¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Grecia 1986

polina

Al Festival de 1986 se presentaron 20 canciones. Debutaba Islandia, volvían Países Bajos y Yugoslavia, ausentes en 1985, y se ausentaban Italia y Grecia.  A continuación podrás leer por qué no participó Grecia en el 86 pese a haber elegido su canción para la convocatoria de Bergen.

El sorteo de actuaciones le asignó a Grecia el puesto 17º, entre Austria y Suecia. La ERT escogió como su representante a Polina Misailidou, una mujer que ya había participado en el Festival de Eurovisión en 1979, formando parte entonces del coro que Elpida se llevó a Jerusalén. Los medios de comunicación griegos subrayaron cuando se dio a conocer la noticia que en Bergen volverían a coincidir las dos cantantes, ya que Elpida había sido elegida por Chipre para participar en 1986.

La canción griega del 86 se titulaba Wagon lit, compuesta por Haris Chalkitis, un músico que había colaborado en el pasado con Vangelis y Demis Roussos. Para los críticos griegos, la elección de este tema fue acertada porque era: “Una canción rítmica y con fuerza, que posee los sonidos característicos de la música de los años 80. Un tema pop, festivalero, cien por cien adecuado para Eurovisión y, además, interpretado por una cantante muy expresiva y con carisma”.

El problema llegó cuando en la ERT se dieron cuenta de que el Festival de Eurovisión 1986 se iba a celebrar la víspera de la pascua griega. El arzobispo Serafín advirtió a la ERT que Grecia es un país confesional y que resultaba una inmoralidad que el país actuara en una competición internacional durante la víspera del domingo de resurrección. La televisión griega anunció semanas antes del festival que se retiraba del concurso, especialmente después que el arzobispo Serafín amenazara con excomulgar a la cantante y a todos los miembros de la delegación del país.

En cambio Chipre, que comparte religión con Grecia, sí que estuvo presente en Noruega sin conflictos religiosos, aunque bien es cierto que los únicos que vieron el certamen en directo fueron los componentes del jurado chipriota: allí, Eurovisión 1986 se pasó en diferido para respetar el duelo de la víspera de la Resurrección.

Polina empezó su carrera en 1977 cantando en el festival de Tesalonika, a finales de los 80 tuvo varios éxitos en Grecia con temas como: Birimpa, Push-Ups , Let’s Go to the Seychelles , Radio, Love Me o To Agoris Tis Annas que te adjuntamos a continuación:

Ha trabajado con muchos compositores pero sobre todo con Stamatis Kraounakis, su pareja sentimental desde 1986.

Nota para los curiosos: en 1994 el Eurofestival volvió a celebrarse la víspera del domingo de resurrección y Grecia participó sin problemas en Dubín con Kostas Bigalis.

¿Qué te ha parecido la canción griega del 86?