¡Últimas noticias!

Eva Santamaría: «Hombres pasará a la historia de Eurovisión por ser la canción que más ha destrozado una orquesta«

1471367_10152478357019852_1077760023_n

Cerramos el resumen a nuestro Congreso que tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre en Donostia/San Sebastián, repasando la visita de nuestra invitada de honor, Eva Santamaría. Eva nos explicó su paso por el Festival de Eurovisión, sus inicios como cantante y demostró no solo ser una gran artista sino que una persona humilde, humana y digna que se emocionó ante la acogida de sus fans en el Congreso, con los que se mostró tal como es ella: una persona simpática y sincera que no ha perdido su bonita sonrisa 20 años después de haberla visto pasar por Eurovisión.

Fue un placer contar con Eva Santmaría en San Sebastián hacía mucho tiempo que queríamos conocerla personalmente , pero problemas de agenda lo  hicieron imposible. Eva se encuentra actualmente de gira por España con su espectáculo teatral junto a Máximo Valverde, Con Ganas de Reir.

La cantante se emocionó al ver el video que le preparamos con su paso por Eurovisión, su participación en los jurados de 1997 y 2002, sus entrevistas en televisión con Martes y Trece o Ana Obregón, y sobre todo al verse en los ensayos y ruedas de prensa de Milstreet, imágenes que nunca había visto antes.

Eva nos explició como surgió la idea de Hombres, se encontraba en Los Ángeles con el compositor Carlos Toros grabando el que sería su álbum debut A buen Puerto, tras una discusión con el debido a que no la dejaba irse de compras, Eva le dijo «Todos los hombres sois iguales«. Al día siguiente Toro le presentaba la canción, que finalmente RTVE escogió para el Festival de Eurovisión. «RTVE elegía canciones que le mandaban las discográficas, yo no puede opinar sobre el tema ya estaba todo decidido«. Sobre Hombres Eva dijo: «Era un tema muy moderno para su época, incluso todavía hoy suena actual. Era la primera vez que un rap iba a Eurovisión o que se decía la palabra sexo«.

También nos recordó la grabación de su video-clip en la antigua fábrica de Unión Fenosa de Madrid con cinco modelos, Eva recuerda el frío que pasó y su ataque de risa al final de la grabación cuando uno de los modelos tuvo que besarle en el cuello.

Sobre su promoción y el vestuario de Eva, ella recuerda que todo fue pagado por su discográfica BMG-Ariola aunque las decisiones de todo las tomaba RTVE, incluídas las del vestido de Victorio y Lucchino. «Un vestido precioso pero que vamos yo con las piernas y el escote que tengo, creo que no pegaban para nada con el tema. Me hubiera gustado llevar una minifalda y algo con escote, el traje me hacía mucho mayor«.

Eva recuerda como el Maestro Leyva le pidió perdón por los arreglos de la canción. «No pudo hacer nada, era una canción grabada con secuencias y no había forma de adaptarla, pero RTVE me dijo que no se podía llevar música pregrabada«.«Hombres pasará a la historia del Festival de Eurovisión por ser la canción que más ha destrozado una orquesta”. Eva también critico la coreografía impuesta y el hecho que no pudiera llevar solo a bailarines masculinos.

Ha habido tres cosas que Eva hizo en Milstreeet y que no volverá a hacer en la vida, subir a un helicóptero, beber cerveza negra y comerme una ostra. La cantante explicó como la subieron a un helicóptero con fondo de cristal para grabar su cartulina de presentación, palabra que descubrió Eva en nuestro congreso. «Tu te crees, me subieron a un helicóperto con fondo transparente para llevarme a un sitio por donde aparentemente pasó Cristóbal Colón.¡Qué iba a hacer allí Colón para ir a América! Me costó mucho poner buena cara porque la cerveza estaba malísima, pero es que era la típica de allí y no tenían otra» Recordaba entre risas la cantante como una de las anécdotas más divertidas de la semana en Irlanda.

“En los días previos de ensayos pude comprobar por las pantallas del recinto que mi canción iba segunda tras Holanda en los monitores de apuestas que allí se hacían. Fui a contárselo a todos muy contenta, y justo la noche antes del festival los jefes de la delegación me llamaron por teléfono a la habitación y me dijeron que estuviera tranquila, que no tenía ninguna opción de ganar. Volví a mi habitación y se me pasaron todos los nervios, me quedé dormida. Para cualquier artista que tiene la ilusión que yo tenía, eso es muy cruel, por eso yo salí a cantar muy tranquila, sobre todo, por la gente, familia y amigos, que sabía que me estaban viendo”. Contaba Eva sobre la noche previa al Festival. A pesar de todo, Eva nunca se ha planteado la idea de que ella fue boicoteada: «No tiene ningún sentido pensar ero. ¿Para qué?»

Eva no se arrepiente de nada en su carrera: «Yo no quise ser nunca famosa, siempre quise ser cantante. No ves que gusto poder ir al chino a comprar y que nadie te reconozca«. Confesaba Eva justo antes de deleitarnos con una rumba en directo, el estilo con el cual le gustaría, si surgiera la ocasión, grabar un disco.

20 años después tuvimos el placer de pasar un buen rato entre amigos con Eva Santamaría, una tarde que quedará siempre entre nuestros recuerdos. ¡Gracias Eva!

Puedes seguir a Eva Santmaria en su página web