¡Últimas noticias!

¡Feliz Día de la Madre!

El primer domingo de mayo se celebra en España el «Día de la madre», una jornada para honrar a las madres. Curiosamente, esta festividad no se celebra en un mismo día en Europa y cambia en función de los países. Noruega, por ejemplo, es el primer país europeo que celebra el día de la madre (el segundo domingo de febrero) mientras que la zona de Amberes (Bélgica) cierra el calendario de celebración del día de la madre el 15 de agosto de cada año.

El mes de mayo aglutina la mayor parte de celebraciones vinculadas al Día de la Madre. Los países que lo celebran el primer domingo del mes son Hungría, Lituania y Portugal, aparte de España; el segundo domingo de mayo es el día de la madre en Alemania, Austria, Bélgica (salvo Amberes), Croacia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Letonia, Turquía o Ucrania, entre otros países; el último domingo de mayo, finalmente, es la fecha elegida por Francia y Suecia.

Hay que destacar también que Polonia celebra el Día de la Madre en una jornada fija, el 26 de mayo. Y otra curiosidad es que en determinados países del Este la festividad a la que estamos aludiendo coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. Los países que lo celebran en este día son Rusia, Bulgaria y los balcánicos Albania, Bosnia-Herzegovina, Rumanía o Serbia, entre otros.

EL DÍA DE LA MADRE EN EUROVISIÓN

El tema de la madre ha tenido una fuerte presencia en el Festival de Eurovisión a lo largo de la historia, quizás más que las canciones dedicadas a los padres. ¿Las repasamos?

La primera canción alusiva a la Madre fue la monegasca del año 1969, defendida por un niño llamado Jean-Jacques. Donde más sonó este tema fue en España, ya que se grabó una versión en español. Tal fue el éxito de Jean-Jacques en nuestro país que al año siguiente se presentó al Festival de Benidorm.

La canción de Chipre de 1997 se titulaba Mana mou (Madre mía) y mezclaba en su texto los conceptos de «madre» y «patria». Los intérpretes de la canción fueron Hara & Andreas.

Bielorrusia presentó a Polina Smolova, que defendió la canción Mum en 2006. Polina es una de las artistas más conocidas del país.

Quizás la canción más conocida vinculada al Día de la Madre es Mamo, defendida por la cantante Anastasia Prikhodko. Ella es ucraniana pero fue seleccionada en 2009 para representar a Rusia.