¡Últimas noticias!

La UER confirma que Azerbaiyán intentó comprar votos en Eurovisión 2013

azer

Después de meses de investigaciones la UER ha concluido que la Ictimai TV intentó comprar votos a través de estudiantes lituanos en el pasado festival de Eurovisión. Confirmación tan contundente como decepcionante, ya que según la UER a pesar del intento el fraude no se pudo consumar debido a los sistemas de seguridad del televoto. Además el voto de un jurado no fue utilizado en la segunda semifinal debido a un error en el resultado.

La noticia de la UER no aporta nada nuevo a las claras sospechas que, no tan sólo este año sino que desde su victoria en 2011, se ciernen sobre Azerbaiyán. No obstante es un paso adelante al reconocer que hubo un intento claro, algo que muchos seguidores venían pidiendo hace un par de ediciones. Desgraciadamente los resultados de la investigación no dejan de ser confusos ya que según la UER el intento fue interceptado y los votos no fueron contabilizados. ¿Porqué fue necesaria una investigación si los votos fueron ya fueron interceptados? ¿Conocía alguien la UER que existían sistemas de seguridad para evitar este tipo de fraudes?

Además en la UER confirmó a la página escinsight.com que se anuló el voto del jurado de uno de los países de la segunda semifinal debido a un error de cálculo en el resultado, por lo que se utilizó exclusivamente el televoto. La UER no ha querido confirmar de qué país se trata, algo que tampoco nos sorprende. ¿Porqué no se informó en su momento de este error? Una de las muchas preguntas que quedan abiertas tras el informe de la UER.

Veremos pues si tras las nuevas reglas anunciadas esta semana para evitar este tipo de actos surjan efecto o si, como sospechamos, todo siga igual. Ante el constante goteo de abandonos nos cuesta imaginar que la UER se permita el lujo de castigar a países sin Eurovisión.