¡Últimas noticias!

Ruth Lorenzo: «Hay que ir a por el oro»

Ruth Lorenzo 3Esta mañana se ha presentado a Ruth Lorenzo como candidata española para el Festival de Eurovisión 2014, que se celebrará el día 10 de mayo en Copenhague. Tras la gala del sábado, TVE desea dar la enhorabuena a todos los participantes, pero en especial a Ruth por su triunfo, así como a los otros dos compositores de la canción (Jim Irvin y Julian Emery). Tras ello, dan paso a la repetición, en un plasma, de la actuación de Ruth en la gala.

El portavoz de TVE declara que el ente está orgulloso de contar con una representante de nivel y está convencido de que el resultado va a ser bueno. Están contentos con el dato de audiencia (9,8, el más alto desde 2010) y con el producto en general que fue la gala.

Federico Llano toma la palabra para explicar el camino que le queda a Ruth por recorrer hasta Copenhague: promoción, rodaje del vídeo clip, ensayos, coreografía, etc. Asimismo, Ruth ha recordado que debe enfrentarse a su gran miedo: los tiburones; pero declara que no le gusta hacer las cosas a medias y que quiere hacerlo a lo grande en Sudáfrica, con tiburones blancos.

Ruth cuenta que está muy feliz, que el sábado lo pasó muy bien en una gala con gran calidad. Su sorpresa es todavía mayúscula porque no se esperaba que España la apoyara tanto. Tras ver su actuación en el plasma de la sala de prensa cree que le queda mucho que mejorar desde el sábado: se da cuenta de que está nerviosa pero también reconoce que se jugaba mucho. A la pregunta de si era consciente de las caras que ponía cuando recibía los votos ella contesta sinceramente que sí: su cara era un poema porque ella no puede esconder lo que siente por dentro. Tras la votación de Bustamante lo dio todo por perdido, pero luego llegó la sorpresa final. Ruth se manifiesta en contra de un sistema de votación en el que unos cantantes puntúan a otros: para ella es más fácil que cada jurado diga su favorito y que no haya una clasificación con puntos y votos. También sufría por los compañeros que obtenían votaciones más bajas. Su experiencia en el Reino Unido la ha preparado para soportar los fracasos, así que estaba preparada para volverse a su casa con el segundo puesto (y su disco de La Sirenita).

Ruth ha hablado con su productor y su manager para ver la posibilidad de hacer algún que otro arreglo a la versión final de Copenhague e incluir más sorpresas y las ideas que hay sobre la mesa. «Quiero meter más cuerda, quiero que haya lluvia… en definitiva, quiero que os sintáis orgullosos». También llevan mucho tiempo planeando su vídeo musical, pero el 13 de marzo tiene que estar hecho, así que van a ver qué pueden hacer. Con respecto a si la canción debe ir en inglés o en español, le gustaría saber qué tiene que decir España sobre ese tema, pero igualmente hay que consultarlo con TVE.

Para Ruth, el hecho de que el público de su país le haya dado tanto apoyo supone la energía necesaria para continuar luchando por hacerse un hueco en el panorama musical español. Ruth va a seguir teniendo su base de operaciones en el Reino Unido donde tiene contactos y donde se inspira mejor para componer por la lluvia, pero va a estar a caballo entre los dos países.

A la pregunta de en qué puesto le gustaría actuar, Ruth declara que siempre le ha encantado el drama, así que su elección sería el primero o el último lugar. Según ha declarado la murciana, Eurovisión es algo grande, algo a lo que hay que tenerle tanto respeto (o más) como a los tiburones. Hay que estudiarlo, llevarlo todo muy controlado. «Hay que ir a por el oro», declara la cantante, «hay que dar el 100 % en Copenhague».

Al contrario de lo que puedan pensar muchos, Ruth es humilde y trabajadora. Terca, luchadora y tenaz es como se define, pero su vena más modesta nos sorprende de vez en cuando. Cuando se menciona el apoyo que tuvo de Gordon Brown, presidente a la sazón cuando ella concursaba en X-factor, ella declara que todo aquello sucedió un poco de casualidad. Sin embargo, afirma que en el Reino Unido el arte y la música tienen bastante más repercusión en la vida en general. Cuando se vive una situación tan dura como la que vivimos en España, el arte (la música) es lo último en lo que se piensa, sin embargo la gente joven sigue confiando en el arte. Eurovisión ha sido arte durante mucho tiempo, dando joyas como ABBA, Céline Dion, Massiel y ella piensa aportar su granito para que siga siendo arte. «La gala del sábado fue arte», afirma con una sonrisa la cantante afincada en Londres.

Fuerte defensora de los valores musicales en Eurovisión, a la pregunta de si cree que todo es política pone de ejemplo a Loreen y su «Euphoria», que consiguió el voto prácticamente unánime de todos los países.

Ruth reconoce que las críticas las lleva mal, pero también confiesa que si no fuera por esas críticas no podría plantearse si son ciertas o no: declara que las lee, piensa en ellas, las absorbe, las analiza, le duelen, pero luego intenta aprender de lo bueno que le pueden aportar. También se está moviendo muy rápido, tal y como lo ha hecho para promocionar su candidatura como representante española, por redes sociales y contactos para que cantantes de renombre en Europa, sobre todo en el Reino Unido (Danii Minogue, One Direction) la apoyen en Copenhague, y es que la lucha incansable de la murciana por promocionarse y por darse a conocer ha sido incansable y ha dado sus resultados: que el televoto la apoyara masivamente a pesar de tener menos repercusión mediática que otros cantantes.

Ruth, que se declara muy coqueta, no quiere desvelar ningún detalle sobre cómo va a ir vestida, pero afirma que tiene algo pensado y que se inspira mucho en grandes divas como Beyoncé, Rihanna o Jennifer López.

Tras la rueda de prensa, Ruth se para a charlar durante un momento con todos los que están allí congregados, siempre sonriente, siempre con buenas palabras, siempre dispuesta a charlar, a conocer, a disfrutar. En «petit comité» nos da las gracias a los eurofans por nuestro apoyo, «en cuanto os veo me relajo porque me dais muchísima tranquilidad».

España tiene una gran representante en 2014, que ha trabajado mucho para llegar a donde está, que tiene experiencia internacional y además es compositora de su propia canción. Por si eso fuera poco, adora a los eurofans y siempre tiene una sonrisa para todo el mundo; una sonrisa grande como sus ojos oscuros que te miran directos y sinceros. Desde AEV queremos agradecer a nuestra representante su cariño y su simpatía, y la apoyaremos no solo en Eurovisión, sino en todos los proyectos en los que participe en su carrera.