¡Últimas noticias!

Karina fue proclamada representante de TVE hace 40 años

El  miércoles 30 de diciembre de 1970 se emitió el desenlace de Pasaporte a Dublín. La emisión tuvo lugar a las 23:10 h. de la noche, aunque se grabó a las 17:00 h. de la tarde. Estuvo presentada por el incombustible José Luís Uribarri, que horas antes de comenzar la grabación, anunciaba que “a buen seguro, hay quien se cree con el pasaporte en el bolsillo y se va a llevar un buen susto cuando sepamos quien resulta triunfador”. Uribarri estaba muy nervioso, tanto que tuvo que repetir hasta tres veces la presentación del programa. De los diez concursantes, sólo acudieron siete a conocer el veredicto del jurado.

Dova no estuvo presente porque se encontraba en Málaga cumpliendo un contrato; Toby y Benjamín, de Los Mismos, se encontraban en Barcelona preparando un concierto al que Helena, que sí se encontraba en TVE, se incorporaría cuando acabase el recuento de votos; Jaime Morey y Junior, simplemente no se presentaron a conocer el resultado, temiendo que se seleccionaría a una mujer y que ellos no tenían nada que hacer.

La Márquez Piquer fue la primera en llegar a la sala de maquillaje. Aquella antelación dio pie a sonoros rumores sobre la posible influencia de su madre en que resultara elegida. Antes de que se conociera el veredicto, Conchita Márquez Piquer decía que aceptaría deportivamente la elección y que no tendría ningún berrinche en caso de no resultar elegida. Además, declaró que “lo que a mi me gustaría de verdad, sería ir de “coro la, la, la” con los otros ocho, acompañando al ganador. ¡Sería estupendo! Además, lo haríamos de maravilla, porque todos cantamos estupendamente”.

Encarnita Polo a punto estuvo de perderse el desenlace del programa: “He venido haciendo un esfuerzo porque hoy no tengo ‘chacha’ y se ha quedado mi marido con la niña”. Encarnita no se atrevía a dar ningún pronóstico: “Todos somos muy buenos, incluida yo. En cualquier caso, sólo he venido a felicitar al que vaya. Me parece obligado entre compañeros estar juntos en un día como este”.

Karina era consciente de ser la gran favorita del público y su nerviosismo iba en aumento a medida que se acercaba la hora de comenzar la grabación. No hizo declaraciones a los periodistas acreditados.

Cristina, que llegó acompañada de su flamante esposo David Arén, valoraba positivamente su paso por el programa porque antes de que comenzara la emisión de Pasaporte a Dublín sólo tenía firmadas cinco galas para diciembre y al final, a pesar de lo duro de las grabaciones, realizó diecisiete. Tampoco aventuró ningún pronóstico: “creo sinceramente que no saldré yo. Todos merecemos el pasaporte porque hemos trabajado de lo lindo, pero esto es una lotería con un solo premio”.

A Helena tampoco le parecía que su conjunto fuera a resultar elegido: “no parece que los vientos soplen a favor de la idea de mandar un trío a Eurovisión”.

Otro de los concursantes, Nino Bravo, estaba muy nervioso y no dejaba de manosear su amuleto (un colmillo). Reconocía haber ganado ya el pasaporte a la popularidad y subrayaba el compañerismo que se había producido entre los concursantes.

Rocío Jurado, por último, afirmaba que cualquiera de los participantes se merecía acudir a Dublín. Fernando García de la Vega se encargó de realizar el programa porque Lazarov se encontraba en el Estudio 1 de TVE ultimando la grabación del programa especial de nochevieja que se emitiría al día siguiente.

La final de Pasaporte a Dublín se grabó en la sala de juntas de TVE. Los siete participantes se sentaron en una amplia mesa y Uribarri les realizó una microentrevista. Luego, fue llamando a los miembros del jurado secreto, que se fueron sentando en la misma mesa en la que estaban los participantes. Uribarri desveló que el presidente del jurado, con voz pero sin voto, había sido José Ángel Castro Farinas (director de Promoción de Radiodifusión y Televisión) y que los ocho componentes del jurado habían sido Jesús de la Oliva, (secretario del sindicato provincial de Madrid) Fernando García Beitia (presidente del Grupo Música de RTVE), Manuel Parada (periodista), Gerardo Gombán (periodista), Alonso Ramírez (Periodista de Solidaridad Nacional y La Prensa), Rafael Ferrer (RNE-Barcelona), Alfonso Gallego (RNE-Madrid) y Mariano Méndez Vigo (Periodista de ABC). Cada componente del jurado desconocía la identidad de sus colegas, hasta el punto que Alfonso Gallego y Mariano Méndez Vigo, que trabajaban juntos cada día, se desconocían miembros del jurado.

Mientras el notario del programa sumaba los votos de los 80 sobres, Uribarri charló con los componentes del jurado que, en general, habían encontrado una magnífica calidad media entre los concursantes. Uno de los miembros del jurado dijo que lo mejor era enviar una representante en vez de un representante porque las veces que nos habían representado mujeres habíamos quedado en buenos puestos, mientras que las veces que habían ido caballeros, el papel había sido más modesto. Además, la tendencia de los jurados europeos era premiar mujeres: de los festivales celebrados hasta el momento, el primer premio se lo habían llevado quince mujeres solistas, tres hombres solistas y un dúo.

Al final, el notario proclamó ganadora a Karina y, para evitar perjuicios a los restantes participantes, mantuvo en secreto el número de votos que obtuvieron. No obstante, el periodista Arturo San publicó en la revista Semana que pudo averiguar que tras Karina quedó clasificado Jaime Morey y en tercer lugar, Dova. “Más alejados, creo que por este orden: Conchita Márquez Piquer, Junior, Encarnita Polo, Nino Bravo, Los Mismos, Rocío Jurado y Cristina”. La revista Tele-Radio también publicó que el segundo puesto había sido para Jaime Morey.

Karina aceptó su triunfo llorando con nerviosismo; José Luis Uribarri se le acercó para entrevistarla pero ella no sabía qué decir. Posteriormente, hubo una sesión de fotos en la que Karina hizo el signo de la victoria, levantando primero los brazos y gesticulando con los dedos después. Acabado el programa, se le preguntó a Karina si no estaba asustada de pensar que en Dublín debía cantar en directo, en vez de hacerlo en playback, como lo había hecho en Pasaporte a Dublín, y ella respondía que “cantaré en directo como hago en todas las galas y con mi voz intentaré dejar en buen puesto a España”. Respecto a la canción que interpretaría en Dublín, no sabía nada, pero afirmó que le encantaría llevar un tema de su novio, Tony Luz, porque sus canciones le habían ido siempre muy bien. “¿Mis posibilidades en Dublín? Me gustaría quedar en el tercer puesto. Pienso que ganar será difícil. La verdad es que me quedaría satisfecha si la canción que interpreto llega a ser popular en Europa”.

(Extraído de Olevisión, número 27. Autor: J. Guerrero)

magnus dice:

Gran efeméride! Viva Karina!