¡Últimas noticias!

Preselección de TVE para Eurovisión 1962

Las preselecciones españolas antiguas son una delicia porque entrañan muchas curiosidades relacionadas con el pop español de la época. Hoy os proponemos un viaje a la preselección eurovisiva del año 1962, celebrada en Barcelona el 6 de febrero de aquel año y presentada por el incombustible Federico Gallo. Fueron 10 las canciones finalistas en aquella preselección, aunque inicialmente eran 16 y el día anterior se había hecho una primera criba en los estudios de RNE. Apeados quedaron Franciska, Jorge Miranda, Jorge Ribé, José Casas y Mireya Xapelli. Hubo jurados de toda España emitiendo su veredicto para determinar cual sería la canción vencedora. Repasemos los nombres de los artistas que llegaron a la finalísima.

Raphael / Perdona, Otelo (4º clasificado)

El joven y desconocido Raphael Martos, de 18 años, se presentaba con un tema que no sería editado en disco hasta cuatro años después. A Raphael todavía le faltaban unos meses para conseguir los tres primeros premios en el Festival de Benidorm 1962, lo que le catapultaría a la fama. La canción se titulaba Perdona, Otelo, a ritmo de rock, y era original de I. Ramos y Manuel Alejandro.

Tonio Areta / Un viejo paraguas (2º clasificado)

El verdadero nombre del intérprete es Antonio Areta y se recorrió varios escenarios extranjeros durante 9 años, en la década de los 50. Actuó en las mejores salas de fiestas de París y recorrió Escandinavia, Italia y Oriente Medio. En 1961 grabó su primer disco EP con la casa Hispavox, versionando diversos hits de la época, como la ganadora del Festival de la Canción Mediterránea, En la cruz de tu mano.

Areta presentó dos composiciones a la preselección eurovisiva, siendo Un viejo paraguas la subcampeona de la preselección. Los autores de este tema eran los hermanos Gregorio y Alfredo García Segura. Fueron los creadores del bolero Un compromiso, popularizado por Antonio Machín. Además, ganaron el Festival de Benidorm 1959 con el tema Un telegrama, defendido por Monna Bell. A partir de 1962 iniciaron una fructífera colaboración con Mariano Ozores, creando la mayoría de melodías de sus películas.

Tonio Areta / Canto de un fracaso

Pero Tonio Areta se presentó con otra canción, Canto de un fracaso. Se trata de una composición firmada por el propio Tonio Areta.

José Guardiola / Nostalgia

Barcelonés, de 32 años. Debutó en el mundo del espectáculo en 1950 y se hizo muy popular versionando temas extranjeros. Suyas eran las versiones en español (y alguna, en catalán) de temas eurovisivos como Volare, Piove o Tom Pillibi, además de Estando contigo.

El título con el que participó en la preselección eurovisiva de 1962 era Nostalgia, pero no llegó a grabarla en disco. Uno de los participantes en aquel prefestival, Tonio Areta, la incluyó en su EP.

Víctor Balaguer / Llámame (1r lugar) / Grandioso (3r lugar)

El ganador de la preselección resultó ser el crooner Víctor Balaguer. Fue un cantante de gran popularidad en la época y tenía 41 años cuando fue elegido para acudir a Luxemburgo con Llámame. Curiosamente, otro tema suyo, Grandioso, quedó en 3r puesto, lo que demuestra que los gustos de los jurados de la época eran más bien clásicos y no se decantaban por llevar a Eurovisión ritmos más juveniles, que en la preselección de 1962 haberlos, los hubo.

Dúo Juvent’s / Que llueva

Emilio y Jesús Lardin formaban un dúo que conoció un gran éxito en la España de principios de los 60. Grabaron varios discos EP versionando canciones extranjeras, como la eurovisiva alemana de 1962 Los dos italianitos. Su candidata a Eurovisión, Que llueva, no llegó a ser grabada en disco. En 1963 declararon a la prensa que no entendían lo que sucedía con España en Eurovisión: «Las canciones que han representado a España durante los dos años anteriores son de una gran calidad. Tal fue el caso de la canción del maestro Morcillo [Algo prodigioso]. Todas son muy buenas, pero algo raro ocurre siempre, ya que las canciones son de calidad y los intérpretes, de una gran valía, como José Guardiola y Conchita Bautista«.

Gelu / Huella de ti

Esta cantante de Granada ganó un concurso de radio en Granada y a los pocos meses fue lanzada a escala nacional desde Radio Barcelona. Tenía 17 años cuando fue seleccionada para concursar en la preselección eurovisiva de 1962, pero su canción Huella de ti parece ser que no llegó a ser publicada. La intérprete lanzó un centenar de singles, básicamente con éxitos internacionales adaptados al español, por lo que no sería extraño que podamos encontrar el tema un día en una tienda de discos viejos. Gelu conoció una enorme difusión durante los años 60 tanto en España como en América, donde llevó a cabo seis giras. En 1969 se casó con el cantante Santy y se retiró del mundo del espectáculo.

Este es un cover de la canción interpretado por el grupo Los 4 de Barcelona.

Lita Torelló / Después de aquello

Lita Torelló fue otra chica ye-ye que a sus 16 años se presentaba a la preselección eurovisiva. Lita, nacida en Barcelona, llevaba en el mundo del espectáculo desde los años 50 y todavía tendría que esperar un tiempo para triunfar por todo lo alto: entre 1964 y 1966 editaría catorce EPs. Su carrera acabó bruscamente, como la de Gelu, porque Lita Torelló tomó la decisión de casarse y convertirse en ama de casa. Para la historia queda su participación en la preselección eurovisiva del 62 con un tema titulado Después de aquello.

Las Hermanas Serrano grabaron su propia versión de la canción, compuesta por cierto por Fina de Calderón. Pincha aquí y conocerás el cover.

 



Hermanas Serrano – Después de aquello

Powered by listengo.es
magnus dice:

Pues creo que Llámame no está mal si no fuera por ese griterío del principio que debió asustar a los jurados… Es muy de la época, y la melodía y el ritmillo no están mal.

Menos mal que Raphael fue con dos temas que le iban mejor… por que el rockcillo este…