¡Últimas noticias!

Envidia belga

Guille

Lo reconozco. Tengo querencia a los países pequeños frente a su big brother: Austria frente a Alemania, Portugal (y Andorra) frente a España o Bélgica frente a Francia. Irlanda no cuenta frente a Gran Bretaña y San Marino frente a Italia lo mismo. A veces he pensado por qué Ciudad del Vaticano no participa en Eurovisión. Con que pongan a un pseudoPapa con coro monjil y atrezo de los vigilantes estos del Vaticano (la guardia suiza pontificia) ya tienen unos cuantos votos.


La envidia que siento por Bélgica no es muy antigua y casi ha empezado con este vídeo.

Que para anunciar unos seguros cojan a Sandra Kim unos cuantos añitos después de su victoria de 1986 y aparezca en los medios riéndose de sí misma (o al menos teniendo buen humor sobre su pasado) me da qué pensar lo mal que nos llevamos nosotros con nuestro pasado. Aquí no valoramos lo retro, y si lo hacemos, es para sacar (o echar) mierda… Massiel vive una segunda juventud de teatro musical dándolo todo en Follies, pero si va a la tele no es para eso, sino para entrar en la rueda del corazón del momento mantón de la boda de Enrique Ponce y tal; Remedios Amaya, otro tanto de lo mismo, salpicándole con las guerras de su hermana y la famosa de turno, guerras internas entre las Azúcar Moreno, etc.

La envidia belga viene también por mi reciente viaje a tierras belgas. Bruselas, Brujas, Amberes petadito de españoles, para que luego digan de la crisis… Hay países categoría A, a de aaaaaaaaaaala cuántos discos en tiendas como Fnac (España, Francia, Bélgica), Feltrinelli (Italia) o Virgin (Gran Bretaña). Y luego los de categoría B, buuuuuuuf, aquí no hay discos, en los países sin grandes cadenas de tiendas de cultura, como Austria…

Por eso llegar a la Fnac de Bélgica y ver qué hay sección propia de discos de Sandra Kim (vacía, supongo que, o no ha editado nada, o bien los fans se los han llevado) u otra de discos eurovisivos, pues mola. Aquí va mi selección, de los que compré.

El sistema de selección belga también me da envidia, repartiéndose entre las dos televisiones nacionales del país (la RBTF francesa y la VRT flamenca) y dando así juego a la variedad lingüística (ahora con el inglés otra cosa…) y dando voz, voto (y lengua) a todas las partes del país. Creo que esto no lo conseguiremos en España en la vida.

Perdonadme, pero de música vasca y gallega ando un poco pez, así que como mucho propongo a Amaya Uranga (con o sin El Consorcio); no sé si Chico y Chica le darán al euskera, pero seguro que sería interesante si se plantearan algo euskaldún para Eurovisión. En catalán podrían valer Hidrogenesse o Astrud. Para estos Eurovisión no es algo nuevo, pues compusieron el És qué sí que defendieron Bis a bis en el programa que preparaba la canción andorrana de 2004, pero que no pasó a la final. En plan más friki valdría el Superfort de Josmar, temazo que nació como broma del Malalts de tele de TV3 en 1998 y que no llegó a más (prefiero mil veces a Josmar, que se cree lo que hace, y no al Chikilicuatre).

En el altar eurovisivo belga, medalla de plata, no pueden faltar ellas, Pas de deux con Rendez vous de 1983. Habría que ver la preselección belga de ese año, pues al parecer fueron abucheadas y el grupo, como si no fuera con ellos. A mí me pega esa coreografía más para el otiano Bravo Samurai de Vicky Larraz

Dejo para otro momento el icono sesentero cual vendedera del SEPU de 1966, Tonia y Un peu de poivre, un peu de sel o los Romina y Al Bano de 1971, Lily Castel & Jacques Raymond y Goeiemorgen, Morgen o los azafatos de 1977 Dream Express y A million in one, two, three. La variedad idiomática belga se ve también en los idiomas inventarios como el himno de 2003 de Urban Trad y Sanomi; de 2008 es otro himno, el O Julissi de Ishtar, aunque este solo para los que gustamos de cierto tipo de delicatesen eurovisivas… Y sí, a mí también me dio pena que Kate Ryan no pasara en 2006 con el Je t’adore. En cambio, a mí la guitarra de 2010 de Tom Dice Me and my guitar no me dice nada…

Mucho me temo que el recuerdo belga de Eurovisión para muchos se remite a 1973 con Nicole Josy & Hugo Sigal y Baby baby. Son estos, que siguen en activo, como veo en el libreto de unos de los discos eurovisivos que pillé…

Por si no queda claro quiénes son, fueron los protagonistas de Congratulations, la gala de 50 años de Eurovisión de Copenahge del año 2005, cuando repetían continuamente su coreografía, como momento friki de las 50 ediciones hasta entonces de Eurovisión.

Estas son mis envidias belgas, ¿y las vuestras?