¡Últimas noticias!

La charanga de Luis Gómez-Escolar y Julio Seijas

TIO HONORIO_2

Sabemos que Eres tú es la canción española favorita de los europeos y de los españoles seguidores del festival. Pero si hay algún tema capaz de hacerle sombra al tema de los chicos de Mocedades, ese es Bailar pegados, la canción con la que Sergio Dalma representó a TVE en Eurovisión 1991. Al menos, eso se desprende de la encuesta que se realizó en el programa Europasión en 2008, en la que Bailar pegados superó al tema de Calderón.

Compositores de aquel brillante tema eurovisivo fueron Luis Gómez-Escolar (que adoptó el pseudónimo artístico de Simone en los 70) y Julio Seijas, un par de músicos con una importante trayectoria en la música española, pero bastante desconocidos para el público en general. Coincidieron en el grupo Aguaviva en 1970.

Seijas y Gómez-Escolar abandonaron Aguaviva y emprendieron caminos separados. El primero tomó parte en el grupo La Compañía, conjunto producido por Juan Carlos Calderón al mismo tiempo que Mocedades. Calderón les compuso el tema Gitano que llegó a sonar como candidato al Festival de Eurovisión en el que acabaría participando Eres tú.

El gran momentazo freak de nuestros protagonistas fue cuando fundaron junto a Honorio Herrero el grupo La Charanga del Tío Honorio. Se enmarcó en el movimiento del rock rural, generador de un humor burdo y cazurro, junto a lo que en aquellos momentos hacía Fernando Esteso (La Ramona), Andrés Pajares (El conejo de la Loles) o Desmadre 75 (Saca el güisqui, Cheli, canción compuesta por los propios Gómez-Escolar y Seijas). Luis, Julio y Honorio triunfaron de lo lindo con Hay que lavalo en el verano de 1976.

LaCharangaHonorio1

Julio Seijas formó con la malograda Cecilia y con Nacho Sáez de Tejada el trío Expresión, que se movió por los ambientes universitarios en los últimos años del franquismo. Luis Gómez-Escolar, por otra parte, era novio de Cecilia en el momento de la muerte de la cantante. El fallecimiento en accidente de tráfico de la recordada intérprete en agosto de 1976 sumió a Luis en una profunda tristeza de la que tardó años en recuperarse.

julio seijas luis gomez escolar

El de la izquierda es Julio Seijas y el del botijo, Luis Gómez-Escolar.

Al final de los años 70 Luis Gómez-Escolar se especializó en la adaptación al castellano de temas internacionales, como los hits de Umberto Tozzi (Te amo, Gloria), Matia Bazar (Solo tú), Sandro Giacobe (El jardín prohibido) o las eurovisivas A ba ni bi, de Ishar Cohen (versionada, entre otros, por Julio González) y Sin amor, del grupo Genghis Khan, popularizada en España por Iván.

En los 80 llegaron más temas adaptados al castellano por Luis Gómez-Escolar, como Fiesta (Rafaella Carrà), Si tú eres mi hombre (Jennifer Rush), Lili Marlene (Olé Olé) o Dancing in Paris (Angel).

Pero Luis Gómez Escolar firmó también las partituras originales de numerosos éxitos que sonaron en la década de los 70 y 80. Algunas de esas canciones fueron: Linda (Miguel Bosé), Sálvame (Bibi Andersen), Aire (Pedro Marín), Juntos (Paloma San Basilio) o Sopa de amor (Antonio y Carmen Morales).

En 1982 una canción de Seijas y Gómez-Escolar pudo haber representado a España en Eurovisión. Se trata de Ay, amor, tema de La Pequeña Compañía, que fue descartado en favor de Él de Lucía. TVE reservó el tema para la OTI de aquel año, donde La Pequeña Compañía logró el segundo puesto.

Al año siguiente, el tándem de autores intenta de nuevo la aventura eurovisiva con el tema Hoy por ti del grupo Los Chicos de la Bahía. Su tema, del corte de Ay, amor, no logra el pasaporte a Munich: estaba escrito que aquel año tenía que ir Remedios Amaya con su barca.

Algo que pocos eurofans saben es que Gómez-Escolar compuso con Pedro Vidal la canción que representó a España en Eurovisión 1988. La chica que yo quiero (Made in Spain), defendida por La Década Prodigiosa en Dublín, se presentó bajo pseudónimo. Luis Gómez-Escolar se ocultó tras el sobrenombre de Francisco Dondiego mientras que Pedro Vidal empleó el seudónimo de Enrique Peiró. La pareja ya había compuesto temas como Fotonovela (Iván).

Pero si hay una canción con la que Julio Seijas y Luis Gómez-Escolar iban a pasar a la historia de Eurovisión, esa fue Bailar pegados. Sergio Dalma marcó una época en el festival y en la música española con este tema. Seijas y Gómez-Escolar fueron los compositores de cabecera de los primeros discos de Dalma y para él escribieron Esa chica es mía, Galilea, Ave Lucía o Solo para ti entre muchos otros temas.