¡Últimas noticias!

Los artistas croatas opinan sobre la ausencia de su país en Eurovisión 2014

croatia

Tras la trágica decisión (para algunos) de Croacia de no asistir al próximo festival de Eurovisión después de 20 años ininterrumpidos de participación, antiguos representantes de dicho país han mostrado su opinión al respecto la pausa que aparentemente se toman los croatas para recapacitar y volver con más fuerze eventualmente en 2015.

Eurovisión fue uno de los primeros eventos internacionales en los que Croacia tomó parte como país independiente, intentaron debutar en 1992 año en que incluso la HRT organizó una pre-selección en la cual Magazin se impuso con la canción Hallelujah, debido a que la televisión croata no era todavía parte de la EBU, fue declinada su participación y debutaron en 1993.

Tereza Kesovija, representante de Mónaco en 1966 y de Yugoslavia en 1972 apoya la decisión de la retirada: «Bien. Menosmal que han decidido no enviar un intérprete, en los últimos años nos hemos gastado el dinero para nada. La pausa puede ser una buena oportunidad para cambiar el sistema de selección«. Publicaba eurovisionireland.net.

Wiwibloggs, otra de las páginas más interesantes con un punto de vista muy particular sobre Eurovisión también ha captado la opinión de antiguos representantes croatas. En la linea de la Kesovija se encuentra Emilija Kokic, vocalista de los Riva y artífice del único triunfo yugoslavo de la historia: “Creo que se han rendido debido a sus malas elecciones y aun peores críticas”. Además cree que Eurovisión ya no es lo que era debido a la masiva aparición de cantantes en la escena europea: «Muchos países, como Yugoslavia se desintegraron y cada año hay más lobbysmo. Todo esto deja un mal sabor de boca y la gente acaba pensando que todo, incluso el ganador, está decidido de antemano«.

Goran Karan, representante del 2000 opina: «Eurovisión ha traido mucho dinero y turistas al país, sino se acude al festival ya podemos empezar a cerrar todo los eventos culturales croatas del mundo. No somos muchos croatas en el mundo, tenemos que hacernos escuchar y si esto no es posible, no habrá manera de encontrarnos«. Maja Blagdan, que ostenta en mejor puesto obtenido por Croacia hasta el momento, un cuarto en Oslo 1996: «Nuestro representante tiene que ser elegido con menos dudas, cálculos y lobbyismo tal y como se ha venido haciendo en los últimos años«, añade que la estrategia de copiar al ganador del año anterior no ha funcionada nada bién.

El compositor de su Sveta Ljubav y de temas como Zeljo Moja, Zrinko Tutic: «La música croata fue castigada por la arrogancia e incompetencia de la HRT que pensaban constantemente que sabían como trabajar mejor que mucha gente que han conseguido grandes resultado«, refiriéndose a los grandes resultados obtenidos en las primera participaciones croatas. Otro compositor, en este caso el de María Magdalena, Tonci Huljic: «Creo que la situación sin aclarar de como se elige al cantante es la culpable. Los responsables eran buenos profesionales pero no estaban calificados para el puesto. El dinero no es el motivo de cancelación, la televisión de Croacia invierte mucho más dinero en otros espectáculos que en Eurovisión, que tiene una audiencia de 2.1 millones de personas«. Tonci además ha admitido que está considerando la oferta de componer la canción para otro país participante en 2014.

Rajko Dumic
, componente de los Novi Fosili y participante en 1987 que hace poco demostró su interés por volver al Festival: «Entiendo que no haya dinero, pero hay otros problemas. Quizás nuestra delegación tenía que haber consultado con otras personas más expertas, no son de extrañar los malos resultados obtenidos últimamente«. A Neda Parmac de las Feminnem no le importa la pausa: «Siento que no acudamos el próximo año, pero no es tan mala idea considerando la situación. Obviamente estamos haciendo algo mal y necesitamos nuevos cambios. Tanto los fans como yo esperamos que se trate tan solo de un año de pausa»

Y como no, los Klapa Mora autores del último fracaso eurovisivo también han sido preguntados sobre la decisión, Marko Skugor el primer tenor del grupo ha opinado no estar ni triste ni contento por la decisión, pero que ni él ni los componentes del grupo se sienten culpables de la decisión.

Sigue sorprendiendo tanto la decisión como los resultados de Croacia, un país con una excelente cantera de intérpretes, compositores y festivales de música de los cuales salen auténticas joyas, pero que de alguna manera la HRT no sabe explotar. ¿Es la situación económica la responsable? ¿O se trata de la falta de interés por parte de cantantes y/o HRT?

Fuentes de la noticia: eurovisionireland.net y wiwibloggs.com