¡Últimas noticias!

Raúl sigue soñando con Eurovisión

Raul-Eurovision-2014-CopenhagueTras muchos rumores y noticias no contrastadas, el pasado lunes 20 de Enero, RTVE desveló los nombres de los cinco candidatos que lucharán por ser el representante español en el próximo Festival de Eurovisión en Copenhague. Uno de ellos ya había estado a punto de tener tal honor quedando en segundo lugar en Eurocanción 2000, nos referimos a Raúl Fuentes Cuenca, conocido por todos simplemente como Raúl.

 

Y es que el cantante vitoriano salto a la fama precisamente en esa preselección española que a posteriori ganaría Serafín Zubiri, pero fue su canción Sueño su boca, que para muchos eurofans era la mejor candidata y la que tenía que haber acudido a Estocolmo, la que tuvo un gran éxito dentro del panorama musical español llegando a ser la canción del verano. Gracias a ella  Raúl ganaría el Premio Amigo y un Premio de la Música como artista revelación. El disco homónimo posterior donde se incluía el tema fue cuatro veces disco de platino, editándose en otros países europeos y obteniendo también un gran éxito de ventas con su segundo single Baila.

 

En 2001 continúa el éxito del artista con su segundo álbum Haciendo Trampas que llegó a #1 en las listas de ventas españolas con más de 250.000 copias vendidas y obteniendo un doble disco de platino, Prohibida fue el single de bandera.

 

En 2002, Raúl es elegido para grabar la banda sonora de la película Spirit: El corcel indomable y en 2003 publicó su tercer álbum de estudio As de Corazones con canciones como la que da nombre al álbum y Sigo Vivo con la que volvió a conseguir el #1 en las listas radiofónicas y de ventas alcanzando las 50.000 copias y un disco de Oro. El éxito de estos álbumes hizo que Raúl traspasara fronteras, actuando en varios países europeos e iberoamericanos.

 

En 2005 sale a la venta Ya no es ayer, con el tema Lloro por ti y en 2007 sale a la luz su quinto álbum de estudio Una vida, donde destacan sus singles Bombón y Lágrimas. Con estos discos empieza a apagarse el brillo de la estrella que hasta ese momento iluminaba el camino artístico de Raúl. Como muchos artistas de gran voz y que a priori deberían tener una carrera prometedora y llena de éxitos, problemas con la discográfica hacen que apenas tenga promoción los últimos discos del artista. Comienza por tanto un camino por el desierto donde sólo se le puede ver en pequeñas apariciones como actor en varias series televisivas, o en algunos conciertos estivales y en programas de televisiones autonómicas.

 

No es hasta 2011 donde Raúl vuelve a tomar las riendas de su carrera musical y lanza su disco Contramarea, cambiando de registro hacia temas más maduros demostrando su incuestionable calidad vocal. Con este nuevo y hasta el momento último álbum, el artista ha pretendido recordar los años vividos durante su carrera dando un giro a su estilo e investigando en nuevos sonidos. Con él pretende mostrar rincones de su alma y cambiar el concepto que otros artistas tienen sobre el cantante el cual siente que infravaloran por haber conseguido el triunfo con una canción que para muchos no tiene calidad artística como fue Sueño su boca.

El primer single Se nos rompió el amor, es un sentido homenaje a Rocío Jurado, una gran versión que lo volvió a colocar en las listas de ventas y con promociones en la radio y la televisión.

 

Por segunda vez en su carrera, Raúl vuelve a intentar representar a España en el festival eurovisivo, esta vez con una balada de corte clásico de título Seguir sin ti, según ha declarado el propio cantante: » el tema tiene una letra un poco triste, pero para nada ñoña y apagada, porque ante todo es una canción que tiene muchísima fuerza. Por eso, si finalmente es seleccionada para Eurovisión, me gustaría una puesta en escena espectacular y muy visual».

Raúl, en relación con sus compañeros de preselección a añadido: «lo fundamental es que, vaya quien vaya de los cinco aspirantes, llevemos un buen tema, que quede por encima del artista. Que cuando el público la escuche, se sorprenda y se vuelque con la propuesta. ¡Yo mismo reconoceré sin pudor si algunos de mis compañeros lleva un temazo mejor que el mio!».

Esperemos que en esta ocasión el sueño que empezó a forjar en el 2000 se cumpla catorce años después.