¡Últimas noticias!

¡Qué Roser ni qué gaitas! Va a ser…

Miguel_AlvarezMiguel Álvarez /

Estamos a punto de conocer quién va a ser el representante español en el Festival de Eurovisión de 2014. Últimamente TVE tiene la costumbre de sorprendernos en estas fechas con su elección a dedo (nada más adecuado en la era digital en que vivimos).

Esta tarde me dolía la espalda, y en vez de ir al gimnasio a simular que levanto mancuernas mientras observo los musculitos de la concurrencia, me he decidido a tumbarme el sofá de casa. Aburrido, el economista que hay en mí ha pensado… si los economistas tenemos la costumbre de escudriñar el pasado mediante estadísticas para predecir el futuro, y luego, como todo el mundo sabe, fallar estrepitosamente…

¿Por qué no tratar de averiguar quién será quien cante y por tanto, haga el ridículo más espantoso este año representando a España, a partir del análisis estadístico de la serie histórica de representantes españoles en Eurovisión?

Esperanzado, ilusionado, agradecido y emocionado (solamente puedo decir, gracias por venir) abrí mi adorado Excel, completando una tabla con los años y sedes del Festival, nombre del representante español y su canción. A partir de ahí, ¡manos a la obra! Qué me gusta a mí una tabla dinámica.

Divido a los cantantes españoles en “hombres”, “mujeres” y “grupos”. Del “norte”, “centro”, o “sur” de España. Y cantando “balada”, “pop rítmico” o “ritmos del sur”. Ay, qué divertido es esto.

Paso dos. El año que viene es el 2014, por lo tanto, es un año par. Eso es un dato innegable. A los economistas nos gustan ese tipo de datos. Exactos, indiscutibles. Nos hacen sentirnos científicos. Divido la serie histórica en dos, años pares e impares.

Otro dato seguro es que, Dios mediante, el Festival tendrá lugar en Copenhague. Pero aquí, ¿cómo divido yo las sedes geográficamente? Consultando fuentes de reputado rigor, como la ¿wikipedia?, intento encontrar cuál es el centro geográfico de Europa, para dividirlo en cuatro zonas, noroeste, noreste, sureste, suroeste. Cuál es mi sorpresa que hay unos 15 o 20 lugares en Europa que reivindican ser el centro del continente, desde ciudades en Alemania y Austria, hasta en Noruega, Bielorrusia, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Lituania… una locura. Miro el mapa, y elijo Viena, que es muy bonita. Los economistas somos así, que para eso la economía es una ciencia social.

Datos, insertar tabla dinámica. Qué bonita me ha quedado, con sus columnas, con sus números… una monada.

Los números empiezan a hablar. Tenemos que el festival se celebra en un año par, en una ciudad al noroeste de Viena. Mirando la serie histórica, eso ha pasado 16 veces en la historia de Eurovisión.

roserPrimera conclusión: va a ser un hombre. Primer vuelco de mi corazón. ¡Va a ser un hombre! No hay duda. De esas 16 veces, el representante español ha sido un hombre en 10 ocasiones (63%) frente a 4 grupos y 2 solistas femeninas. Así que olvidaros de Ruth Lorenzo y Roser, ¡es tan tan tan improbable! ¿El Efecto Mariposa? Siempre he pensado que era una teoría sin base científica. ¡También descartado! Y Café Quijano. Qué alivio, mire usté.

Sigamos. Se me ocurren tantos nombres de los barajados, y de los sorprendentes. David Bustamante, Alex Ubago, Pablo Alborán, David Civera, David de María, David Bisbal

Siguiente criba, la procedencia. De los 10 casos citados, en 4 ocasiones procedían del norte de España, 3 del centro, 2 del sur, y 1 nacido en el extranjero. Por tanto, ¡va a ser un chicarrón del norte! Así que descartados Pablo Alborán, David Bisbal y de María.

Nos quedan, por tanto, Busta, Ubago y Civera. ¿Quién puede ser?

La respuesta está en la serie histórica, cómo no. Redoble de tambores. ¡Civera, va a ser Civera! Los cuatro magníficos históricos eran…Mikel Herzog, Peret, y… Serafín Zubiri, por partida doble, de sexo masculino, ambas veces en años pares, ambas en ciudades del noroeste de Europa.

david civera

La historia no miente. David Civera a Eurovisión. ¿Y qué nos va a cantar Civera? Pues la estadística nos dice que una balada. Chico, no te veo, por mucho que lo diga la historia. Y tampoco es de la Warner.

Pero la suerte está echada. Nada puede torcer el curso de la historia (uy, parezco Artur Mas). Pues eso, Cataluña será un estado independiente y David Civera irá a Eurovisión en 2014 cantando una balada, y quedaremos entre el puesto 16 y 18. Fin de la historia.

Bueno, no olvidéis que esta conclusión es la de un economista, que nos equivocamos mucho. Podemos justificar cualquier hecho del pasado que queramos basándonos en la historia, pero somos totalmente incapaces de predecir el futuro. A seguir soñando, pues.