¡Últimas noticias!

Rusia tiene las estadísticas a su favor para ganar Eurovisión 2013

garipova

Como  en años anteriores publicamos la previsión de resultados basada en las medias históricas de votación de Eurovisión de 1975 a 2012, tanto de finales como de semifinales. En este estudio damos un peso de 1 a las votaciones de 1975, 2 a las de 1976 y así sucesivamente hasta dar un peso de 38 a las de 2012. Con esta asignación de pesos conseguimos que todas las votaciones desde que tenemos el actual sistema de votación sean tenidas en cuenta, pero dando más peso y capacidad de influencia en los resultados a las votaciones más recientes sobre las más lejanas en el tiempo.

Este previsión está basada exclusivamente en un análisis estadístico sin tener en cuenta canciones, cantantes, voces, coreografías, encuestas… Por tanto es un puro entretenimiento que,  lejos de pretender acertar con el resultado o clasificación final, nunca lo consigue al 100%, nos sirve para manifestar una tendencia que muestra muy claramente los efectos del  voto inmigrante y  el “vecinismo”.

Cada país tiene unas preferencias que es posible escalar y medir con sus medias de votación y cuantos más años de participación en el concurso, más asentadas se encuentran estas medias. Sin duda una canción ganadora siempre rompe a su favor estas tendencias porque esa es la esencia y la magia del concurso: Encontrar una canción que rompa a su favor las medias de votación y consiga atraer votos no sólo de los países que tradicionalmente muestran tendencia a votar al país de la canción ganadora, sino de todos o casi todos los demás.

En la primera semifinal de este año Bielorrusia, Bélgica y Holanda han pasado a la final dejando fuera a Serbia, Chipre y Croacia que eran los países que, según el estudio de medias, les correspondería haber entrado. La segunda semifinal fue más previsible y pasaron nueve de los diez países previstos. La sorpresa fue Israel que quedó fuera a cambio de Finlandia que, curiosamente, el estudio de medias le daba un penúltimo puesto sólo delante de San Marino.

En la Final la ganadora, siempre según este estudio, sería Rusia, seguida a escasa distancia por Azerbaiyán y Grecia. España quedaría en el puesto 24 sólo por delante de Francia y Holanda. Sólo 7 países muestran tendencia histórica a votar a España en 2013 o, lo que es lo mismo,  sólo 7 países tienen a España entre sus 10 preferidos según sus medias históricas de votación.  Según este estudio recibiríamos 7 puntos de Albania, Francia y Suiza, 5 de Bélgica, 2 de Chipre y Grecia y 1 de Italia. Nuestras máximas puntuaciones serían, por este orden, para Rumanía, Italia, Armenia (media todavía poco asentada por los pocos años de participación de este país caucásico) y Alemania.

VOTOS 2013

Si veis el detalle de las votaciones podemos ver muy claros ejemplo de “vecinismo” en Noruega, con máximas puntuaciones, y por este orden, a Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. Moldavia con su 12 intercambiado con Rumanía, el tradicional 12 de Chipre a Grecia y que Grecia en esta ocasión no podrá devolver por no participar Chipre. San Marino con su 12 ya empieza a apuntar a Italia y Rusia con sus 6 máximas puntuaciones para ex- repúblicas soviéticas (lo mismo que Ucrania y Bielorrusia) es el contrapunto a Suiza que no tiene en su Top Ten a ningún país del Este. El voto inmigrante lo podemos constatar en España que da su mayor puntuación a Rumanía o en Irlanda con su máxima preferencia para Lituania.

En resumen, el cuadro de tendencias de votación no tiene sorpresas. Sin duda algo muy parecido debía tener en su cabeza el desaparecido Uribarri cuando anticipaba las votaciones de cada país… Y es que esto es lo mismo de siempre. Disfrutemos del concurso, de las canciones y ojalá las previsiones para España fallen a nuestro favor y nos voten muchos más de los 7 países previstos.

TOP 2013

(AEV agradece al socio José A. Martín su estudio estadístico.)