¡Últimas noticias!

Anouk contra las tradiciones racistas de Holanda

anouk-songfestival-malmo-anp

La representante holandesa de la pasada edición ha criticado, vía Facebook, la tradicional figura navideña del Zwarte Piet, a la que considera una rémora racista de las épocas coloniales: «No importa cómo se ponga o se disimule, (Zwarte Piet) sigue siendo engañoso, hipócrita, grosero, ofensivo y perjudicial«. 

Zwarte Piet, o el «Negro Pedro», es el paje o ayudante de Sinterklaas, que llega cada 5 de Diciembre para dar regalos a los niños y al que se le representa con la cara pintada de negro, los labios gruesos rojos y el pelo rizado. No es el primer año en que denuncia la permisividad de la sociedad y del gobierno en este tema, pero este año el debate esta siendo mucho más intenso desde que la ONU ha decidido investigar el presunto racismo de esta tradición. Los sectores que se resisten a perder este personaje popular han comenzado una extensa campaña para que no lo prohíban, y entre otras cosas, han pedido que nadie compre más discos a la cantante Anouk.

Ante las críticas y el boicot, la artista ha dejado un mensaje en el que asegura que «no quiere ni un céntimo de los desagradables «haters«, y ha invitado a sus fans a que la dejen de seguir y la eliminen de sus redes sociales si no están de acuerdo con sus ideas antiracistas.

zwarte-piet-and-st-nicholas