¡Últimas noticias!

Eurovisivas al son de Campanillas y Te Deum

¡Las navidades ya están aquí! Y no lo decimos nosotros, han sido un par de lanzamientos navideños muy eurovisivos los que así lo han decidido. Antes de nada, hay que reconocer que sacar discos por y para la Navidad es lo más chusco que puede hacer un artista, porque junto con los The Very Very Best y los directos de alguna gira, completan la trilogía de cómo cumplir rápidamente con los plazos de la discográfica. Sigues en el mercado, te dejas caer por varios platós y encima te da tiempo para reunir la pasta que cuesta comprar los derechos de una canción de Thomas G:son. Salvamos a Carola, porque como ella es muy intensa y goza de una fervorosa fe nos creemos que lo hace de corazón.

Ellos también se salvan. Fijaros que hombres cantando al niño Jesús vemos pocos, aunque haberlos haylos: Raphael con el Tamborilero, Johnny Logan con el Happy Christmas,War is over o Sakis Rouvas con Xronia Polla Christmas… por citar algunos ejemplos. Pero eso de sacar un disco entero nada, les basta con un especial para el típico programa de fin de año rodeado de cuatro renos, un par artistas invitados random y asunto cumplido.

Pero ellas…ay. Ellas pueden. Ellas sí que se regodean en el mundo del mazapán, de las bolas de colores, de las velitas en la mesa… Lo kistch se convierte en überkistch, lleno de  lugares comunes que piden a gritos un chute directo de insulina al corazón. Como es el caso del primer ejemplo que nos ocupa.

Perrelli_-_Min_Barndomsjul.previewY es que ha sido ni más ni menos que la enorme Charlotte Perrelli la primera en abrir la veda a las bacanales y excesos navideños. Min BarndomsJul es el nombre que le ha puesto a su disco de villancicos, que no he escuchado todavía pero vamos, que me hago una idea de lo que me espera. Viene con una portada muy hogareña: sus dos niños del maíz hijos, ella despatarrada sobre una alfombra de piel de eurofan turco, una hoguera con la llama traída directamente del Averno y un árbol muy de revista de decoración bajo el que descansa  un regalo que bien podría ser una tablet Acer (para que pueda ir contando los visionados del youtube a tiempo real). No es la primera vez que perpetra algo así. Hace unas cuantas operaciones ya grabó Rimfrostjul, con una portada donde la pobre parece directamente que está rota. Pero se lo perdonamos todo porque oye, es tan divertida, con esas cejas, esa piel…

 

Malena-Ernman-101-620x758Pero la Perrelli no estará sola en los estantes adornados con espumillón: competirá ni más ni menos que con Ernman Malena, ¡La voix! La canción más hipnótica de la edición del 2009 que sigue siendo la cosa más divertida que puede sonar en una fiesta. Su disco sale el 1 de diciembre, aún queda,  pero ya hemos visto un vídeo de mucha nieve, jerseys de lana blanca con mucho cuello vuelto y una mirada perdida en la lejanía a lo Sandra Bullock. Vídeo que suponemos grabado en lo que viene siendo el verano en Uppsala… I Decembertid, se titula, muy sutil, que quiere ser navideño pero sin parecer demasiado obvio. Y es que ella va de fina y classy, marcando las distancias con la competencia a base de new age y de bel canto. La portada bien, muy teutona apoyada en una cabaña de bosque boreal, pero parece que nos va a dar la medalla de Pekín Express.


 

Glennias_gracePero hay más: Glennis Grace, Holanda 2005, la impersonator de Whitney Houston (con la que el país comenzaría una oscura etapa de 8 años sin que pisara la final  y donde Glennis la pobre quedó sepultada en el puesto 15 de la primera semi). Pero ella no paró y gracias al éxito de un disco en directo que se llama One night only va y graba, en directo también, su disco de villancicos. Sí, se llama One Christmas night only. Una cosa fuerte. Además grabado en octubre que vaya ganas tiene un público de escuchar hora y media de porrompomperos cuando acabas de entrar en el otoño…  Viene acompañado de un DVD, que ella es muy multimedias.

 

Viky_leandrosOtra que aprovecha el tirón es Vicky Leandros, que está de tour con su Ein Herz für Kinder:  Die Weihnachtskonzert. ¡Una gira navideña! Arte. Ya huele a Glühwein desde aquí. Ella es una maravilla de mujer, pero cuidado que como esto le salga bien te saca un Ramadán Tour por Alemania que se forra y hasta un Days of the Virgin of Pilar: the Residence Shows.

 

En España nos conformamos con poco pero más intenso: Gisela y su exclusivo disco para Lidl forma parte ya de la historia de la España bizarra y envidio a todos los que hicieron el acto performativo de presentarse en un Lidly poner el CD en un carrito de la compra. Lástima que este año no tengamos noticia de ningún lanzamiento similar, pero no abandonamos la esperanza.

El problema con estos discos es que las artistas rara vez aportan algo nuevo (ni mucho menos de interés) en sus interpretaciones, cumpliendo justitos con lo que se pide de ellas y aire, que el alquiler del estudio es caro. Quizás lo más destacable sea la consolidación del All i want for Christmas is you de Mariah Carey en todos estos repertorios, que la ha convertido muy justamente en un standard, como pueda serlo Holy night o Let it snow. Definitivamente es el Last Christmas (Wham) de las nuevas generaciones y una clara solución a la falta de villancicos marchosos. Pronto veremos llegar versiones electro o dub step… Margaret Berger, ¿qué opinas?