¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido …Austria 1990

En la segunda entrega de Lo que pudo haber sido todo un clásico de los eurovisivos de los 90, Austria 1990 con el accidentado dúo Duett.

Austria realizaba su primera pre-selección desde 1984, en la que escogieron el desastre de Anita con el tema Einfach Weg que acabaría en la última posición. En 8° lugar salía a escena el grupo Duett integrado por Monika Sutter y Peter Risavy con un tema “de corte alemán” un poco pasado de moda titulado Das Beste (Lo mejor). El dúo protagonizó uno de los momentazos que todo eurovisivo de la época recuerda, Monika se desplomaba en directo en plena actuación tal y como puedes ver a continuación:

La razón de tal numerito, se debió a que Monika estaba de los nervios y no había comido nada (Salvador Manuel el alcalde a quién se le ocurre). Perdió la consciencia durante unos pocos segundos y se repuso para, al final de la gala, volver a interpretar la canción sin contratiempos. Aquí tienes la interpretación final:

Entre los participantes de la final estuvieron Stella Jones, Austria 1995, como parte del grupo Papageno, Waterloo que representó a su país junto con Robinson en 1976 y Erwin Bros, componente de los Springtime que hizo lo propio en Eurovisión 1978.

Una visionaria ORF había impuesto un innovador 50% televoto-jurado, algo vanguardista para la época. El público votó masivamente a los chicos de Duett y ni siquiera el jurado pudo contrarrestar el éxito que había tenido el desmayo de la intérprete entre los televotantes, Das Beste se imponía con un 39.3% en el total de los dos votos, frente al 27.6% de Simone.

Pocos días después se descubrió que la canción había tomado parte en una de las semifinales de la preselección alemana para Eurovisión 1988 por lo que, evidentemente, se rompían las normas del festival. La ORF designó como su representante a la segunda clasificada, una desconocida Simone que contaba con 21 años, con un tema alusivo a la unidad de Europa,  si en aquellos tiempos se supiera en el ajo que nos hemos metido, Keine Mauern Mehr (No más muros), que finalizaría en 10° lugar con 58 puntos.

No ha habido muchas noticias de Monika tras su accidentado paso por la final de 1990, Peter Risavy continuó su carrera como compositor y productor en Alemania trabajando con Maggie Reilly para quien compuso Everytime We Touch que fue versionada en 2006 por Cascada. Peter murió recientemente de una larga enfermedad el 23 de enero de 2011; te dejamos con el video de Everytime We Touch donde Peter aparece como guitarrista:

La vida de Simone Simone cambió tras su paso por el festival, convirtiéndose en una de las reinas del schlager austriaco, a sus 43 años ha grabado más de 20 discos y volvió a intentar representar a Austria en 1994 con tema Radio acabando en 4º lugar en una final que ganó Petra Frey, nos despedimos hasta de aquí a dos semanas con Radio:

¿Cuál de las dos canciones era mejor opción para Austria? ¿Podría Duett haber conseguido un Top10 sin recurrir al desmayo? Déjanos tu comentario.