Cinco estrellas para brillar en Copenhague
Ya se conocen definitivamente las canciones que los cinco candidatos propuestos por RTVE van a defender en el escenario de la preselección para conseguir ir al Festival de Eurovisión y tengo que decir, que parece que este año, después de varios años de preselecciones mas o menos mediocres, el ente público ha tirado la casa por la ventana, porque se trata sin duda de cinco grandes cantantes con cinco grandes voces y cinco grandes temas, fantásticos cada uno en su estilo que nos pueden gustar más o menos, pero de los que no podemos decir ni un pero en cuanto a calidad de los mismos.
Ahora lo único que temo y que me hace temblar es que RTVE esté a la altura en cuanto a proponer una gala de preselección entretenida, dinámica y que interese desde el principio al público, cosa que visto lo visto dudo bastante, pero en fin, hay que tener un poco de esperanza y cruzar los dedos para que este año no tengamos otra vez una gala rancia y » a lo loco «, soporífera y que lo único que deseas cuando la ves es que digan de una vez quien gana y así poder cambiar de canal.
Centrándome en los temas, y teniendo en cuanta que son versiones de estudio y que el directo es quizás lo que te haga decantar por uno u otro y que cambies de opinión radicalmente, voy a hablar de lo que me inspiran las canciones de este año por orden alfabético:
Brequette – Mas (Run): La canción de la sudafricana es para mi, la que más destaca en una primera escucha de los temas, por lo que es sin duda mi favorita de momento. Hay que tener en cuenta que en el festival sólo hay 3 minutos, y aunque los eurofans de toda Europa hayamos escuchado todas las canciones mil veces, no somos los únicos que votamos, así que la canción tiene que impactar o por lo menos intentarlo, y es lo que me ocurre con Mas (Run). El dueto G:son – Ohlsson, nos guste más o menos, es efectivo y es el que nos ha dado el mejor resultado en mucho tiempo. Brequette tiene muy buena voz y canta muy bien esta canción que quizás su peligro sea el directo y que ella no esté a la altura de pisar un escenario como el de Eurovisión, pero eso ya lo veremos. Se la ha comparado con Rihanna, cosa que para muchos puede ser malo, para mi puede ser bueno que te comparen con una artista internacional que gusta y que vende discos a porrillo, si la hubieran comparado con, no se, Frasquita la del puerto si que sería preocupante…..
Jorge González – Aunque se acabe el mundo: La canción de Jorge es una típica canción latina de esas que hemos llevado ya en otras ocasiones y que ha decir verdad tampoco nos ha dado malos resultados, pero que creo que a estas alturas no sería lo más adecuado, aunque la canción no está nada mal. Por otra parte es que va un poco de tapadillo, que casi nadie habla de él y que sin embargo es el que tiene mas papeletas para ganar la gala porque es el que tiene un club de fans más activo y que se gasta sus dineritos en él, no podemos olvidar que quedó segundo en un programo como La Voz con una gran número de espectadores. Jorge sin duda tiene un físico envidiable que se gana a la cámara y es otra baza a su favor, pero sigo pensando que no es el mejor tema para ir.
La Dama – Estrella Fugaz: La canción de La Dama quizás sea para mi la que peor podría quedar de todas en el festival. No dudo que ella canta muy bien, pero la canción no me convence del todo. Creo que sería una canción que pasaría muy desapercibida en el certamen, fácilmente olvidable. Me sorprende que esté tan alta en las votaciones en cuanto a favorita para ir, pero eso puede ser por la sombra de su marido, lo que no puede dejar de que salten las sospechas de todo tipo….incluso de tongo…pero esperemos que eso solo sean rumores y sospechas, esos rumores y sospechas que existen todos los años y que no tienen ninguna base. La canción no es para nada mala, pero sigo pensando que no sería tampoco la más adecuada.
Raúl – Seguir sin ti: Raúl tiene una gran voz, de eso no hay duda y borda la interpretación de esta canción, llegando a todos los tonos, pero el problema para mi, es precisamente el mismo tema. Muy bonito de letra y melodía, pero yo creo que más que clásico, como han definido en la página web de RTVE, es un tema que suena a antiguo, a algo ya del pasado que hoy en día no tiene mucho que hacer. He leído por otra parte, que el autor va a realizar cambios para quizás hacer que suena más actual, que suene a una buena balada del nuevo milenio, yo les aconsejaría que escucharan Kuula esa sí que es una buena balada moderna, entonces puede que la canción gane más enteros y se pueda ver con otros ojos. Raúl sabe también como jugar con la cámara, a pesar de que a veces sobreactúe un poco, y eso es una factor a su favor.
Ruth Lorenzo – Dancing in the rain:La mejor baza que tiene Ruth lorenzo es la propia Ruth lorenzo, porque es una artista que tiene carisma, que sabe muy bien como hablar delante de una cámara y que en directos está sobrada después de pasar por el factor X británico. Dancing in the rain es la típica canción que más te gusta cuanto más la escucha, quizás por eso sea mi segunda favorita y no la primera porque Ruth sólo tiene tres minutos aunque estoy seguro que sabría aprovecharlos muy pero que muy bien. Según ha comentado la misma artista, piensa darlo todo en el directo y nos puede dejar con la boca abierta, también habrá algunos cambios de producción en la canción por lo que puede salir muy reforzada y hacer que sea la favorita del público eurofan. Ella canta fantásticamente y para mi gusto creo que es la que más seguridad podría demostrar en un escenario de la categoría del de Eurovisión.
Ahora sólo queda esperar escuchar los directos y tener ya definitivamente una idea clara de quien es el mejor y que este, sea quien sea, sea el elegido. Suerte a todos.