¡Últimas noticias!

Eduardo Leyva, en Pasión Eurovisión: «La canción de Patricia Kraus era un desastre, no había manera de arreglarla»

leiva

Eduardo Leyva, el director de orquesta que más veces ha arreglado  y dirigido la orquesta a los representantes españoles en Eurovisión ha sido el invitado especial en el podcast eurovisivo Pasión Eurovisión de esta pasada semana. El director se encuentra prácticamente apartado del mundo de la dirección, aceptando sólo aquellos productos que realmente le interesen dedicándose ya en estos momentos a un merecido descanso.

El maestro Leyva ha reconocido que para el Eurovisión era mucho más divertido que para el cantante, según sus palabras: «El director de orquesta en Eurovisión se tira una semana allí tocándose la nariz».  Su debut fue en el año 86 acompañando al grupo Cadillac a su tema Valentino y la última ocasión en la que pudo dirigir la orquesta eurovisiva fue en el 96 con Antonio Carbonell con la canción Ay que deseo, realizando un total de 7 festivales en diez años, todo un récord que ya no puede ser superado desde la desaparición de la orquesta en el escenario eurovisivo desde la edición de 1998.

De su primer festival ha declarado que tenía con anterioridad una gran relación con el grupo Cadillac, porque había trabajado con ellos en varias ocasiones a los que considera uno de los mejores grupos de voces de la historia de España, por lo que vivieron un buen festival juntos, según sus palabras: » El tema era muy de Cadillac, muy popero, además sonaba muy bien y ellos en directo lo bordan «.

En el año 87, acompaño a Patricia Kraus a Bruselas con el tema No estás sólo. En este caso el director ha sido muy tajante declarando abiertamente: «La canción era un desastre, la canción era muy mala que quieres que te diga yo, era un petardo, no había manera de arreglarla, por mucho que yo intenté hacerle el arreglo, la prueba está en como quedamos» también ha dejado claro que no sólo la canción fue un auténtico sin sentido, sino que el vestuario y el maquillaje de Patricia no fue el más adecuado, según ha comentado: » El traje que le pusieron a mi «prima» y el maquillaje que llevaba era para haber matado a los maquilladores y al que hizo el traje».

Tras unos años de descaso, Eduardo Leyva vuelve en el año 90 con las Azúcar Moreno y el tema Bandido, y ha explicado el famoso incidente que ocurrió al principio de la actuación.

En el año 91 fue el director de Bailar Pegados de Sérgio Dalma, y no puede explicar como no ganó el certamen. sobre el tema el director ha declarado: «Si el tema es bueno como Bailar Pegados te ayuda, si el tema es bueno tu funcionas».

En el 93, se encargó del arreglo musical de Hombres, el tema que defendió Eva Santamaría, sobre este ha declarado: «El tema estaba hecho todo, todo, todo, con secuencias y sintetizadores, y tienes que meter una orquesta ahí y era muy difícil, no puedo decir que me sintiera orgulloso de lo que hice, cualquier cosa que metieras de orquesta quedaba mal, pero había que meterla».

En el año 95, Eduardo Leyva obtiene su mayor éxito eurovisivo con Anabel Conde y Vuelve conmigo, obteniendo el último segundo puesto que ha conseguido España hasta nuestros días, sobre este año el director ha dicho: «Muy buen arreglo, muy buena canción y Anabel fantástica y mira, nos quitó el premio un tema instrumental, aunque era bonito»

Por último en el año 96, acompaña a Antonio Carbonell con Ay, que deseo y es considerado por los músicos como el mejor arreglo instrumental, según sus palabras «El tema era muy difícil también, porque el sonido era horrible, era muy malo, se oía las congas y poca cosa más, la mezcla se escuchó mal, a pesar de que fue en Noruega y el país daba confianza para que la técnica fuera buena, algo falló».

Ha confesado Eduardo Leyva que en todos los años que se relacionó con el festival jamás fue consultado por RTVE sobre la elección de un tema para el festival, según ha dicho: «En todos estos años en los que he estado en televisión han sido las compañías las que han ofrecido los temas, las que proponían a TVE las canciones. Luego TVE elegía la que quería sin consultarme a mi ni a ningún otro director».

En relación a los malos resultado obtenidos por España en los últimos años ha opinado: «Para mi, yo iría con un tema popero que entra, en los últimos diez o doce años se ha mandado una porquería, temas chunda chunda con mucho moviviento y no importa la melodía, lo que funciona en televisión es una buena balada o un tema popero con marcha pero que tenga melodía y chicha, yo creo que no piensan».

Preguntado sobre su candidato ideal, el compositor no ha sabido decir ninguno: «No tengo ni idea, estoy un poco alejado de la música actual, aunque mandaría a gente que está fuera del circuito que están cantando en club con grandes voces y que han ido de corista con grandes artistas.»

Puedes escuchar la entrevista a Eduardo Leyva en el siguiente reproductor desde el minuto 38:30 :