¡Últimas noticias!

Carlos Toro, el hombre de "Hombres"

Carlos Toro fue el primer compositor que llevó el rap a Eurovisión y que introdujo la palabra «sexo» en el festival europeo. Escribió el tema Hombres con el que Eva Santamaría conquistó el 11º puesto en 1993 en Millstreet, el mas feminista de los temas eurovisivos españoles, idóneo para recordar un día como hoy, el día internacional de la mujer trabajadora, que celebra un siglo desde su instauración en 1911.

Como contaron en su momento, el tema Hombres salió de una discusión entre Carlos y Eva en Los Angeles. La pareja se encontraba allí grabando el disco A buen puerto, con composiciones de Carlos Toro, y un día, Eva quiso ir de compras y Carlos a un museo. Esta disparidad de criterios provocó una discusión y un aluvión de críticas de la cantante gaditana a los estereotipos de la manera de ser de los hombres. Al cabo de unas horas, Carlos le presentó a Eva la canción que le inspiró aquella discusión.

Carlos Toro escribió varias canciones que han calado en la memoria colectiva de los españoles. Una de ellas, Resistiré, fue popularizada por los eurovisivos Dúo Dinámico. «La escribí con el alma, con inspiración y oficio. Estaba pasando un mal momento y es una canción que habla de superación, de no hundirse. Pero también era para el Dúo Dinámico, porque era un grupo de edad provecta que estaba resistiendo. Es una canción que salió redonda, estaba escribiendo con el alma, que no pasa siempre, porque a veces el artista no te seduce«.

Carlos Toro creó la popular Mamá quiero ser artista para Concha Velasco. Esta canción dio título al célebre musical que protagonizó Concha a mediados de los 80 y es una de las canciones por las que más se la recuerda.

La sintonía de la célebre serie de dibujos animados Campeones cuenta con la adaptación española de Carlos Toro. Según el compositor, «algunos jóvenes papás de hoy la cantaban cuando eran niños y ahora la cantan sus hijos. Recuerdo una entrevista a Fernando Torres en la que confesaba que había querido ser futbolista viendo y escuchando “Oliver y Benji”. ¡Que me lo agradezcan los atléticos!«, contaba en 2006.

Carlos Toro le ha escrito hasta 45 canciones distintas a Marta Sánchez. De todas, la más celebrada es Desesperada, el primer éxito de la cantante en solitario tras la disolución de Olé Olé. En realidad, lo que hizo Carlos Toro con esta canción fue adaptarla al castellano, porque inicialmente fue creada por Steven Singer y Austin Rober.

Y es que Carlos Toro es todo un especialista en adaptaciones al castellano. Suyas son las versiones en español del Tiro-liro (Radio Topolino Orquesta), Te amo (Umberto Tozzi) y Centro de Gravedad Permanente (Franco Battiato).

La faceta más conocida de Carlos Toro es la de periodista deportivo. Suyo es el libro La historia de Marca (Esfera de los libros, 2008). A pesar de pertenecer a un mundo tan ferozmente antieurovisivo, Toro siempre ha demostrado su predilección por el Festival de Eurovisión.

En 1996, con motivo de la participación de Antonio Carbonell en Oslo, reflexionaba en una columna en El Mundo sobre el interés por Eurovisión y las tortas que seguía habiendo en España por acudir al festival.

Doce años después, en 2008, Toro se tomaba el asunto Chikilicuatre como «una broma de mal gusto. Una cosa es apostar por una canción descaradamete comercial y otra decantarse por un esperpento al que, incluso, la palabra «musical» le viene ancha. Una televisión pública, especialmente ella, no debe ser cómplice de un crimen de lesa musicalidad«.