¡Últimas noticias!

Primera semifinal: debacle balcánica y pase de Anouk a la final

anouk

Los primeros diez finalistas que acompañarán a Suecia y al Big Five el próximo sábado son Moldavia, Lituania, Irlanda, Estonia, Bielorrusia, Dinamarca, Rusia, Bélgica, Ucrania y los Países Bajos, según hemos podido ver en la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2013, que acaba de terminar hace escasos minutos en Malmö. Esta gala ha sido la primera de las tres que veremos este año y que organiza la televisión sueca.

Sorprende que ninguna de las cuatro participaciones de repúblicas de la antigua Yugoslavia haya logrado pasar a la final mientras que la representante holandesa, Anouk, obtiene el primer pase a la final para su país desde el año 2004. Es la primera vez desde la participación de Re-union con Without you que veremos a un representante de los Países Bajos actuar en una final eurovisiva, ya que durante ocho años consecutivos la delegación de la NOS ha quedado irremisiblemente descartada en semifinales.

De las 10 canciones presentadas en inglés, logran su pase a la final ocho, mientras que dos, Moldavia y Estonia, serán interpretadas en las lenguas autóctonas de sus respectivos países. Los países que han hecho uso de la libertad lingüística y han cantado en inglés han sido Eslovenia y Austria, que quedan apeadas, como en 2012, de la final. Por otro lado, Chipre (que cantaba en griego) y las repúblicas de Montenegro, Serbia y Croacia tendrán que ver la final desde el banquillo.