¡Últimas noticias!

Salomé: "Me vetaron para sustituir a Serrat en Londres"

El diario valenciano Las Provincias se hace eco en su edición de hoy de una entrevista a Salomé, representante española en Eurovisión 1969 y ganadora a la postre de esa edición del festival. El periodista Pedro Ortiz firma esta curiosa entrevista en la que Salomé desvela varias anécdotas relacionadas con su experiencia eurovisiva.

«NO ME GUSTA LA EUROVISIÓN ACTUAL»

La cantante barcelonesa afincada en Valencia no tiene muy buen concepto del Festival de Eurovisión en la actualidad. «Cuando veo esas canciones, esos números que se organizan… ¿Es un festival de canciones o un festival de coreógrafos, de vestuario, de estrafalarios? No me gusta. Además, hay cada pestiño que para qué te voy a contar. El año pasado no lo vi«. En realidad, para Salomé, Eurovisión murió con Lordi: «Cuando ganaron esos monstruos que iban todos de esqueleto, con unas plataformas enormes… ¿Esto ha ganado? Bye, bye, ya no pierdo más tiempo«.

SE PENSÓ EN SALOMÉ PARA SUSTITUIR A SERRAT EN 1968

Pero remontándonos a los años 60, Salomé tiene muchos recuerdos para compartir. Hace pública una sorprendente revelación: «El año anterior ya se pensó en mí, después de que Serrat dijese que quería cantar en catalán. Pero una voz, que yo sé quien es pero no lo voy a decir porque ya está muerto, dijo que no, que yo también era catalana y que podría hacer otra mamarrachada. Y me vetaron«.

Resulta muy curioso que solo unos meses después del afaire La, la, la, Salomé consiguiera el premio de la crítica del Festival de Sopot con una canción interpretada en catalán, Una mica de música.

SALOMÉ FUE ELEGIDA A DEDO POR FRAGA

Otra curiosidad reseñada en la entrevista es que el tema de Eurovisión en los años 60 dependía del Ministerio de Información y Turismo, liderado entonces por Manuel Fraga. La designación surgió del propio Ministerio y excluyó a Rosalía y Ana Kiro, candidatas a defender el nombre de TVE.

Salomé recalca que la elección de Vivo cantando no fue cosa suya. «Yo no tuve nada que ver en eso«, cuenta, «Se hizo un festival en Palma de Mallorca con las 10 canciones que ellos habían seleccionado y yo canté las diez. Y votó el público del teatro y salió el Vivo cantando, como podía haber salido otra«.

«VÁMONOS MUJERRA, QUE HEMOS GANADO»

La última ganadora de Eurovisión recuerda que era muy amiga de Frida Bocara «porque habíamos coincidido en muchos festivales«, entre ellos el Festival de la Canción Mediterránea 1967. Contrariamente a lo que cabría esperar, Salomé no hizo ningún caso de las votaciones y estuvo charlando durante el desarrollo de las mismas con su amiga Boccara, con la británica Lulu y con el ministro Fraga «porque los cuatro hablábamos inglés«.

De prontó notó que alguien le decía: «Vámonos mujerra, que hemos ganado«. Más de 40 años después, Salomé reconoce que «me acordaré toda la vida de esa frase. Kaps era austriaco: llevaba 50 años en España y hablaba un español macarrónico«. Lo siguiente que recuerta Salomé es verse encima del escenario recogiendo los premios. Esa entrega fue memorable porque hubo trofeos para todas: «Poco más y nos tienen que dar una chapa de cerveza, le decía yo a Frida. Nos moríamos de la risa«.

Si Salomé no siguió las votaciones de 1969, ¿qué miraba esta gente con tanto interés?

«LENNY KUHR CANTABA UNA CANCIÓN HORROROSA E IVA ZANICCHI SE HABÍA TRAGADO EL PALO DE UN MOCHO»

Salomé, sin pelos en la lengua define a una de las cuatro ganadoras, Lenny Kuhr, representante de los Países Bajos como «una tía larga y extraña, vestida con unos ropones muy extraños, que cantaba una canción horrorosa que era de Holanda. Una canción horrorosa«.

De quien tampoco tiene buen concepto Salomé es de la italiana Iva Zanicchi, flamante ganadora por aquel entonces del Festival de Sanremo 1969. «Iva era muy antipática. Y mira que yo intenté acercarme a ella, pero era muy tiesa, parecía que se había tragado el mango del mocho. Pero llevaba una canción muy bonita«, rememora Salomé.

«EN VEZ DEL VESTIDO DE PERTEGAZ, ME PONEN A FRAGA ENCIMA Y LO MENEO DE QUÉ MANERA»

Salomé recuerda en la entrevista el famoso vestido de Manuel Pertegaz de 14 kilos. Ella tenía entonces 22 años y era capaz de moverlo con soltura. «Puesto encima, se reparte el peso y ya no pesa tanto. Pero ese día me ponen, qué te digo yo, a Fraga, que estaba sentado en el palco, y lo meneo de qué manera«, recuerda divertida.

NO RENIEGA DEL «VIVO CANTANDO»

Aunque Vivo cantando no sea una canción muy representativa de su carrera musical porque Salomé se prodigó cantando baladas, reconoce que «nunca he podido dejar de cantarla» porque «si no fuera por ella, ahora que hace diez años que no canto no se acordaría nadie de mí«. Preguntada sobre si le gusta la canción, Salomé reconoce que «no la ha hecho Beethoven, pero era pegadiza y tal«.

magnus dice:

jajaja esta mujer está gagá! dice que ahora hay pestiños la cantante de un tema como «vivo cantando» jaja! si es que se pierde la vergüenza con la edad…