¡Últimas noticias!

Martes y 13, mirando a Eurovisión

martesy13

Josema Yuste y Millán Salcedo formaron parte durante dos décadas del grupo humorístico Martes y 13, primero trío con Fernando Conde y luego dúo en solitario. Nos amenizaron las nocheviejas de los años 90 y todos acabamos hablando como ellos: “Fijaté”, “¿Digamelón?”, “¡Qué potito!” o “Es por ello, oye” pasaron a formar parte de nuestra expresión cotidiana, por no hablar de las múltiples muecas y gestos que Millán nos enseñó a hacer en pantalla. ¿Repasamos el vínculo eurovisivo de Martes y 13?

Estos chicos llegaron a tener su programa estelar la noche de los sábados, llamado Viéndonos en la primera temporada y El Retonno en la segunda. El Festival de Eurovisión apareció en alguna que otra ocasión. Aquí puedes ver un par de sketch relacionados con el festival de 1969. Comprueba como le gusta a Millán interpretar a Salomé.

Julio Iglesias y Raphael eran imitados permanentemente por Josema y Millán. Aquí les tenemos en todo su esplendor.

Y es que Raphael estuvo siempre en el punto de mira de Millán Salcedo. Coincidieron como invitados en el primer programa de Hola, Raffaella en España en 1992.

Cuando Millán comenzó su carrera en solitario tuvo su propio programa en Telecinco, Un Millán de cosas. En este vídeo parodió las navidades de Raphael en los años 60.

Las parodias de ABBA fueron constantes. En dos ocasiones, Josema y Millán hicieron escarnio del mítico cuarteto sueco.

Muy divertida resultó ser su parodia del grupo El Consorcio, donde identificamos a Amaya Uranga, Sergio y Estíbaliz. Desternillante.

Otra parodia de un tema eurovisivo la vimos en el programa Hola, hola 89, el primer programa de Nochevieja presentado por ellos. Imitaron a una Betty Missiego mutante.

En A por uvas vimos a Josema vestido de Franco Napiatto, émulo del popular eurovisivo italiano.

Romina Power y Al Bano no escaparon de las garras de Martes y 13 y protagonizaron un divertido gag en TVE.

Cecilia y Paloma, las componentes de La Década Prodigiosa, fueron sustituidas por Josema y Millán en una ocasión en el programa Viéndonos.


En más de una ocasión parodiaron a Azúcar Moreno, provocando complicidad y las risas del público.

Y hasta Sergio Dalma se prestó a cantar “Torito guapo” con Josema y Millán.

En 1993 entrevistaron a Eva Santamaría cuando promocionaba a sus Hombres en TVE. Entre otros muchos momentazos, Millán le puso el micrófono en el pecho a la gaditana preguntándole si “estás con-teta”. Recuerda ese momentazo a continuación.

Siempre nos hemos quedado con la duda, ¿Millán Salcedo es eurofan? Aquí tenemos un memorable recorte de su salida del armario como eurofan en el programa Un millán de cosas en Telecinco. Ojo al casposo tema que más de uno podría adoptar como himno de su vida…

Terminemos con la parodia más eurovisiva de Martes y 13, el Festival de Chorravisión, incluida en el programa A ver, a ver (1991). Los eurofans conocemos de sobra a Passiel, Salopé, Julio Igloise, Pocedades, Seggio y Estípaliz y Azúcar Poreno, pero siempre es una gozada recordar aquellos momentos.

everywaythatican dice:

jajajaajaj, Jacques. Mossoine de la Fie era la mejor. ¡El 25 de enero a las 25.00!

Jacques dice:

Qué recuerdos, ¡¡el Festival de Chorravisión!!

Me hubiera encantado ver las parodias de Françoise Hardy, Mossoine de la Fie, Masssssiel, Nenús Antonne, Julio Igluás…