¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido….Yugoslavia 1980, 1996 y ARY Macedonia 1994

maja_odzlakievska

La historia que vamos a explicar hoy no es tan sólo la de tres canciones que se han quedado en puertas del Festival de Eurovisión a pesar de haber sido elegidas para dicho fin, sino la de una artista que en un total de 3 ocasiones podría haber representado a su país en el Festival, no en vano Maja Odžaklievska ha intentado en un total de 10 ocasiones participar en Eurovisión con 3 victorias incluidas.

Maja Odžaklievska nació en 1954 en la ciudad de Skopje siendo la más joven de tres hermanos, su padre abandonó a la familia cuando la cantante tenía tan sólo 2 años, más tarde su madre, una actriz del teatro nacional de Macedonia, decidió mudarse a Suecia donde Maja asistió a la escuela primaria. A su vuelta, Maja empezó sus estudios musicales para convertirse en una cantante de ópera. Tras un casting para Radio Skopje en 1970, Radoslav Gaic invitó a Maja al concurso Maximetar que venció con tan sólo 15 años, el color de su voz y su fuerza interpretativa llamaron la atención de su descubridor que le ofreció un papel en la obra Rabelais. Finalmente en el Festival Beogradskom proleću de 1971, interpretó V oblak sonce, su primer gran éxito y el inicio de una fructífera y larga carrera que llega hasta nuestros días.

Tras 15 años sin perderse la cita anual de Eurovisión la televisión yugoslava decidió abandonar el evento en 1977, Yugoslavia tenía previsto volver en 1980 año en que celebró su Jugovizija, Maja se impuso con la canción Vracam Se (Volveré), siendo además la única representante de la RTV Skopje perteneciente a la República Socialista de Macedonia en ganarse el derecho a Eurovisión, pero finalmente la JRT dio marcha atrás y decidió retrasar 1 año su vuelta al festival:

 

Tras el intento fallido de Croacia y Eslovenia en 1992, las dos nuevas repúblicas debutaron junto a Bosnia-Herzegovina en Eurovisión 1993, un año después en 7 nuevos países se agregaban a la familia eurovisiva. La recién creada ARY Macedonia también quiso debutar en 1994, para ello volvió a organizar el Skopje Fest, que dejó de celebrarse en 1980, cambiando las fechas de noviembre a marzo. Maja se imponía con el tema Ne me dopiraj (No me toques), dándole por segunda vez la oportunidad de participar en Eurovisión. Lamentablemente, los organizadores de la televisión macedonia tardaron 17 días en someter la canción formalmente al consejo de EBU y al final Maja no pudo participar, el tema es sin lugar a dudas una de las canciones de pop más bonitas en macedonio:

 

Llegamos a 1996, año en el que precisamente ARY Macedonia debutó formalmente pero sin pasar el corte inicial, la RTS planeó volver a Eurovisión tras su descalificación en 1993 debido a las sanciones internacionales por la guerra de los balcanes. Para ello organizó el Festival MESAM en el cual la Odžaklievska volvía a imponerse con el tema Rastanak (Separación), pero a pesar de ser seriamente considerada por Yugoslavia esta vez la EBU no permitió la vuelta al festival del país, dejando de nuevo a la cantante compuesta y sin novio:

 

No han sido estos los únicos intentos de la Odžaklievska, #9 en 1981 con Ne podnosim dan, en 1982 fue #2 con Julija, un año más tarde #3 con Lidu Lidu Du y de nuevo #2 en 1984 con Niki, curiosamente sus dos segundos puestos han sido tras Izolda Barudžija. Su última participación en Jugovizija fue en 1988 junto al grupo esloveno Gu-Gu finalizando en sexto lugar. A continuación podemos escuchar a Maja versionando Si la vie est cadeau (Ljubav je dar) ganadora de Eurovisión 1983:

 

Los dos últimos intentos de la Odžaklievska fueron en 2006 en la final macedonia con Koj pat da izberam, acabando novena y este mismo año intentando representar a Serbia con Andjeo s neba, siendo apeada en la semifinal a la edad de 59 años.

Maja Odžaklievska pudo haber sido una de las grandes divas de Eurovisión idolatrada por todos los fans, yo el primero; una cantante que inició su carrera como actriz siendo incluso premiada en su país por su trabajo interpretativo, pero cuya particular y genuina voz interpretando canciones contundentes de una gran carga emocional hechizó al público yugoslavo.

¿Te gustaría ver a la Odžaklievska representando a ARY Macedonia en 2014?

Para despedirnos os vamos a dejar con una de sus mejores canciones, Sve ti Oprastam (Te lo perdono todo):