¡Últimas noticias!

Baccara nos enseñó el francés perfecto

Fran_Diaz_PerezEn 1978, España estaba sobradamente representada en el Palacio de Congreso de París y no precisamente porque la sonrisa deslumbrante de José Vélez hiciera que no te fijaras en nada más, sino porque esa misma noche otras intérpretes españolas competían por alcanzar el triunfo, eso sí, representando a Luxemburgo. Esta semana se asoma a esta líneas Baccara protagonistas sin duda de la historia más interminable del panorama musical español.

Todo en la vida tiene que ver con Baccara

Mucho me arriesgo al atreverme a hablar sobre este dúo sabiendo de antemano que uno de los lectores de esta web es prácticamente el biógrafo oficial de las chicas, por lo que pido disculpas por los más que seguros errores biográficos que pueda cometer y por los datos que me salte, pero sólo tengo unas pocas palabras para escribir este artículo y no todo el espacio que ocupa la enciclopedia Espasa.

María Mendiola y Mayte Mateos se conocieron en 1974 en el ballet de TVE. Ambas eran bailarinas de formación y profesión pero ellas tenían vistas mucho mayores que las de ser unas simples coristas de tres al cuarto, porque tenían alma de estrellas así que como suele pasar cuando coinciden el hambre con las ganas de comer, se unieron y crearon en 1976 el dúo Venus. Su debut como tal se dio en el programa Palmarés, a principio de 1977, tras el cual fueron contratadas en una sala de fiestas de Zaragoza donde sólo duraron una semana, según los motivos que dio el gerente, porque eran “demasiado elegantes”, pero chicas ¿Dónde carajo os metisteis? ¿Qué tipo de sala era esa? ¿Una Whiskería, un club de chicas de mala vida?, si es que hay que saber dónde se mete una.

En fin, como ellas iban para estrella megamundiales, salieron de allí volando sobre sus tacones de aguja y llegaron al Hotel Luxury, según algunas fuentes o al Hotel Tres Islas, según otras, por tierras de Fuerteventura donde fueron vistas y descubiertas por León Deane, un jefazo discográfico que les ofreció un contrato y las pone en manos del compositor Rolf Soja.Desde este momento, es cuando todo comienza para las antaño bailarinas coristas que se convierten de la noche a la mañana en divas de la música como si les hubieran puesto un cohete en sus divinos traseros. A la velocidad de la luz, su primer single y álbum Yes Sir I Can Boogie supera de golpe y porrazo los quince millones de copias en todo el mundo y se cuelan de lleno en el libro Guiness de los Records por ser el disco de una grupo femenino más vendido de la historia en ese momento, casi na vamos eso sí que es entrar por la puerta grande, llegando a ser #1 en Alemania, Bélgica, Israel, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y por supuesto España y es a partir de este momento cuando cambian su nombre artístico de Venus, ese nombre tan vulgar por el de Baccara, mucho más acorde con el glamour que desprenden nuestras nuevas estrellas y que por lo visto es el nombre de un tipo de rosa ( anda que no aprende uno cosas con esto de Eurovisión ).

 

Su segundo Single Sorry I’m a Lady , que creo yo que se lo tenían más que aprendido porque estoy casi seguro que era lo mismito que repetían a todos los clientes de la whiskería esa de Zaragoza donde empezaron, supera también los 5 millones de copias y será junto al anterior una de sus canciones más recordadas.

 

Su primera participación en un festival fue en el de Yamaha celebrado en Tokio, muy lógico por otra parte por qué las dos amigas iban como una moto hacia el estrellato, pero ya representaban a otro país que no era España, en este caso Alemania con el tema Mad in Madrid alcanzando sólo el puesto 14.

 

Lógicamente, las divinas estrella pensaron que los japoneses con esos ojitos rasgados no podían tener buen oído musical, por lo que ni cortas ni perezosas decidieron presentarse a la preselección luxemburguesa para la Eurovisión del 78, (¿Volvemos a representar a un país extranjero queridas? ¿Es que España os venía pequeña o la RTVE no tenía vista para seleccionaros?, no lo sé la verdad, pero seguro que me entero). Ganaron esa preselección y quedaron en el puesto 7 en el festival, por lo que descubrieron que eran el doble de queridas en Europa que en Asia.El tema eurovisivo se incluiría en su segundo LP (¿Cómo os habéis quedao? ¿A qué pensabais que ya iban por el 20 o así? Pues no, solo iban por el segundo)al que pusieron el profético título de Light My Fire, porque ellas sabían que el festival se celebraría algún día en Azerbaiján y que tendría este lema, por eso ellas son divinas y todo en la vida tiene que ver con ellas. En este álbum aparece otro de sus grandes éxitos The Devil Sent you to Laredo, que vaya fama que le dieron a la ciudad cántabra, tan mala no creo yo que sea ¿no?.

