que consigue. Este año estoy fastidiado porque sí hubiera enarbolado la bandera para apoyar a Brequette. Con Ruth no lo haré, aunque como digo le deseo,con toda sinceridad, lo mejor. No dudo de su profesionalidad y por lo menos no pasaré vergüenza viendo su actuación, como si me ocurrió el año pasado. Espero que esta opinión sea igual de respetable que otras.