¡Últimas noticias!

Fallece el mítico Augusto Algueró

El compositor Augusto Algueró, muy relacionado con los primeros años de España en el Festival de Eurovisión, ha fallecido en la madrugada de hoy domingo 16 de enero de 2011 en Torremolinos. La muerte le ha sobrevenido mientras dormía, causada por una parada cardiorrespiratoria. Nos ha dejado un montón de inolvidables canciones de bellísima factura como Tómbola, Una chica ye-ye, Penélope o Te quiero, te quiero, popularizadas por Marisol, Concha Velasco, Joan Manuel Serrat y Nino Bravo respectivamente.

Algueró nació en Barcelona hace 76 años. Entre 1961 y 1974 estuvo casado con Carmen Sevilla, lo que le convirtió en un habitual de la prensa del corazón. La pareja tuvo un hijo, Augusto Algueró Jr, dedicado también al mundo de la música.

ESCRIBIÓ DOS CANCIONES PARA EUROVISIÓN

Algueró compuso junto a Antonio Guijarro el tema Estando contigo, con el que Conchita Bautista representó a TVE por primera vez en Eurovisión 1961. El músico no pudo acompañar a Conchita porque el festival coincidió con su enlace matrimonial con Carmen Sevilla, la cual, curiosamente, le prestó su vestido a Conchita Bautista.

Años después, Algueró creó junto a Ramón Arcusa la canción Amanece, defendida por Jaime Morey en Edimburgo en Eurovisión 1972. Algueró recibió el encargo de TVE de componerle un tema a Jaime Morey y le escribió hasta tres canciones, una de las cuales contaba con un coro de niños. Fue finalmente la balada Amanece la elegida y Algueró se ocupó de dirigir la orquesta.

FUE EL RESPONSABLE DE LA ORQUESTA DE EUROVISIÓN 1969 Y OTI 1972

TVE le asignó a Algueró la titularidad de la orquesta de Eurovisión 1969, cuando Eurovisión se celebró en España. Por esta razón, él fue el conductor de la orquesta de la canción Vivo cantando, la canción con la que Salomé ganó aquel festival. Al año siguiente acompañaría a Julio Iglesias a Amsterdam.

Augusto Algueró estuvo presente en el Festival de la OTI en 1972 como profesor titular de la orquesta. Dirigió la orquesta para varias canciones, entre ellas la española Niña, defendida por Marisol.

ÉXITOS EN EL MEDITERRÁNEO Y DOS SIRENITAS DE ORO EN BENIDORM

Augusto Algueró estuvo presente en otros festivales de la canción. Su composición Mare nostrum quedó en 4º puesto en el I Festival de la canción Mediterránea de Barcelona en 1959. Aquí le tenemos recordando el momento con la simpática Mary Santpere.

En 1962 compuso la célebre Nubes de colores para el mismo festival, que ganó con polémica porque se contabilizaron más papeletas de votación que espectadores. José Guardiola interpretó la versión masculina y Monna Bell, la femenina.

Algueró se presentó en diversas oportunidades al Festival de Benidorm. Consiguió ganarlo en 1961 con la canción Enamorada, interpretada por José Francis y dedicada a su esposa Carmen Sevilla. Tras varios intentos, otra composición de Algueró volvería a ganar en Benidorm, A María yo encontré, interpretada por Eduardo Rodrigo en 1972. Aquella canción la presentó con pseudónimo, Alfonso Alpin, una práctica habitual entre los compositores consagrados que temen perder su prestigio si se presentan a un festival y no lo ganan.

Una de las últimas apariciones públicas de Augusto Algueró fueron unas declaraciones suyas en favor de la SGAE para reivindicar el derecho de los autores a cobrar los beneficios que genere la explotación de su obra. Algueró era socio de la SGAE y miembro de su Junta Directiva.