¡Últimas noticias!

Eurovisión: del telegrama a internet

valentina monetta

Las canciones dedicadas a las nuevas tecnologías en Eurovisión son tan antiguas como el propio festival. Hoy os ofrecemos un recorrido por todas las canciones que han hablado de los medios de comunicación interpersonal, desde el telegrama a las redes sociales, pasando por las socorridas cartas o por el omnipresente teléfono. Todos ellos han unido amores de lo más variopintos en nuestro festival europeo.

EL TELÉFONO

En 1957 la intérprete representante de Alemania fue  Margot Hielscher, una de las actrices más populares del cine alemán durante la II Guerra Mundial. Defendió un tema titulado Telefon, telefon, sacando en escena un aparato de teléfono por el que mantenía conversaciones multilingües, incluyendo el español cuando a TVE aún le faltaban cuatro años para debutar en el concurso.

En 1962 era Víctor Balaguer quien le pedía insistentemente a su amada que le llamara (Llámame) a pesar de considerarla «la rama podada» en el árbol de su sueño. Una canción de desamor en la que quedaba el teléfono como único nexo de contacto entre los antiguos amantes.

Las representantes de Bosnia en 2005 reivindicaron el teléfono en su canción justo el año en el que Eurovisión celebraba su 50º aniversario. La letra de Call me estaba repleta de guiños a las Bodas de Oro del festival.

TELEGRAMAS

telegram

En 1977 es el trío alemán Silver Convention quien rinde tributo a las tecnologías de la información y la comunicación con Telegram. La canción parte de un repiqueteo imitando el código morse y en su letra, las alemanas hablan del telegrama al amado como medio para acortar la espera del reencuentro. Este tema quedó en 8º lugar, una clasificación bastante baja si tenemos en cuenta que Silver Convention era en aquellos años una de las bandas que mayor popularidad tenía en Europa a raíz de Fly, Robin fly.

La chipriota Elena Patroclou decidió lanzar un telegrama desde la Tierra en 1991. Aquel telegrama tenía un corte ecologista y pedía auxilio a las formas de vida extraterrestre para solucionar las muertes de animales, la lluvia ácida, la polución, etc.

CARTAS

Los italianos son muy dados al teléfono y si no, que se lo pregunten a Luca Barbarossa y su Ti scrivo. «No es romántico decir te quiero en un contestador automático», decía en la letra de su tema en 1988.

Otro italiano que fue a Eurovisión reivindicando el género epistolar fue Massimo Ranieri. En su primera participación (1971) Massimo cantó un tema cuya letra presentaba la estructura de una carta. A diferencia de la canción de Barbarossa, este tema utilizaba la escritura para cortar una relación.

CONTESTADORES AUTOMÁTICOS

Lonnie Devantier tuvo problemas en 1990 con el contestador automático, o al menos eso es lo que decía en su canción: «Digo Hola, hola/ sé que estás en casa/ ¿no puedes contestar el teléfono?/ Hola, hola/ escucho tu voz/ pero cuando la cinta acaba, no hay nadie ahí».

Otro sinsabor telefónico tuvo el cantante danés de 1997. Encuentra a «la voz de su vida» en una grabación telefónica y a partir de este encuentro telefónico se construye la última canción que la DR llevó en danés al festival. Desde entonces, y tras la ausencia de 1998, siempre se han presentado en inglés.

INTERNET

Llega el siglo XXI y con él se instala internet en nuestra vida. Correos electrónicos, contraseñas y páginas web se adueñan del contacto entre enamorados. El griego Michalis Rakintzis fue el primero que entró en el cibermundo desvelando la contraseña para hacerlo, la palabra griega «S.A.G.A.P.O.».

Valentina Monetta llegó a nuestras eurovisivas vidas en 2012. En la primera de sus tres participaciones eurovisivas le cantó a las posibilidades que proporcionan las redes sociales: desde la amistad al cibersexo. Memorable todo.