¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Israel 1980

israel-flag

Solo una vez el país ganador de un Festival de Eurovisión no ha participado en la siguiente convocatoria. Fue en 1980 y sucedió con Israel, país vencedor del año anterior. La IBA había ganado las convocatorias de 1978 y 1979, correspondiéndole por ello el honor de organizar el Festival de las Bodas de Plata. En aquellos momentos organizar el Festival de Eurovisión era totalmente deficitario para un país. La IBA calculaba que los gastos de organización del festival rondarían el millón de dólares, lo que les disuadió de organizar consecutivamente el certamen.

La UER recibió las candidaturas de varias televisiones europeas, entre ellas la BBC y TVE, pero acabó decantándose por asignarle la organización del festival a la NOS holandesa, cuya propuesta consistía en celebrar el festival en el mismo auditorio donde tuvo lugar la convocatoria de 1976, el Congresgebow de La Haya.

La fecha elegida inicialmente fue el 3 de mayo de 1980 pero había un problema con Israel y es que ese día coincidía en el calendario judío con el día en recuerdo a las víctimas del Holocausto, o lo que es lo mismo, Yom Hashoah. A las 10:00 horas de este día, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran por este período de tiempo y las personas permanecen en silencio. Durante el Yom Hashoah, establecimientos públicos son cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas quedan a media asta.

Israel solicitó a la televisión holandesa un cambio en la fecha de celebración del festival. La NOS tuvo problemas para retrasar el certamen y optó por adelantarlo, algo que no les hizo mucha gracia porque habían tenido poco tiempo para preparar el festival dado que la UER les comunicó que iban a ser los organizadores con poca antelación. Finalmente se decidió de manera inamovible que el Eurofestival tendría lugar el 19 de abril.

Pero ese día coincidía con el Yom Hazikaron, que se conoce en Israel como Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos israelíes y de las Víctimas de Actividades Terroristas. Ese día se recuerda a todos los soldados que dieron su vida por la consecución del estado de Israel. El día «comienza» con una sirena de un minuto que es escuchada en todo el país. Durante la sirena, todos los israelíes se ponen de pie y guardan silencio en respeto y memoria por los que ya no están.

Ya no hubo lugar para un nuevo cambio de fechas e Israel se abstuvo de participar en Eurovisión, lo que sucedía por primera vez desde su debut en 1973. Esa circunstancia fue aprovechada por Marruecos para debutar en Eurovisión sin conflictos diplomáticos con Israel. En futuros festivales de Eurovisión, Israel no volvería a participar por coincidir la celebración del concurso europeo con el Yom Hashoah, concretamente en 1984 y 1997.

En 1980 la IBA había seleccionado ya a un grupo llamado Ha’akhim ve ha’akhiyot (Hermanos y hermanas) con la canción Pizmon Chozer (que podría traducirse por «Estribillo»). Fue la primera ganadora del KDAM, ya que las anteriores representantes israelíes habían sido elegidas en el Festival de Coros y Canción hebreos. No fue interpretada en La Haya en 1980, pero ahora puedes escucharla y opinar cómo crees que podría haber quedado en Eurovisión.