¡Últimas noticias!

Solo «one point» (Canciones que no quedaron a cero por muy poco)

lydia

Muchas veces hemos hecho listas de las canciones que se quedaron sin puntos en Eurovisión. Esta vez queremos recordar a los temas que, por la mínima, escaparon de pasar a la historia con la cruz del «zero points». Mientras se emplearon los sistemas antiguos de puntuación, entre 1957 y 1969 hubo 13 canciones que se llevaron un solo voto. Después de una pausa de 22 años, volvemos a encontrarnos temas con esta circunstancia: entre 1991 y 2006 habrá 4 temas que logren 1 punto en finales de Eurovisión y posteriormente, entre los semifinalistas no clasificados, dos temas tendrán el dudoso honor de sumar un solitario voto.

¿Cual es el país que más veces ha quedado con un solo punto en Eurovisión? Pues son varios los países empatados a dos canciones que comparten tal sonrojante honor: Holanda (1958 y 1968), Luxemburgo (1958 y 1960), Noruega (1965 y 1969), Bélgica (1961 y 2009) y por supuesto, si alguien lo dudaba, España (1964 y 1999).

Los países que han recibido 1 punto en una sola ocasión han sido Mónaco (1959), Austria (1961), Portugal (1965), Francia (1966), Finlandia (1968), Yugoslavia (1991), Alemania (1995), Malta (2006) y República Checa (2007).

NL 68

Las dos veces que Países Bajos quedó con 1 voto logró ganar Eurovisión al año siguiente.

1958 fue el primer año que nos dejó canciones con un solitario voto. Tal privilegio lo consiguieron Luxemburgo y los Países Bajos, representados estos últimos por Corry Brokken, la ganadora de Eurovisión 1957. Esta última representaba por tercera vez consecutiva a la NOS y pasaba del primer al último puesto en tan solo un año. Heel de wereld era el tema con el que competía por el país anfitrión y solo recibió un voto del jurado suizo.

Dos países debutaron en Eurovisión llevándose un solo punto: Mónaco y la República Checa. Los monegascos recibieron 1 voto de Austria con el que se evitaron la vergüenza de quedar a cero. Su representante era Jacques Pills, un veterano cantante francés de 53 años casado con la mismísima Edith Piaf entre 1952 y 1956. Era padre, además, de la futura ganadora eurovisiva Jacqueline Boyer, fruto de un matrimonio anterior.

En 1964 es España quien sale del festival con «One point». El grupo Los TNT canta Caracola en Copenhague y recibe un solo punto de Italia, país de residencia de los hermanos Croatto.

La diva portuguesa Simone de Oliveira recibió un solo punto en su participación en la edición de 1965. Cantaba Sol de inverno y recibió un solitario voto de Mónaco. Este fue el primer punto que recibió Portugal en su historia eurovisiva porque el año anterior, en su debut, había quedado a cero.

En dos de sus tres participantes, la noruega Kirsti Sparboe obtuvo un solitario voto. En 1965 la salvó del bochorno del cero el jurado de Austria y en 1969, el de Suecia. Tampoco es que en 1967 las cosas le fueran mejor a la Sparboe, que sacó dos votos de Europa, uno de la vecina Suecia y otro de los Países Bajos.

En 1968 se clasificaron en último puesto dos canciones empatadas a 1 voto: la de Finlandia y la de los Países Bajos. Noruega e Italia respectivamente fueron los países que salvaron de la quema a las delegaciones de estos países. Ejemplar es el caso del holandés Ronnie Tober, que cuando participó en Eurovisión 1968 llevaba un año viviendo con su pareja gay. Tober desarrollaría una carrera ejemplar en los Países Bajos, solidarizándose con los desfavorecidos y recibiendo un premio especial de manos de la reina Beatriz en 2003.

1969

Kirsti Sparboe (a la izquierda de la imagen) mirando lo mal que iba en las votaciones de 1969.

De 1970 a 1990 no vimos en Eurovisión canciones clasificadas con 1 voto. La última representación que mandó Yugoslavia al festival (teniendo en cuenta que en 1992 se presentarían solo los territorios de Serbia y Montenegro con Extra-Nena) fue la que llevó a Roma poco antes del estallido de su cruenta guerra civil. Baby Doll defendió una lambada titulada Brazil, con su impactante modelito azul. Se salvó del cero gracias a un solitario punto otorgado por Malta.

Alemania seleccionó en 1995 al dúo Stone & Stone, un matrimonio racial originario de Aruba. Cantaron en Dublín Verliebt in dich, una canción que se podría haber clasificado en última posición si no llega a ser por el providencial punto maltés llegado en el último momento en la votación.

Famoso es en España el puntito que salvó a Lydia de quedar como Remedios Amaya en 1999 con No quiero escuchar. El modelito de Ágatha Ruiz de la Prada es para mucha gente el responsable del fracaso de nuestra representante en Jerusalén. Por cierto, el voto que logró Lydia fue concedido por Croacia.

Fabrizio Faniello representó a Malta en Atenas con su I do, justo después que su compatriota Chiara lograra un brillante 2º puesto. Faniello se podría haber quedado a cero de no ser por el flotador que le lanzó Albania en forma de «one point».

Completamos la lista de canciones que pasaron a la historia de Eurovisión logrando un solo punto con un par de temas semifinalistas. En 2007 debutó la República Checa con Mala dama, del grupo Kábat, puntuado con 1 voto de Estonia.

Y el último tema hasta el momento que se ha llevado un solitario punto es Copycat, el tema que defendió Patrick Ouchène en 2009 en nombre de Bélgica. Solo Armenia reconoció su talento musical.