¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Turquía 1979

21_peron_lp

Seguimos repasando las canciones que se quedaron a las puertas de participar en Eurovisión y aprovechando las recientes noticias de la televisión turca confirmando su ausencia en Eurovisión 2014, hoy conoceremos el que pudo haber sido (y no fue) el tercer tema de Turquía en Eurovisión.

Turquía había debutado en 1975 no sin cierta controversia porque entre julio y agosto del año anterior había desarrollado la “operación Atilla”, consistente en ocupar la zona norte de Chipre. Fue una ocupación manu militari que dejó bombardeos aéreos y hordas de paracaidistas, ocasionando un grave desencuentro helenoturco.

En 1979 el Eurofestival tendría lugar en Jerusalén. La TRT celebró su final en Estambul el 24 de febrero de aquel año, concretamente en el Atatürk Kültür Merkezi. Un par de meses antes, el 22 de diciembre de 1978, había celebrado una semifinal con 14 canciones, de las que seis pasaron a la fase culminante.

En los días previos a la preselección turca se descubrió que una de las participantes, Ilhan Irem, había editado en disco su canción y fue descalificada porque en las bases de aquella final se estipulaba bien claro que ninguna de las canciones podía ser comercializada. Entre los cinco participantes que quedaban en aquella final del 79 se encontraba el futuro eurovisivo Çetin Alp, que quedaría en quinto y último puesto.

Ganó la preselección la cantante de orígen italiano Maria Rita Epik, acompañada por el grupo 21 Peron. Defendieron el tema Seviyorum (Estoy enamorada) que quedó 1 punto por delante de la segunda clasificada, Çagri (La llamada) interpretada por Kuzenler.

Todo iba bien hasta que los países árabes presionaron a Turquía para que no se presentara a un certamen que se iba a celebrar en Israel. En el sorteo de actuaciones les había correspondido el puesto 11º y hubieran actuado entre Israel y Francia, dos de las grandes favoritas de la noche.

Maria Rita Epik, publicó su primer álbum debut en 1979, más tarde en 1986 empezó a trabajar como profesora de música y fundó su propia escuela en su Izmir natal en 1990, que todavía hoy dirige. El grupo 21 Peron cuyo nombre se traduce como Vía 21, siguen todavía en activo aunque bajo el nombre de Smyrname.

¿Qué tal hubiera quedado Turquía? Recordemos que en sus dos participaciones anteriores había ocupado el último puesto en 1975 y el penúltimo en 1978.