¡Últimas noticias!

Segunda semifinal: nórdicos y ex-soviéticos destierran a los Balcanes de la final

azer

Los diez países que completarán la lista de finalistas de Eurovisión 2013 son Noruega, Finlandia, Islandia, Hungría, Azerbaiyán, Georgia, Rumanía, Armenia, Malta y Grecia, según acabamos de conocer tras la celebración de la segunda semifinal, que acaba de clausurarse hace escasos minutos en Malmö. Europa ha continuado desterrando de la final a los países que no han cantado en inglés: es el caso de Israel, San Marino, Bulgaria, ARY Macedonia o Albania. Solo Hungría e Islandia han logrado cruzar el umbral de la final sin renunciar a cantar en su idioma.

Grecia y Rumanía serán los únicos países de la península Balcánica que actuarán en la final de Eurovisión 2013, tras la eliminación de ARY Macedonia y Albania en la gala de esta noche. Como recordarán nuestros lectores, el pasado martes asistimos a la eliminación de Eslovenia, Croacia, Montenegro y Serbia, en la que ha sido la mayor debacle para la zona balcánica desde que existen las semifinales. La banda helena Koza Mostra feat. Agathonas Iakovidis podría recabar todos los apoyos de sus vecinos peninsulares y ser una de las grandes favorecidas de la debacle de los balcanes.

Por otro lado, Letonia ha sido la única república de la antigua URSS que no ha pasado a la final, ya que el resto de países soviéticos obtuvieron el pase a la finalísima entre el martes y hoy jueves. Así, a los nombres de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Moldavia y Lituania, sumamos los de Azerbaiyán, Georgia y Armenia, añadidos en la gala de hoy.

También Islandia, Finlandia y Noruega logran unirse a Dinamarca y Suecia en la cruzada por el Gran Premio de Eurovisión 2013. Todo esto deja un panorama bastante apretado para la noche del sábado, que podría convertirse en una lucha sin cuartel entre nórdicos y ex-soviéticos.