 

Su triunfo internacional lógicamente sigue subiendo como la espuma, apareciendo en televisiones de todo el mundo incluyendo Japón y la antigua URSS. Reciben en 1978 el premio Bambi en Alemania, no sé yo muy bien si fue porque eran muy tiernas y jugaban con un conejo, por haber perdido a su madre en trágicas circunstancias o por ser las mejores candidatas a dúo Playboy porque cualquiera sabe que pasaba por la cabeza del tipo que puso semejante nombre a unos premios.

Llegamos a su tercer álbum titulado Colours donde se incluyó el tema Eins plus eins Ist Eins que cantaron con motivo del año internacional del niño y es que ellas serán muy divas, pero también muy humanas y tiernas ( tenían el premio Bambi, no hay más que decir ). Desgraciadamente, la caída de ventas de este álbum es abismal y es el principio del fin para el dúo y para su amistad.

Empieza a haber recillas entre las dos divas cosa que es de lo más normal, tanto divismo no puede convivir junto, como dos soles no pueden estar cerca porque chocarían entre si, así fue como estalló la relación del grupo. Tras un último álbum en 1981, Bad Boys, de calidad bastante discutible y donde se incluye el tema Colorado, el dúo se separa definitivamente  y acaban sin dirigirse la palabra.

 

A partir de aquí comienza una orgía lésbica de dúos femeninos en los que las antiguas Baccara comparten varias veces diferente compañeras y cambian de partener cada dos por tres, por la piedra han pasado Marisa Pérez, Ángela Muro, Sole García, Jane Comerford, Cristina Sevilla, Paloma Blanco, la gran cantante Romy Abradelo, María Marín, y un largo etcétera, hasta unas 12 mujeres más o menos formaron parte de los dúos que las Baccara originales crearon tras su ruptura, una lista que ya la quisiera para ella Marija Serifovic.

Como ellas son como son, ambas querían lógicamente el nombre de Baccara y ambas usaron el de New Baccara y crearon así un laberinto que llega hasta nuestros días y que sólo aquellos apasionados del dúo son capaces de seguir, yo como me pierdo en mi propia casa no pienso entrar en ese jardín. Con una carrera tan extensa, con tantas canciones, todo lo que pasa en la vida está relacionado con las Baccara, porque en el lugar más insospechado puedes encontrarte la larga sombra del duó, ya sea cuando estaban juntas o por separado.

La MasterClass de Baccara

Y es que en el festival de eurovisión de 1978, en Paris, las dos españolas pretendían dar clases de francés para que así todos aprendiéramos la importancia de este idioma.

Baccara participó en la preselección de Luxemburgo con Parlez-vous français? Y ganaron porque ellas lo valen. En Eurovisión iban de favoritas y de que se iban a llevar el festival de calle, lógico sabiendo lo hiperfamosas que eran en toda Europa. Con sus mejores galas, sus vestidos nada baratitos de Christian Dior, porque cualquier otro trapito hubiera sido una vergüenza para ellas, salieron al escenario a comerse el festival, y al final se quedaron con un poco de hambre.

 

Y mira que se notó que eran bailarinas y estaban más que coordinadas, pero el teatrillo del principio les sobraba y está claro que ni de lejos era la mejor canción del festival ni del dúo, que me perdone su más ferviente seguidor, pero la actuación fue ñoña y ellas estaban que se salían con tanto gemido, aquello parecía que estaban hablado de otro tipo de francés…..

Baccara en la actualidad

Pues por lo que se ven andan pero que muy liadas, el dúo Baccara de María Mendiola que ahora canta con Cristina Sevilla, está haciendo conciertos por Centroeuropa y países exsovieticos, con gran éxito.Por su parte el Baccara de Mayte Mateos, que ahora canta con Paloma Blanco también están de gira por Centroeuropa, con lo que imagino el lío que tienen que tener los pobres.

El ejemplo de Baccara nos enseña que cuando un grupo de éxito llega a eurovisión, sino va con la canción adecuada puede perder todas las posibilidades que tenía en tres minutos. Esto reafirma lo que todos sabemos que un buen tema es más del 50% del éxito. Los futuros representantes del festival tendrían que tener esto en cuenta, y estudiar la trayectoria del dúo, porque ya se sabe….todo en la vida tiene que ver con Baccara.