¡Últimas noticias!

Lo que puedo haber sido …. Alemania 1976

tony_marshall

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1976 se presentaron en los estudios de la NRD de Frankfurt las 12 canciones candidatas a representar a Alemania en Eurovisión dentro del programa Ein Lied für Den Haag (Una canción para La Haya). Por aquel entonces estaba de moda este tipo de preselección consistente en presentar las canciones y dejar unos días para que el público votara por correo postal por su favorita. Este fue el sistema que se siguió en España, sin ir más lejos.

Max Schauzer ejerció de maestro de ceremonias en la final celebrada el 18 de febrero de 1976. Destacaron entre las contendientes dos ex-eurovisivas que se habían presentado en 1974 por otros países al festival: Ireen Sheer (Luxemburgo) y Piera Martell (Suiza).

Pero el ganador de aquella canción resultó ser el atractivo crooner llamado Tony Marshall. Había nacido en Baden-Baden 38 años antes. Llevaba entonces diez años en el mundo de la música con singles de éxito grabados todos en alemán. Su carrera se prolongaría hasta bien entrado el siglo XXI porque pese a ser septuagenario su último CD data de 2003.

La noche del 18 de febrero de 1976 se anunciaron los resultados de la preselección alemana y Tony Marshall se llevó el alegrón de la noche, al ganar su Der Star (La estrella) con 118.250 votos. En segunda posición quedó el grupo Les Humphries Singers con 96.705 votos. Conozcamos pues el tema que se había ganado el pasaporte a La Haya por Alemania.

 

La sorpresa llegó días más tarde de haberse público el fallo. Se descubrió que la cantante palestina Nizza Tobi había presentado el tema antes de lo que exigían las bases de la convocatoria de la UER, por lo que el tema y su intérprete fueron descalificados sin piedad.

El honor de representar a Alemania recayó sobre el tema Sing, sang, song, cuyo autor era Ralph Siegel. Fue la primera vez que Alemania presentó al autor que les llevaría al triunfo en el 82 y la primera vez que cantaron en inglés, pero la verdad es que el resultado no fue nada positivo: en Eurovisión Les Humphries Singers quedaron en el puesto 15º, dejando por detrás a España, Yugoslavia y Noruega. Recordemos la canción que fue finalmente a Eurovisión 1976.

 

¿Cuál de las dos os gusta más? ¿Pensáis que Tony hubiera dejado a Alemania en mejor lugar? ¿O los cantantes melódicos estaban de capa caída en aquella edición? Dejad vuestros comentarios.