¡Últimas noticias!

Calaíta, del grupo Jáster: «El suelo de la preselección de 2005 parecía Aterriza como puedas«

calaita

Una entrevista de Mike Medianoche /

En el año 2005, uno de los grupos que participaron en las galas de “Eurovision 2005: Elige nuestra canción” que organizó RTVE fue la banda Jaster, formada por José Zapata, Victor Salguero, Patricia Cobos y Pilar Valero, Calaíta.

Con tres discos en el mercado en solitario donde aborda el flamenco desde su personal punto de vista (De hielo y fuego -2008-, De los pies al corazón -2010- y Calaíta por tu amor -2012) y con otro buen puñado de grabaciones con grupos de los que ha formado parte, como Calaítos o La Década Prodigiosa, Pilar Valero comparte con Olevisión sus recuerdos sobre aquella preselección y sobre sus proyectos más cercanos.

calaita 2005

Tu último trabajo, Calaíta por tu amor, lo has publicado con tu propio sello. ¿Hay muchas diferencias entre trabajar de manera independiente a hacerlo dentro de una discográfica?

Hay mucha diferencia, por supuesto, aunque muchas de esas diferencias son en positivo. Con una discográfica tienes más puertas abiertas, aunque esto también es algo que ya no es del todo así por cómo ha cambiado el mercado de la música. Yo creo que es muy positivo el peleártelo tú, pese a lo difícil que está todo, cuidando y trabajando los contactos y haciendo grandes amigos de paso. A día de hoy en la música hay que currar mucho, dejando en ocasiones la cuestión económica en un segundo plano.

En tu trabajo más reciente, Calaíta por tu amor, cuentas con la colaboración de Gema Castaño, quien fue una de las invitadas al Congreso de AEV de 2009, tanto de compositora como de corista.

Gema es amiga mía de hace muchísimos años, porque componía para Calaítos, grupo del que formé parte, y ahí entablamos una amistad que ha perdurado en el tiempo. Gema tiene muchísimo talento y es una gran persona y siempre hemos estado en contacto. Y cuando estaba preparando mi último trabajo me comentó que tenía temas compuestos y que finalmente acabaron formando parte del disco. De hecho, ya le estoy preguntando que si tiene alguna cosita preparada para un futuro trabajo. Además de eso, también participó en el videoclip del tema de presentación, Calaíta por tu amor, y me ha sido corista en algunos conciertos.

Y con Gema precisamente coincidiste en las galas de preselección para representar a España en Eurovision en el año 2005.

No lo sabíamos y fue un subidón cuando nos encontramos para grabar los vídeos que luego se iban a emitir en las galas. Aquello no fue un reality, pero los cantantes que participamos en aquellas galas sí que convivimos durante diez días todos juntos y fue muy bonito conocer gente con la que me reí muchísimo y me sirvió para empaparme de toda la música que tenía a mi alrededor, ya que una de las cosas que más me atrae es la fusión de estilos.

¿Cómo acabó Jaster participando en aquellas galas?

Los cuatro miembros de Jaster, Víctor, Jose, Patricia y yo estuvimos trabajando juntos en La Década Prodigiosa, y ahí surgió una gran amistad. Congeniábamos todos muy bien, y aunque todos teníamos los mismos gustos e inquietudes cada uno aportaba su granito de arena al grupo por ser diferentes y tener a nuestras espaldas trabajos distintos. Cuando cada uno nos fuimos de La Década Prodigiosa por diferentes motivos profesionales, decidimos continuar juntos, porque nos encantaba estar los unos con los otros como si fuésemos hámsters, y como éramos dos rubios y dos morenos nos decíamos que éramos hámsters negros y hámsters blancos, y de ese chiste interno acabamos poniéndole el nombre al grupo pero dicho mal en broma, Jaster.

¿Qué anécdota recuerdas de aquella participación?

¡El suelo, que aquello parecía Aterriza como puedas! El suelo era muy bonito y estaba formado por una especie de azulejos de metacrilato, pero le pusieron unos focos debajo que daban tanto calor que la silicona de la junta se escapaba. Todo el mundo se resbaló allí, algunos compañeros en directos, pero allí no se libró ni los artistas invitados como Rosa López o Rosario Flores, allí todo el mundo se resbalaba.

¿Eres seguidora del Festival?

Sí, lo veo siempre que el trabajo me lo permite. De hecho, este año tenía un concierto en Toledo y paramos un momento en la prueba de sonido parar para ver la actuación de España. Eurovision es una gran oportunidad para cualquier artista, te da una promoción muy grande y te va dar trabajo para ese verano si lo bordas, pero si no también te lo va a dar porque habrá quien vaya a verte por puro morbo.

¿Qué proyectos tienes actualmente entre manos?

Pues mi mayor proyecto es uno a nivel personal, porque estoy embarazada, y por eso me lo he tomado con más tranquilidad en lo que a conciertos se refiere. El próximo será el 27 de agosto en la sala Quilombo de Gran Vía en Madrid, y que será acústico. Aparte de eso, ya estoy empezando a recopilar canciones para grabar maquetas con tranquilidad, y sigo buscando nuevas canciones, y cuando haya alguna que esté clara sacaré algún adelanto.

calaita 2013