¡Últimas noticias!

¿Dónde están los votos?

Daniel_Fan-1024x682Daniel Motiño /

Sí, sí, soy yo, esa, la que a nadie le interesa y vuelvo con mi columna de opinión que la tenía un poco olvidada. Vuelvo a vivir Eurovisión peligrosamente y no veas en el sarao que me voy a meter con el artículo de marras, pero me gusta la polémica y sacar los trapos sucios aunque sean de nuestro querido festival.

Más que sucios los trapos huelen un poco a podrido y a rancio, y es que dos meses después de que finalizara Eurovision seguimos sin tener el cómputo real de puntos jurado/televoto; ¿O es que se os ha olvidado? A mí no, ni se me ha olvidado la tabla que facilitó la EBU ni tampoco los escándalos varios y quejas de países que, claro, al no venir ni de Suecia ni de Noruega, no nos las tomamos tan en serio y como encima ha ganado una fan-favorita y ESDM ha quedado como el culo (que más de uno sigue regocijándose) pues para qué investigar.

Vamos por partes y empezemos por el cambio en el sistema de votación para «desfavorecer» al televoto, y yo me pregunto si tanto molesta el televoto ¿por qué lo mantenemos? En fin, que este año en vez de que el jurado diera sus votos del 1 al 12 y el televoto hiciera lo mismo, se cambió la norma y se ordenaban las canciones del 1 al 26, o del 26 al 1 y se hacía un ranking general para así tener una vista completa y que todo cuente, bueno pues hasta aquí bien, me gustaría ver a los jurados ordenando las canciones del 1 al 26 una detrás de la otra, eso sí que es una faena de expertos, porque vamos yo que llevo más años que Matusalén escuchándome las canciones 35.000 veces y no soy capaz de clasificarlas una detrás de la otra, a duras penas ordeno el top-10.

La UER este año se tomó muy en serio la transparencia del festival y mandó por sorpresa a dos «consultores», aunque yo diría controladores, en Finlandia no los dejaban ni ir al lavabo sin pedir permiso, para asegurarse que los jurados no hacían trampas. Recordemos también que la gestión del televoto se lleva por parte de la empresa alemana Digamé, encargada de gestionar y contabilizar los resultados del televoto eso sí y ojo al dato, sin facilitar el resultado de los mismos a las diferentes televisiones locales, o al menos es lo que yo he entendido dentro de este intríngulis kafkiano.

Como todos ya sabemos, Dinamarca se hizo con una clara y contundente victoria en la final, que no en la semifinal en la cual se la colocó a dedo para separarla de Noruega y evitar el agolpamiento de público y las quejas no se hicieron esperar. La primera llegó de Rusia que sorprendentemente no recibió ningún voto de Azerbaiyán a pesar que el jurado del polémico país había colocado a la canción rusa muy arriba, nos lo tomamos a risa ya que la queja viene de dónde viene. Luego siguió Montenegro, país que le soltó un 12 a Ucrania en la semifinal pero que sorprendentemente no le dió nada en la final, los puntos de Zlata se esfumaron por completo, este país además se quedó petrificado ya que Eslovenia no les dió nada de nada con el agravante de que solo quedaban fuera 5 canciones y que la canción de los Who See tuvo una gran promoción en las radios eslovenas, obteniendo la mayoría de visitas del videoclip de Igranka por parte de usuarios eslovenos. Curiosamente la historia se repite en Eslovenia, donde de nuevo Gravity pasa de llevarse un 12 en la semifinal a un 0 en la final y, atención, Serbia fue el país balcánico que más puntos se llevó de los eslovenos, 5 seguidos de 2 puntos a los croatas. ¿Tanto influye el sistema? Parece ser que para los escandinavos no tanto.

Echando un vistazo a la tabla, vemos como algunos 8 o 10 obtenidos por países se convierten en 0 en la semifinal, mientras que algunos ganan cientos de puntos mientras que otros se quedan igual por ejemplo: Dinamarca se llevó 167 puntos en la semifinal, para obtener 281 en la final, Rusia por su parte alcanzó 156 en la misma semifinal pero en la final se nos quedó en 174, o sea 18 más en contra de los 124 puntos que ganaron los daneses, Ucrania que acabó tercera con 140 acabó ganando 214, (+74). Tras el K.O. balcánico, Grecia las tenía todas consigo para quedar entre las 3 primeras copando los votos de dichos países, pero pasó de obtener 121 puntos a llevarse 152 (+23), por otra parte Noruega obtenía 120 puntos en su semi y en la final crecía hasta los 191 (+71), curiosamente Rumanía que arrasó en los televotos y fue la actuación que generó más movimiento en las redes sociales perdía 18 puntos pasando de 83 a 65. Saquen ustedes sus propias conclusiones pero a mi esto no me parece anecdótico, sino paranormal.

