¡Últimas noticias!

Recopilaciones eurovisivas (España)

guilleGuille /

Si nos fijamos en las recopilaciones en CD de Eurovisión, España no es el país más eurovisivo e iría (en el top 5) en una tercera posición: no es tan dejado como Francia o, más todavía Italia, pero no saca tanto jugo a editar discos eurovisivos como Gran Bretaña o, más todavía, Alemania.

Tengo por aquí tres CD recopilatorios de Eurovisón editados en los últimos años que quiero comentar. No habló aquí de esos guarri CD en los que algunos hemos picado y que al final no traían versiones originales, sino de la orquesta X o de la solista conocidaensupueblo Y.

El boom de Rosa y de Operación Triunfo coincidió con el inicio del canto del cisne de la producción discográfica en nuestro país: de tanto artista y de tanto CD que se hizo estamos ahora en el hoyo de la piratería y de las descargas (i)legales. Por eso, en la primavera de 2002, si no recuerdo mal, EMI sacó el CD libro Los grandes éxitos del Festival de Eurovisión. Supongo que no soy el único que lo tiene en la estantería con un significado especial: ¡un libro en español de Eurovisión! No fue el único… Ya hablaremos aquí de libros eurovisivos…

ESC 1

El libro, en formato libreto de CD, no es tanto la historia neutra de Eurovisión, sino la historia eurovisiva contada por uno de los mayores expertos musicales de este país: José Ramón Pardo. Gracias a él (y a José María Íñigo) tenemos la discográfica RamaLama y algunos libros de la historia de la música en España que, con los de Jesús Ordovás, son los más representativos que tenemos de la música pop en España. Sus opiniones eurovisivas se han ido repitiendo con los años; los eurofans no nos recordamos tanto que, en cuanto a la representación española, los años 1968 a 1973 fueron la edad de oro, o los años 1980 a 1988 la travesía del desierto, cada uno tenemos nuestra propia cronología. El contenido del CD tiene un poco de todo, supongo que de artistas cercanos a EMI o cuyos derechos de autor no son especialmente caros. Se repiten canciones perejil, que están en todas las salsas, digo, en todos los recopilatorios eurovisivos: los Waterloo,Poupée De Cire Poupée De Song, Congratulations, Diva, etc. Mucha presencia italiana (Bobby Solo, Al Bano y Romina Power, Gigliola Cinquetti, Franco Battiato & Alice, Gianni Morandi), incluso con alguna canción no eurovisiva, sino su versión en español (Marionetas en la cuerda, de Sandie Shaw, es decir, Puppet on a string del festival de 1967; Los días del arco iris, de Nicola di Bari, es decir, la canción I giorni dell’arcobalenodel festival de 1972). Entre las representaciones españolas: La la la (también en inglés), Vivo cantando, En un mundo nuevo (también en inglés), Gwendolyne, Tú volverás, Hablemos del amor, Eres tú, Su canción, Nacida para amar, Bandido, Bailar pegados, Quién maneja mi barba, Quédate esta noche, Bailemos un vals, Canta y sé feliz, Hombres… ¿No os pasa que alguna canción no os gustó en el festival y por aparecer en un recopilatorio de pronto empieza a gustar más?

recop2

A la discográfica Rama Lama le debemos las otras dos recopilaciones eurovisivas más destacables y que se nota que están hechas no para vender discos, sino para satisfacer al público. El primero de ellos, editado en 2005, España en Eurovisión. 40 años de presencia española en el Festival de Eurovisión (1961-2000) es un recopilatorio modelo de cómo el título se corresponde con su interior. Todas las canciones españolas eurovisivas en casi 40 años de España en Eurovisión. Se cierra en el año 2000 con el Colgado de un sueño de Serafín Zubiri y como bons track, el perejil de las canciones españolas, elEurope’s living a celebration de Rosa. Es curioso ver en el libreto a quién corresponden los derechos de las canciones, tema oscuro que hace que no las volvamos a escuchar en formato físico o digital de manera legal. Por ejemplo, los derechos de la segunda eurocanción de Serafín Zubiri (Colgado de un sueño, 2000) le deben de pertenecer a él, pues figura como propietario de derechos. En otros casos pertenecen a discográficas, que, si no me equivoco, han desaparecido: Horus, Jercar, Polygram, etc.. La pregunta es: ¿sería posible hacer un recopilatorio que incluya las canciones del 2001 a 2013? Veo difícil conseguir los derechos de, por ejemplo, Brujería de Son de sol (2005) o Baila el chiki-chiki de Rodolfo Chilikuatre (2008). Escuchar el recopilatorio significa volver a pensar en artistas que a día de hoy son poco recordados o reivindicados, como Jaime Morey, Braulio, Trigo limpio, Bachelli, y muchos otros de las décadas de los ochenta y noventa.

recopi1

recopi2

La última recopilación de la que quiero hablar es una delicatessen para los verdaderos eurofans y los que nos gusta descubrir, comparar, etc: Los éxitos de Eurovisión cantados en español (2006) Escuchar a artistas españoles cantar canciones eurovisivas de otros artistas siempre tiene su punto. La selección supongo que se debe a lo que para Rama Lama haya sido más fácil, por aparecer artistas que ya han sido publicados en Rama Lama, que no siempre coincide con las canciones más recordadas o conocidas. Por eso, hay un poco de todo: dominan los años sesenta (diecinueve canciones de las veintisiete), seguidos por los años setenta (seis) y dos de los años cincuenta. Sólo figuran dos representante eurovisivas españolas defendiendo temas eurovisivos de otros países, Karina con Mi amor es azul (o sea, L’amour est bleu de Vicky Lenadros) y Paloma San Basilio también versionando a Vicky Leandros, en este caso, con Si te vas (o sea, Après toi). Curiosa la mezcla de artistas de las canciones de los años setenta: grupos infantiles como La Pandilla o Parchís, iconos flamencos como Bambino e iconos juveniles como Iván, al que debemos, según mi opinión, la versión eurovisiva más conocida de las realizadas por artistas españoles: su Sin amor, es decir, el Dschinghis Khan del grupo del mismo nombre y que llegó al a cuarta posición en el eurofestival de 1979.

Si alguien sabe de más recopilaciones eurovisivas editadas en España en formato CD, que lo diga en los comentarios 😉