¡Últimas noticias!

Remedios Amaya prepará un nuevo disco de la mano de Alejandro Sanz, once años después de su último trabajo

remedios-amaya

A sus 51 años la flamenca grabará su séptimo trabajo de estudio. Remedios acudió a una fiesta acompañando a Vicky Berrocal, se fue para Alejandro Sanz y le dijo: «Quiero que me hagas un disco«, a lo que el cantaautor accedió encantado. Participará Javier Limón y se empezará a grabar después de Navidad. «Esto, y lo digo delante de Dios, es un premio muy grande. Es un regalo que todavía no me creo«, afirma la artista, que nunca ha dejado de cantar porque si lo hiciera, dice: «Me moriría«.

Maria Dolores Amaya nació el 1 de Mayo de 1962 en el barrio sevillano de Triana y grabó su primer disco a los 15 años, con tan sólo 18 años fue la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1983 con el tema que abría su segundo trabajo Luna Nueva un disco de tecno-flamenco, con arreglos de Manuel Aguilar y Javier de Juan , un disco que dividió a críticos entre los que apoyaban la innovación y los que por otra parte la rechazaron radicalmente.

30 años después de su mítica interpretación con Quién maneja mi barca, Remedios a pesar de todo reconoce que le debe todo a su paso por el Festival al cual le está muy agradecida. Lo que más le duele de la experiencia no fueron los 0 puntos,  que la obligaran a salir descalza , ni que no le dejaran sacar el vestido: «Preciosísimo que yo misma compré porque no pegaba con el decorado«, cuenta la artista, ni que tan siquiera no pinchara ni cortara en la elección de la canción.

«Cuando mi casa de discos de entonces —Emy— me dijo que iba a ir a Eurovisión fue algo muy grande pero allí no lo pasé bien. Me sentí un conejillo de indias y noté en el alma racismo hacia mí. En Múnich me sentí rechazada y me humilló tenerme que poner aquel traje de rayas. Me condolí muchísimo«, explicó en una reciente entrevista al periódico 20 minutos. Le emocionó que a su llegada a Barajas un gran número de personas la estaban esperando para decirle: «No te han dado ningún puntito pero tú vente p’arriba, me decían y me eché a llorar como una niña chica«, recuerda Remedios.

14 años después de su gran lucha con las discográficas a la que no gustaba su imágen y particular esencia, llegó en 1997 su disco más importante, Me voy contigo del cual vendió 150.000 copias y que la consagraron como una de las mejores voces del flamenco de toda la historia, llegando a ser descrita como «La Camarona» y a la que el mito Camarón de la Isla le dijo una noche: «Remedios, has parao el mundo«.

La «India Chica», como la llamaban en Sevilla cuando empezó a cantar, opinaba emocionada en la entrevista sobre su proyecto: «Ha cambiado todo tanto… Las casas de discos que se gastaban el dinero en ti ya van de otra manera. Nunca encontraba a nadie que me gustara y me eché para atrás resignada a no volver a grabar pero creo que ha llegado mi momento«.