La guinda del pastel la volvió a poner Azerbaiyán con video por parte de la inocente televisión lituana en la cual los espías (que tan de moda están estos días) azerís repartían tarjetas SIM entre la gente para así asegurarse votos. La UER no tardó en reaccionar ante tanta queja y acusación, Jon Ola Sand dijo que se investigaría el hecho para proteger la intergridad y transparencia del festival. «JAJAJAJAJAJAJA» ¿Alquien se cree que van a mover un dedo? No conviene investigar lo que hace la Ictimai porque quizás la porquería alcanzaría el ventilador esparciendo «mierda a borbotones».

El segundo movimiento estratégico de la UER fue publicar los tan anhelados resultados del jurado y televoto por separado; ojiplático me quedé al ver ese Teorema de Pitágoras de medias aritméticas que en teoría nos tenía que aclarar dicha partición, pero imposible y para publicar eso mejor habernos dejado con la duda y el cotilleo. Lo que la UER tiene que facilitar ya,  son los resultados del televoto a las televisiones locales porque ¿Alquien ha visto los resultados de los televotos de los disintos países? Yo sólo los de la RAI. ¿Por qué tanta opacidad en difundir dichos resultados? ¿Existen acaso? Una pregunta digna de cuarto milenio que no hace nada más que estropear el juego limpio que año tras año queda en entredicho.

Creo que Only Teardrops es una gran ganadora, como también lo podían haber sido What If o Gravity, a la que recuerdo se le negó una puesta en escena en 3D, mientras que a la DR se le hizo una de lujo, la DR también tiene casualmente el encargo que organizar el famoso archivo eurovisivo… Es además la tecera vez que en Suecia el festival se lo lleva un vecino, aunque es cierto que este año desde el día 0 se nos metió por las narices que Dinamarca era la gran favorita, para evitar las sorpresas del 85 o el 2000.¿Que pasaría si en Azerbaiyán hubiera ganado Turquía o en Rusia la ganadora hubiera sido Bielorrusia?

Respecto al sistema, creo que no es justo y todavía es mejorable, quizás tendrían que repartirse los votos de las llamadas tal y como se hace en el Melodifestivalen, proporcionalmente por el número de llamadas recibidas y luego sumarlo al total de los jurados, con un valor real de 50/50, pero lo que urge no es un sistema mejor sino uno más transparente que asegure la imparcialidad y una competición justa para todos.

Ahora supongo que saldrán los típicos empollones, sabiondos y expertos repelentes resaltando mis contradicciones con un par de datos que mostrarán en los post de facebook que este año están calientes calientes eooo… pero así es mi columna y una vez al mes me gusta dejarme llevar por mi insinto y soltar por esta boquita de piñón, que para eso vivo Eurovisión muy peligrosamente.

DaniMoti dice:

Pues si, como puedes ver Jaime si seguimos investigando nos podemos jartar a sacar cosas raras que pasan, el sistema ni es todo lo justo como se predica ni mucho menos transparente

Jaime dice:

MÁS DE ACUERDO NO PUEDO ESTAR!!! Pero este no es el único año en el que los resultados de las semis no concuerdan con la final. En 2008 Portugal quedó 2º en su semifinal y Azerbaiyá 6º, y e la final quedaron 13º y 8º respectivamente, lo cual fue muy raro (y en mi opinión, injusto) y que para mí levanta las sospechas de que Azerbaiyán compró votos desde su debut. Además, creo que hay que investigar una cosa con San Marino, ¿alguien me puede explicar como España fue el único país que le dio más de 6 puntos, que encima le dimos 10 puntos merecidos? y otra cosa, si Rumanía quedó alta en el televoto y casi última en el jurado de la semifinal y San Marino quedó 12 en el televoto y 10º en el jurado, ¿no sería más lógico que hubiese pasado San Marino y Rumanía se hubiese quedado fuera?, pero claro, la UER no hará nada.

Manuebcn dice:

yo estoy totalmente de acuerdo con todo….aquí huele a chamusquina…

Rafael Vivas dice:

Totalmente de acuerdo. Como decimos en Venezuela «No aclaren, que oscurecen» El nuevo sistema no lo entiende absolutamente nadie, yo creo que ni Ola Sand. Cómo diablos una canción queda 16ta para el jurado y termina detrás de la que finalizó última en ambos rubros? Las diferencias entre semis y final son abismales, a pesar que siempre hay quejas con votos vecinales, esta vez hubo votaciones insólitas. Y lo de Azerbaiyán ya no tiene nombre, por muy buenas que sean las canciones, supera cualquier probabilidad quedar tan bien todos los años. Ah, por cierto, cada vez que gana Suecia, al año siguiente gana un vecino, si tomamos en cuenta que Paises Bajos les queda cerca.