¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Reino Unido 1980

Maggie Moone

En la edición de La Haya 1980 el Reino Unido tuvo a dos ganadoras en su final nacional. Conozcamos qué pasó con la canción que no tuvo la fortuna de viajar al Festival.

El caso es que al A Song for Europe 1980 se presentaron 12 canciones. Terry Wogan, ínclito comentarista británico, se hizo cargo de presentar la preselección en los estudios de la BBC un primaveral 26 de marzo. Testigos allí estuvieron los componentes del grupo Co-co (ESC 78), que quedaron en el puesto 12º bajo el nombre de The Main Event. Llegó la parte de las votaciones y votaron 14 jurados regionales con sorpresa final.

La sorpresa llegó porque se produjo un empate entre dos canciones de corte ñoño: Happy everything, de Maggie Moone, y Love enough for two, de Prima Donna (nada que ver con la Pugacheva). Terry Wogan lo pasó fatal porque a lo largo de la puntuación intercambiaron el primer puesto varias veces. Al final, ambas empataron a 131 votos y fueron proclamadas vencedoras ex aequo, pero una debía ir a Eurovisión y se pidió a los jurados que volviesen a votar y decidiesen entre una de las dos.

Y los jurados prefirieron a Prima Donna por un ajustado 8-6. Es decir, con que uno sólo de los jurados que votó por este grupo lo hubiera hecho por Maggie Moone, hubiera persistido el empate. No hay imágenes de Terry Woogan en aquel mítico momento, pero nos imaginamos su sofoco al ver que no había forma de proclamar a la canción británica. Escuchemos a la canción que casi representa a Yunait Kindo (como diría Uribarri) en La Haya 1980.

 

Es un hecho objetivo que las dos canciones en liza se caracterizaban por su ñoñería escénica. Recordemos a la canción que fue finalmente por Gran Bretaña y que se llevó la medalla de bronce… ¿Cuál es mejor?