¡Últimas noticias!

Sietse Bakker responde a las acusaciones de intento de compra de votos

sietse-bakker-1

Tras la noticia publicada ayer por el diario sueco Skånska Dagbladet alegando un presunto caso de intento de compras de votos, Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo de la UER, ha respondido a las acusaciones, que ya se han extendido también a la prensa danesa según publica el diario TV Tid en este enlace.

«Rumores de este tipo se suceden desde 1956, pero nunca se han podido demostrar pruebas por parte de ningún Jefe de Delegación que haya ocurrido algo así. Tenemos varios procesos en funcionamiento para asegurar el juego limpio«:

– Cada país cuenta con un notario independiente que vigila a los jurados mientras votan y se asegura que los procedimientos son respetados y se cumplen. Junto con el resultado, los notarios firman también su acta.

– Cada miembro del jurado firma una declaración que asegura que votará independientemente, incluso antes que empiecen a juzgar a las canciones.

– Enviamos aleatoriamente observadores independientes de PricewaterhouseCoopers a las diferentes televisiones para que hagan una comprobación adicional, aparecen justo antes de la emisión para controlar el trabajo del jurado.

Además Sietse Bakker ha resaltado que desde 2009 ninguno de los 5 miembros que forman parte del jurado, unas 1000 persona, de las televisiones participantes han reconocido haberse sentido presionadas a la hora de votar, como medida adicional este año los observadores de PricewaterhouseCoopers se reunieron con al menos 10 jefes de delegación, además de ponerse a disposición del resto en caso que tuvieran alguna sospecha o vieran algo fuera de las normas. «Cada año hacemos todo cuanto podemos para asegurar un resultado justo y creo que lo hacemos con éxito. Siempre hay individuos a los que les gusta cuestionar el resultado de una competición, y si tuvieran pruebas de ellos seríamos los primeros en actuar al respecto«. Concluye Sietse.

Respecto a la acusación de intento de compra comentó:

«Estos intentos no pueden ser evitados. No existe ninguna ley que prohíba salir en las calles de Vilnius o de cualquier otra ciudad europea y ofrecer a la gente 20€ para votar en el Festival de Eurovisión. Pero nuestros sistemas son tan inteligentes que detectarían estas irregularidades y esos votos quedaría excluidos según las reglas, eso ¡Es lo más importante!»

Finalmente en respuesta a la lentitud de la investigación sobre los videos de Lituania:

El caso del video lituano está siendo investigado- ¿Porqué tardamos tanto? Simplemente porque estamos es verano en Europa, todo el mundo está fuera de sus puestos de trabajo y las cosa van lentas. Nuestra prioridad es obtener información fiable para tomar decisiones basadas en hechos, no en rumores. Es lo mejor para el interés del Festival que todos amamos. El reciente artículo aparecido en la prensa sueca es otra vez sólo un rumor sin pruebas. Lo llevamos diciendo desde hace tiempo, si nos dais pruebas reaccionaremos»

Las aclaraciones de Sietse Bakker no han parecido acabar de convencer a la fuente de información del diario sueco que ha declarado en un artículo junto con las alegaciones de la EBU.»¿Quién elige a los jurados y al notario?. Las televisiones participantes. Esto deja prácticamente todas las puertas abiertas para la manipulación según la experiencia que viví en Malmö trabajando entre bastidores«. Concluyó el anónimo informador.