¡Últimas noticias!

Chema Purón vuelve a Eurovisión

Chema Purón, el productor artístico de Lucía Pérez, estará vinculado al Festival de Eurovisión por tercera vez. Sus anteriores experiencias fueron como compositor de los temas españoles de los años 1995 y 2000. Además, este autor de Logroño puede presumir de haber ganado la OTI (¡dos veces!) y Viña del Mar y de haber conseguido un segundo puesto en Eurovisión. A ver quién se atreve a superarle.

En 1978 fue designado por TVE para representar a España en el Festival de la OTI, que tuvo lugar en aquella ocasión en Chile. Bolivia y Portugal decidieron no presentarse a aquella edición en protesta por el régimen político de Pinochet, algo que sí que hizo España pero que en 1986 se negaría a participar argumentando los mismos motivos que en 1978 alegaban bolivianos y portugueses. El tema compuesto por el propio Purón fue una canción de corte ecologista titulado Mi sitio y obtuvo el 5º puesto sobre 19 participantes.

La carrera discográfica como cantautor de Purón llegó hasta 1982. Publicó los discos Alma (1977), A mi compañera (1978), A la orilla del mar (1980) y En ti (1982). Posteriormente, se han editado un par de recopilatorios basados en estos discos, Lo mejor de Chema Purón (1993) y Discografía completa (2007).

A partir del año 1982 Purón se dedicó a escribir canciones para otros intérpretes. Y no le fue nada mal: suyas son canciones como Amar o morir, interpretada por Dany Rivera, que fue nominada a los premios Grammy en 1985, o Imagíname, cantada por María Conchita Alonso y nominada también a estos premios en el año 1992. También han cantado temas de Purón los cantantes Dyango (Por qué quererme a mí), El Puma (Agárrense de las manos), Mocedades (Con lo que yo te quiero) o Paloma San Basilio (Cada vez, primer puesto del Festival AEV 1994).

En 1987 participó como compositor en el Festival de la OTI en Lisboa. Escribió la canción Esto tiene que cambiar, representante de la República Dominicana en la voz de Julio Sabala. Se trata de un curioso dato en la biografía de Purón y en la de Julio Sabala, que un par de años después se convertiría en un celebrado humorista especializado en imitar a Julio Iglesias.

Tras el pequeño conato de 1987, la vuelta de Purón a los festivales se produjo en 1992. Cuando la OTI se celebraba en Valencia, TVE seleccionó la candidatura de Francisco, que presentaba el tema Adónde voy sin ti, extraído del álbum Bandera blanca. Purón había escrito la canción de la OTI y volvía así al festival en el que participó como intérprete 14 años antes.

En 1994 la OTI se celebraba nuevamente en el Teatre Principal de Valencia y Purón era el responsable de la partitura española. Ana María González (hermana de Francisco) fue proclamada como representante de TVE. La cantante, que actualmente se llama Anna, defendía el tema Cuestión de suerte, con el que obtuvo el 2º puesto.

En 1995 TVE decidió confiar la representación de España en Eurovisión a un tema de José María Purón, Vuelve conmigo. La intérprete elegida para cantarlo en Dublín fue una desconocida intérprete de Fuengirola que disponía de una voz prodigiosa: Anabel Conde. España consiguió el segundo puesto en aquel festival, la mejor clasificación de los años 80, 90 y 00.

Otra Anabel, apellidada Russ, fue la encargada de representar a España con un tema de Purón: Mis manos. Esta canción tiene la peculiaridad de que fue compuesta en la música por Eduardo Leiva, habitual dirección de orquesta eurovisivo y otiniano entre medianos de los 80 y mediados de los 90. España ganó en Quito su sexto Festival de la OTI gracias a esta canción.

Purón volvió a verse inmerso en la vorágine eurovisiva en el año 2000 porque Serafín Zubiri ganó con Colgado de un sueño la preselección eurovisiva de TVE, la primera celebrada en suelo patrio desde el año 1976. En esta ocasión, el resultado fue bastante peor: un 18º puesto.

El gusanillo de Eurovisión es muy fuerte y tras el 18º puesto obtenido por Zubiri, Purón quiso participar en el año 2001. El elegido fue Herbert, cantante que había obtenido el 3r puesto en el Festival de Benidorm del año 2000 con la canción No te perderé. El tema que le compuso Purón se titulaba Abre los brazos y compitió con Sonia & Selena, Merche o el propio David Civera, ganador de aquella preselección. Herbert se clasificó en el puesto 5º de 20 participantes.

En 2003, Purón acompañó a Gisela al Festival de Viña del Mar. Le compuso la canción Este amor es tuyo y obtuvo la Gaviota de Plata a la mejor canción y al mejor intérprete, algo que solo ha sucedido una vez en este importante festival chileno.

El gusanillo de Viña volvió a picarle en 2006. Fue entonces cuando presentó internacionalmente a una joven lucense llamada Lucía Pérez, que había ganado un concurso en la Televisión de Galicia. Lucía defendió en Viña la canción Qué haría contigo y con ella obtuvo el 2º puesto.

Lucía volvería a Viña en 2009 interpretando la canción Este amor es tuyo, elegida para representar a España en la edición de las Bodas de Oro del Festival de la Quinta Vergara. Además, en el año 2010 Lucía ganó el concurso Gayvisión celebrado en Torremolinos con una canción compuesta por Purón y escrita por la propia Lucía, O Incio.

Una última anécdota: como productor, José María Purón ha dirigido a varios artistas importantes del pop actual cantando en gallego: David Bustamante, Rosa, David Civera o Verónica.

Jacques dice:

Fue la mejor de las 19 sin duda, quizás Murcia (Salva Ortega) le podía hacer un poco de sombra. La gala entera de Gayvision está colgada en Youtube.

magnus dice:

¿El tema de Lucia de Gayvision era el mejor? No segui ese festival y la veo mu poco ganadora… Y la de Viña es como del 86 no? La verdad es q ha tenido suerte en festivales don Chema!