¡Últimas noticias!

La Dama, puro R&B y pop electrónico para representar a España en Eurovisión 2014

la_damaAsí describe a  esta aspirante el comunicado de RTVE del pasado día 20 de enero, cuando el ente público dio a conocer la lista de los cinco candidatos a representar a España este año en el festival. Vamos a conocer un poco más de la que podría ser la apuesta más alternativa de las cinco propuestas para Copenhague 2014.

De nombre real Damaris Abad Anselmo, La Dama nació en Sevilla en el año 1986. Desde muy pequeña tuvo interés por la música, influenciada por el ambiente musical que se vivía en su casa: su padre fue músico que tocaba versiones de los 70, 80 y 90 y que le daba clases de composición y guitarra. Ella además recibió clases de flamenco y baile en su ciudad natal.

Ya con 13 años fundó su primer grupo llamado Un Par con su hermano Rafa, conocido como Rasel (uno de sus principales apoyos en su carrera y que también ha colaborado con Melendi y Carlos Baute, entre otros; su otro hermano Daniel es batería). Destacando por su voz, fue requerida para colaborar con famosos artistas como vocalista de acompañamiento y entre ellos terminó yendo de gira con el que ahora es su pareja, el conocido cantante y coach de la primera edición de La Voz, Melendi (precisamente ella confiesa que se planteó presentarse al programa pero cuando supo que su compañero formaría parte del jurado desistió).

Su carrera musical y personal va íntimamente relacionada con este cantante; de hecho es difícil hablar de su vida sin nombrarle continuamente. Fue telonera de algunos de sus conciertos y en 2008 él comenzó a producir su primer disco Sube que te llevo en su compañía Blue Monkey Music. Melendi ayudó a La Dama a terminar las canciones que tenía preparadas para el disco por eso ella considera que el álbum es un poco hijo de los dos. El disco finalmente salió bastante tarde y además en noviembre de 2010 fueron padres de su primer hijo, Marco. Ello conllevó que la carrera musical de La Dama sufriera un parón que intenta retomar ahora con su candidatura al festival de Eurovisión y con el disco que desde el año pasado está intentando sacar al mercado.

Para ese segundo disco ha grabado temas sueltos y los ha presentado en discográficas  ya que la productora de Melendi cerró. Ella ha declarado que “este disco va a ser más dance, para el verano. Antes mi música era pop aflamencado. A mí el flamenco me encanta desde niña, pero también me gusta el dance y la música negra. He tenido una evolución como persona, y ahora no me veo en zapatillas y un pañuelo en la cabeza cantando. Estoy orgullosa del disco que saqué, pero ahora me veo de otra forma”. Declaraba la  artista el pasado mes de marzo.  Debido al mal momento por el que pasa el mercado discográfico español, el álbum todavía no ha sido editado.

De entre sus canciones más conocidas, o al menos de las disponibles para escuchar ya que nunca ha tenido un éxito masivo, se distinguen claramente dos estilos musicales: uno más flamenco,  donde da rienda suelta a sus raíces sevillanas en temas como Arréglate queteSube que te llevo, La señora de los anillos y Sevilla; y otros un poco más en la línea de la que puede ser su canción para el festival: Y viviré y La calle de la amargura. Todos ellas incluidas en su álbum de debut.

 

 

Según sus propias palabras: “Yo soy de flamenquito y de rock, fifty-fifty. He crecido con los dos estilos”. Y en su mp3 nunca faltan Niña Pastori, José Mercé, Camarón, Red Hot Chilli Peppers, Lenny Kravitz, Anastacia, Fito y Fittipaldis…y Melendi, of course, (una chica muy ecléctica) .

Aparte de sus canciones en solitario, destaca en colaboraciones por supuesto con Melendi como en El tiempo que gasto y con su hermano Rasel, entre ellas Mamá, de toque rap-andaluz.

El tema que defenderá en la gala que prepare RTVE para elegir la canción para Copenhague se llama Estrella fugaz, compuesto por Melendi y a priori un medio tiempo entre R&B y pop electrónico. El título de la canción hace referencia a lo efímero del amor: la letra está contada desde el punto de vista de una mujer que empieza a notar síntomas en su compañero indicadores de que la relación se está enfriando, se está apagando, como una “estrella fugaz”. Sutil, ¿no?

En la gala de febrero veremos en qué puesto finalmente queda La Dama. No parte como una de las favoritas pero con una canción diferente a lo que estamos acostumbrado a oir en estas galas, podría ser la sorpresa del año y hacerse con el pasasporte a Eurovisión. Un buen resultado significaría un gran empujón en su carrera y tal vez que dejaran de vincularla constantemente con Melendi y valorarla como artista con personalidad propia. Mucha suerte para ella.