¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Malta 1974 y 1976

La participación de Malta en los años 70 es todo un expediente X. La república del corazón del Mediterráneo debutó en 1971 alcanzando un último puesto, marca que repetiría al año siguiente. En ambas ocasiones cantaron en maltés, una lengua de raíz árabe escrita en caracteres latinos. El país volvería a aparecer en 1975 utilizando la norma de libertad de idioma  y obtuvo un 12º puesto sobre 19 participantes.

Se sabe también que Malta iba a participar en Eurovisión 1973, de hecho entraron en el sorteo de actuaciones y les tocó intervenir en 6º lugar, entre Noruega y Mónaco. A última hora decidieron retirarse y se sospecha que ya deberían tener seleccionada una canción, pero a día de hoy nadie sabe cuál era.

No consta en ningún registro que Malta estuviera inscrita en Eurovisión 1974, pero hay un cantante llamado Enzo Gusman (figura como Guzman en algunas webs) que asegura que él ganó la preselección maltesa para ir a Brighton. La intención de Gusman era presentar en inglés su Peace in the world, aunque también lo grabó en maltés. ¿Cómo podría haberse clasificado?

Tras  la asistencia maltesa a Estocolmo 1975, Gusman volvió a asegurar que era él el artista elegido para representar a Malta en La Haya 1976. La canción elegida para aquella edición era Sing your song, country boy. Insistimos en que la única prueba de que Malta fuera a participar en 1976 es la palabra del cantante. ¿Qué te parece la canción?

Jacques dice:

La música de «Peace in the world» parece la banda sonora de alguna peli de Esteso y Pajares…